Inicio > Proponentes > Cine Universitario: Todavía queda “cultura cineclubista”

Cine Universitario: Todavía queda “cultura cineclubista”

Hablamos con Nicolás Rodríguez, uno de los representantes del Cine Universitario, él narró que “haber participado del PP los impulsó a seguir trabajando en mejorar el lugar”. Esta es una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo, ciclo 2018, ubicado en el Municipio B, Zona 1.  

 

Entrevista: 

- ¿Cómo llegaron a conocer la herramienta del presupuesto participativo?

- En realidad quien hizo la presentación al Presupuesto Participativo, fue el profesor Luis Dufur que es docente de la Facultad de Información y Comunicación, pero también, es el delegado por la Universidad del Cine Universitario. Es una asociación sin fines de lucro creada por estudiantes de la Facultad de Derecho en el ‘49, ya en sus estatutos preveía que el rector de la universidad es un director honorario y también un lugar dentro del Consejo Directivo para un representante de la universidad, y Luis Dufur, es el representante de la Universidad. Él, fue quien presentó este proyecto y quien elaboró el mismo para presentarlo al Presupuesto Participativo.

- ¿Qué valoración hacen de la misma?

- A nosotros nos parece muy importante que hayan instancias de participación ciudadana, que se vean reflejadas en el interés que tienen los ciudadanos por ocupar los espacios en los que participan diariamente. Me parece que es  una buena herramienta y que son bienes determinantes, definiendo qué se hace con los dineros públicos, son los propios ciudadanos que participan de la cultura y de la sociedad en general, nos parece como una herramienta muy importante y en la que pensamos seguir participando.

- Recuerdas, ¿cómo fue la jornada de votación del proyecto?

- Nosotros tratamos de hacer - una vez que presentamos la propuesta y fue aprobada - una campaña de difusión de nuestra propuesta, la verdad que al principio sin muchas expectativas, yo particularmente no pensé que muchos socios o vecinos en general nos iban a votar y la verdad que fue una sorpresa conseguir 729 votos como al final. Eso también nos demostró que el Cine Universitario ocupa un lugar dentro de la ciudad, del barrio y de la zona. Entonces eso nos dio como un impulso a tratar de seguir participando y mejorando el cine.

 - ¿Se hizo campaña para obtener los votos?

- Hicimos como una campaña fuerte como a través del facebook del Cine Universitario y después los que estamos más involucrados en el Consejo y en la participación del cine, aprovechamos la herramienta whatsapp como para enviar y también tuvimos un montón de gente que nos avisó que habían ido a votar por el cine. Creo que había gente que nunca había participado de estas elecciones y participó por primera vez, y eso nos pareció importante. Te das cuenta porque hay gente que solo vota Presupuesto Participativo pero no sabe bien ni qué son, ni quiénes participan, ni quiénes son sus vecinos.

- ¿Cómo fue el día que recibieron la noticia, que se enteraron que ganó la propuesta?

- Me acuerdo que el día de la elección quien estaba como más al tanto y más entusiasta era Luis, quien había sido y quien había hecho la propuesta y creó que él fue a la Intendencia que era cuando se hizo un escrutiño como en el mismo día. Y ahí medio que se enteró. Creo que alguien de la Intendencia fue que lo llamó a Luis y le dijo: 'che mirá que vienen como votando bien, mirá que tienen grandes chances'. Yo, particularmente no pensaba que el cine saliera beneficiado con este Presupuesto Participativo.

- ¿Cómo crees que el Presupuesto Participativo va a beneficiar al cine y al barrio?

- El proyecto se llama "el cine retorna al barrio", ya desde el inicio, y también en el convenio que hacemos con la Intendencia, un poco está la intención de vincularnos más y mejor con el barrio, con los vecinos, pero también con las organizaciones sociales, con las escuelas. Estamos deseosos de ya trabajar directamente con el Municipio B para ver como se van a ir desarrollando las actividades que se vayan a hacer en conjunto con el Cine Universitario.

También me parece que el cine como espacio tiene que ser un espacio abierto al público en general y al barrio en particular. Nos interesa como mucho ser un lugar que sea de referencia en el barrio y no solo para difundir la cultura cinematográfica, como está definido dentro de sus estatutos, si no cosas que van más allá de eso. De hecho, en el último año, también hemos tratado de darle un vuelco al cine y de que sea un lugar que exceda lo universitario. Han hecho algunos shows musicales, algunas ferias de ventas de discos, otro tipo de cosas. Recordar lo que es ser cineclubista.

Somos una institución abierta a recibir todo tipo de propuestas de organizaciones sociales y civiles que quieran hacer uso de este espacio para ver películas pero también con otros fines, me parece en el momento que se está viviendo hay que potenciar más la unidad y el vínculo con el entorno y con el barrio.

 

 

 

Compartir