Inicio > Publicaciones > "Elecciones 2018 Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales, análisis descriptivo"

"Elecciones 2018 Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales, análisis descriptivo"

Esta producción documental, editada por la Unidad de Participación y Planificación, dependiente de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, ha sido elaborada con el fin de disponer de información estadística.

Contiene datos sobre el proceso electoral de los Concejos Vecinales y del Presupuesto Participativo, Ciclo 2018. Además, cuenta como un insumo de trabajo que sirve para ilustrar, en forma descriptiva, el Programa Departamental del Presupuesto Participativo y de los Concejos Vecinales, tendiendo una vez más a brindar a la comunidad, un material que permita seguir fortaleciendo los programas.

Todos los datos brindados, son el resultado del análisis de la información suministrada por los distintos actores de los territorios, que a su vez, han sido desagregados de modo tal, que no puedan ser identificadas las personas, cumpliéndose con la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales.

Además, se desarrollaron dos estrategias: la promoción presencial en el territorio, en contacto directo con vecinas y vecinos, organizaciones sociales, Municipios, entre otros; y por otro lado, una labor estrictamente virtual, implementando un espacio de diálogo para promover la participación ciudadana en el proceso electoral, propiciando un espacio de comunicación directa y personalizada.

El 11 de noviembre del 2018, en más de 600 circuitos distribuidos a lo largo de todas las zonas de la ciudad de Montevideo, se llevó a cabo el acto electoral en el que se votaron las propuestas presentadas en el Presupuesto Participativo y los integrantes de los Concejos Vecinales. En esta oportunidad, por primera vez en su historia, los y las votantes, pudieron sufragar mediante voto electrónico a distancia, a través de internet.

¿Qué se votó?


• Presupuesto Participativo: se presentaron 831 propuestas (608 en formato electrónico y 223 vía presencial, en los Centros Comunales Zonales y Municipios), de las cuales 402 resultaron viables y fueron puestas a consideración de la ciudadanía montevideana. Cada elector/a pudo marcar hasta dos propuestas dentro del mismo Municipio.

Dichas propuestas, se clasificaron en dos grandes grupos: a) Desarrollo y promoción comunitaria y social, y b) Infraestructura y servicios.

• Concejos Vecinales: 810 candidatos/as cumplieron con los requisitos para poder ser elegibles como concejal o concejala en el acto eleccionario. La cantidad máxima de nombres que podían ser elegidos en cada zona fue definida en forma autónoma y según los reglamentos de cada Concejo Vecinal.

Compartir