Inicio > Concejos Vecinales > Entrevistas > Con José “Pepe” Palacios: Reivindicar y promover derechos

Con José “Pepe” Palacios: Reivindicar y promover derechos

Entrevistamos a José “Pepe” Palacios, vive en Nuevo París, tiene 28 años y es el actual presidente del Concejo Vecinal de la Zona 14. Nos contó que apunta a favorecer la descentralización y trabajar para los vecinos.

 

- ¿Cómo surgió tu interés en el Concejo Vecinal?

- Para los que participamos de una u otra manera en espacios de participación o militancia social nos llega a oídos el tema de los Concejos Vecinales y lo consideramos como una oportunidad para profundizar las instancias de participación y los trabajos por los colectivos.

- ¿Qué expectativas tiene para esta experiencia?

- La gestión de este semestre la estamos enfocando en el tema derechos. Un ejemplo reciente es la 5k del INJU, que tuvo como lema “Nuestros derechos, no se pisan”, a la cual mandamos una carta de saludo y participamos. Por parte del Concejo Vecinal nos adherimos estas causas, donde se reivindican y promueven los derechos. Consideramos que la lucha por los derechos de cualquier vecino, vecina o población en general, no es ajeno a lo local, sino que también es donde se refleja, por eso entendemos y consideramos que es necesario intervenir.

- ¿Cómo trabajan en el territorio?

- Desarrollamos diferentes actividades, haciendo más hincapié en la Comisión de Cultura, con diferentes festividades, carnaval, llamadas, encuentro de las Américas, para fomentar el acceso a la cultura, ya que es algo que vemos como un derecho que no todos gozan y a nosotros nos pertenece estar en este tipo de actividades para consagrar y profundizar el acceso. Tenemos otras áreas como la Comisión de Políticas Sociales, donde actualmente estamos trabajando en un congreso para jóvenes y adolescentes de la Zona 14, en conjunto con Municipio A, diferentes actores sociales y organizaciones de la sociedades civiles que residen en el zonal.

- ¿Qué desafíos tienen a futuro?

- El desafío es cumplir con el cometido de ser servidores públicos y generar una buena representación de los vecinos, vecinas e instituciones que nos votaron y depositaron su confianza para poder estar en este lugar. Que el Concejo sea un espacio de participación donde somos portavoces.

- ¿Cómo es el vínculo con el barrio?

- Nos proponemos generar una estrategia de trabajo, con Concejos Abiertos en diferentes barrios del zonal, generar cercanía con los vecinos e instrumentar esa herramienta para poder escuchar las voces y reclamos. Quizás los Concejos están un poco invisibilizados, de alguna manera hay vecinos que ignoran la existencia del órgano representativo, consagrado, reconocido por el gobierno municipal y departamental y lo vinculan. Queremos hacerles saber que el Concejo existe, que está y estamos para ellos.

Compartir