Inicio > Bien de Cerca > Programas 2012 - 2013

Programas 2012 - 2013

Programa Nº 1 | Contenidos:

  • Corresponsalías en los Municipios A y C respectivamente. 
  • Visita del Director de la radio de la Universidad de la República, Oscar Orcajo. 
  • Entrevista a Luis Luján, Alcalde del Municipio CH.
  • Entrevista a Luis Amorín, Concejal Vecinal de la Zona 13 - Municipio G.

La primera entrega del programa contó con la presencia del Alcalde del Municipio CH, Luis Luján, en la sección “Estación Central”. En entrevista, Luján hizo referencia al tercer nivel de gobierno y especificó que es un nuevo concepto, que ejerce como “la primer ventanilla que tiene el ciudadano para acercarse a la Intendencia de Montevideo (IM)”. 

El Alcalde informó a Bien de Cerca que están en conversaciones con la IM “viendo cuáles son las potestades que la misma tiene que seguir delegando para el mejor cumplimiento de la función en el territorio” y a su vez están indagando sobre qué le pueden demandar los Municipios, aunque explicó que cada zona pedirá cosas diferentes para trabajar mejor, teniendo en cuenta las características territoriales propias.

El Municipio CH, según su Alcalde, es “de poco territorio y mucha gente (...) el último censo arroja como dato que hay 80.000 personas más en el Municipio, y unas 80.000 que entran diariamente a trabajar y no es población estable”, por lo tanto “si vos tenés poco territorio y mucha población, tenes problemas de convivencia y hay que tener muchos niveles de contralor de la normativa”.

En la sección "El pueblo quiere saber", Bien de Cerca salió a la calle y recogió inquietudes de vecinos y vecinas del Municipio CH, en el cruce de Av. Gral. Rivera y Dr. Francisco Soca. Los temas principales que salieron a la luz fueron referidos a la limpieza y el reciclaje, a la función de los guarda parques y el mantenimiento de espacios públicos.

Y en la sección "La voz del Concejo", fue entrevistado el Presidente del Concejo Vecinal de la Zona 13, Luis Amorín. El Concejal habló de la evolución de la descentralización y la participación ciudadana. Al ser consultado sobre los cambios en la relación de los Concejos Vecinales a partir de la aparición de los Municipios, afirmó que "es un cambio que venía siendo reclamado desde el inicio, en el que no se logró acuerdo desde los primeros gobiernos municipales”

Refiriéndose al rol que cumplen Concejales y Concejalas, explicó: “una de nuestras responsabilidades es articular y eso significa tener un vínculo de propuesta o de demanda, pero siempre con análisis efectivo y práctico al servicio del gobierno departamental”Finalizando la entrevista, adelantó algunos de los planes para el 2013.

Programa Nº 2 | Contenidos:

  • Lic. Carolina Fernández , Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio CH, informó sobre el plan Mi Barrio Clasifica. 
  • Entrevista a Sandra Nedov, Alcaldesa del Municipio D.
  • Entrevista a Brenda Piquinela, Presidenta del Concejo Vecinal de la Zona 4 - Municipio CH.
  • Entrevista a María José Doyenart, Lic. en Trabajo Social de la Unidad de Participación y Planificación - División Asesoría de Desarrollo Municipal, quien brindó detalles sobre la asesoría para la presentación de propuestas del Ciclo 2013 de Presupuesto Participativo.

En el segundo programa, la visita en "Estación Central" fue de la Alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov. Conversó con el equipo de Bien de Cerca sobre el transcurso del gobierno de cercanía, específicamente desde su experiencia en el Municipio D. La Alcaldesa afirmó que la característica de Montevideo es su población densa en poco territorio, por eso “los Municipios son tan concentrados urbanamente, el gobierno de cercanía significa que los vecinos y las vecinas no tengan que ir hasta 18 de Julio y Ejido a hacer el trámite”.

La Alcaldesa consideró que hay “cosas novedosas en esta nueva etapa, diferente a las Juntas Locales, que dieron espacio a este tercer nivel de gobierno” y ejemplificó diciendo que las Juntas Locales antes no contaban con presupuesto, no hacían licitaciones: “recibíamos la demanda y la derivábamos, pero no teníamos la competencia de decirle al vecino o la vecina 'ésto lo hacemos para este año' (...)  ahora tenemos que decirle lo que es posible y lo que no, explicarle porqué”.

Contó a la audiencia que van “por el segundo año de ejecución presupuestal” e informó cuales son los ejes de acción del Municipio D: "al contrario de toda la población de Montevideo, nosotros tenemos una población joven, pero con un gran nivel de gente pobre” por lo que “el tema de la pobreza no vamos a poder abordarlo si no trabajamos en la educación”Luego respondió las preguntas que Bien de Cerca recogió de vecinos/as desde el territorio que abarca el Municipio D.

En la sección "La voz del Concejo" la invitada fue Brenda Piquinela, Presidenta del Concejo Vecinal de la Zona 4. En dialogó con la Concejala, habló sobre el relacionamiento positivo tanto con el Centro Comunal Zonal como con el Municipio CH, y de igual manera con ciudadanos y ciudadanas.

Piquinela hizo hincapié en cómo el Concejo Vecinal es el primer acercamiento que vecinos y vecinas tienen con su gobierno, especialmente por el hecho de estar conformado por los mismos habitantes de la zona. Se refirió a la visita de la Intendenta Ana Olivera al Concejo Vecinal de la Zona 4, en el marco de la recorrida que realizó por los distintos Concejos Vecinales de Montevideo. Según la entrevistada, fueron expuestos tres temas prioritarios para la zona, a saber: limpieza, tránsito y cuidado del Parque Batlle. Éstos fueron presentados ante las autoridades Departamentales a modo de crítica y también proponiendo soluciones para los mismos. Luego recibieron las respuestas correspondientes en torno a cada uno de ellos.

Sobre el final, Piquinela puntualizó sobre los inconvenientes que surgen para lograr la participación de más vecinos y vecinas en el Concejo Vecinal, y cómo en la mayoría de los casos las Comisiones Temáticas que integran a éste se encuentran formadas por pocos miembros. Informó también que el Concejo Vecinal de la Zona 4 se reúne en la Casa Cultural de Las Heras, en Las Heras y Ayacucho el primer y tercer jueves de cada mes.

Programa Nº 3 | Contenidos:

  • Corresponsalías: Camila Marchesano, Becaria de Comunicación del Municipio F, y Lic. Julia Larrosa, Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio D.
  • Entrevista a Carlos Varela, Alcalde del Municipio B.
  • Entrevista a Gladys Rodríguez, Concejala Vecinal del Concejo Vecinal de la Zona 5.

En la tercera emisión de Bien de Cerca, "Estación Central" recibió al Alcalde del Municipio B, Carlos Varela. A modo de introducción, Varela  contó sobre cuántas personas pasan por el Municipio B, independientemente de los/as vecinos y vecinas que allí viven: “146,000 personas residen en el territorio (...) sólo de 18 de julio y Ejido a Plaza Independencia -por 18 de Julio y sus transversales- transitan unas 450,000 personas al día”Se refirió a la dificultad que ésto supone, ya que existe una gran cantidad de personas que hacen uso del territorio. Puntualizó: “estamos construyendo ciudadanía, construyendo identidad”. El objetivo es fortalecer el sentimiento de convivencia entre vecinos y vecinas, el conocerse entre todos y todas.

Recalcó la importancia de las medidas tomadas desde el Municipio como el Cabildo Abierto y el proceso de trabajo que ésto conlleva desde los mismos vecinos y vecinas, proceso en el cual es actor fundamental el Concejo Vecinal. Se refirió a la importancia de crear una sociedad civil organizada y comprometida para crear el gobierno de cercanía; de la etapa de maduración que se está atravesando en el proceso de descentralización y de la transformación en el modelo de gestión: cómo los Municipios han incorporado el elemento de participación pública al de gestión de los recursos.

Y como “El pueblo quiere saber”, Bien de Cerca abrió una vez más los micrófonos para oír a los y las vecinos/as del Municipio B, sus opiniones e  inquietudes. Así fue como el Alcalde contestó las preguntas de ellos/as referidas a limpieza de la zona, estado de las bocas de tormenta y las edificaciones abandonadas. Finalmente, el Alcalde realizó un balance de logros y metas alcanzadas por la gestión del Municipio en el período de gobierno actual.

Para culminar, "La voz del Concejo" contó con la presencia de Gladys Rodríguez, Presidenta del Concejo Vecinal de la Zona 5. Rodríguez comenzó declarando que “para estar por tanto tiempo (en el rol), hay que estar un poco enamorado”. Antes de ser Concejala trabajó en organizaciones del barrio y comenzó a desempeñar esta función por curiosidad. Estar en ambos lados de la cancha le permitió afirmar que “es bien diferente a trabajar en organizaciones sociales, porque después uno queda atrapado en este proceso de la descentralización”.

Rodríguez afirmó que “es importantísimo que se integre gente nueva” para renovar el aire de los Concejos Vecinales. Asimismo, expresó: “me niego a decir que representamos a vecinos y vecinas: trabajamos junto a ellos y ellas”. La entrevistada explicó que los Concejos Vecinales tienen una lógica de funcionamiento que depende de cada zona.

A su vez, hizo referencia a la visita de la Intendenta Ana Olivera al Concejo Vecinal de la Zona 5, a principio de año en su recorrida. En dicha instancia, contó que se plantearon algunos temas de relevancia, que en esa oportunidad tuvieron respuesta inmediata sobre las líneas de acción que se realizaban al respecto.

De cara a la nueva elección de Concejos Vecinales, dedicó unas palabras a las nuevas generaciones que conformarán el equipo de candidatos y candidatas: “aunque parezca que somos invisibles, se trabaja”.

Programa Nº 4 | Contenidos:

  • Corresponsalías: Lic. Carolina Fernández, Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio CH, Bec. Gonzalo Peralta por el Municipio G y Lic. Julia Larrosa, Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio D.
  • Willan Masdeu, Coordinador de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo.
  • Vecinos y vecinas de CAIF Nº 5 de Carrasco Norte. 

El jueves 14 de marzo comenzó el Ciclo 2013 de Bien de Cerca en UNIRADIO 89.1 FM. En esta oportunidad el programa contó con la presencia de Willan Masdeu en la sección "Estación Central".

El Director de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo ofreció un panorama general del desarrollo que ha tenido el Presupuesto Participativo como política democrática y de inclusión social desde 1990, y destacó el inicio del período de presentación de propuestas para el Ciclo 2013.

Masdeu expresó que desde la implementación del sistema de votación directa en el año 2006 se han aprobado más de 250 obras y en el Presupuesto Participativo el porcentaje de ejecución supera el 95%, lo cual en comparación con experiencias de otras ciudades demuestra un alto nivel de concreción. Además, señaló que el 1º de marzo inició el período de presentación de propuestas para el Ciclo 2013, el cual se extenderá hasta el 15 de mayo.

El jerarca manifestó que “hay un factor que estimula el intercambio entre la gente para trabajar en equipo y sacar el barrio adelante, se construye un entrelazado de relaciones entre vecinos y vecinas que quizás vivieron cerca durante mucho tiempo y que empiezan a conocerse a través del interés común de apoyar obras para su barrio”. De esta manera surgen propuestas para la construcción de un salón comunitario, la ampliación de una guardería o de bibliotecas de uso publico, la reparación de calles, instalación de alumbrados y semáforos ejemplificó.

La entrevista contó con preguntas de vecinos y vecinas. Al respecto de la posibilidad de presentar más de una iniciativa para un mismo Ciclo, Masdeu aclaró que no existen restricciones sobre el número de propuestas que se pueden realizar. Ante otra de las consultas enfatizó que cada persona puede votar en el Municipio que desee. Por último, surgió la inquietud de si se debe calcular el costo estimado al efectuar una propuesta, para lo que el Director indicó que no es necesario ya que dicha función es competencia de los técnicos municipales.

Sobre el carácter colectivo de ésta herramienta agregó que “cuando uno repasa las obras del Presupuesto Participativo y el proceso que cada una atravesó para ser presentada, en el fondo está ese proceso de diálogo, de relación que se multiplica entre las personas de cada barrio impulsado por este programa”. El Presupuesto Participativo “es un aporte a la convivencia democrática de los montevideanos” concluyó.

Programa Nº 5 | Contenidos:

  • Corresponsalías: Lic. Carolina Fernández, Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio CH, y Lic. Pablo Khalil, Coordinador del Área de Comunicación del Municipio A.
  • Miriam Rodríguez, Alcaldesa del Municipio C.
  • Sandra Hernández, Directora de la Escuela Nº 299 de Teniente Galeano y 1º de marzo. 
  • Carlos Curbelo, Concejal Vecinal de la Zona 3.

En el segundo programa del Ciclo 2013 de Bien de Cerca, la Alcaldesa Miriam Rodríguez arribó a la “Estación Central” y entre los desafíos principales que tiene en el Municipio C, destacó la recuperación de una propiedad de la Intendencia de Montevideo, dónde se inició el proceso de instalación de un centro de desarrollo que fomentará el valor patrimonial, el turismo y la economía del oeste de la capital.

Rodríguez explicó que el Gobierno Municipal no es “un escalón burocrático más”; por el contrario “lo que se ha generado con la creación de los Municipios es gobierno de cercanía”. El mismo “permite que la gente tenga contacto diario para quejarse, reclamar o felicitar por algo que hayamos hecho bien”

En la búsqueda de una mayor participación ciudadana, comentó que el Municipio C realiza “dos rondas de asambleas de barrio cada año, una previa al Cabildo y otra de rendición de cuentas” posterior al mismo. La entrevistada reconoció que de 151.000 habitantes que conviven en el territorio, son alrededor de 400 los que participan de estas instancias, por eso “la finalidad es llegar con la información a mucha más gente de los que participaron en el Cabildo”. Una de las acciones concretas que desarrollan para alcanzar a todo el territorio, es la distribución puerta a puerta de la publicación barrial.

Asimismo, la Alcaldesa informó que en la mitad de la gestión -que llevan adelante junto al Concejo Municipal- hay una prioridad: la recuperación del centro de desarrollo ubicado  por Av. L. A. de Herrera y el Miguelete. En este espacio, se buscará cumplir con objetivos concretos: “recuperar la identidad patrimonial de la zona, generar actividades como capacitar y formar a jóvenes de nuestro territorio para que sean capaces de poder promover y difundir a nivel turístico ese patrimonio”.

Para que ésto se realice, el Municipio C está en la etapa de compra para instalar cursos gratuitos de capacitación de promotor de turismo y de portugués. Cuando la licitación se concrete, habrá un llamado a jóvenes entre 18 y 30 años “con un determinado nivel de estudio y capacitación en inglés, porque nosotros creemos que tiene que haber políticas para jóvenes cuya familias han hecho una inversión en su formación”.

Pensando en la inserción laboral, estos cursos servirán para que esos jóvenes “el próximo Día del Patrimonio sean los que salgan a hacer la promoción de la zona”.

En la sección “El pueblo quiere saber” la Alcaldesa respondió a preguntas que vecinos y vecinas realizaron sobre la limpieza y el mantenimiento de los espacios. Informó sobre los principales programas que se desarrollan desde el Municipio C y las mejoras implementadas, pero hizo hincapié en la falta de responsabilidad de cada ciudadano/a. Si comparamos ciudades del interior, que tienen menos esfuerzo presupuestal y están más limpias, se puede observar que “los montevideanos somos súper sucios (…) nos tenemos que empezar a plantear cómo hacemos para que la ciudad esté limpia y no cómo la Intendencia la limpia”. Al invertir la pregunta y al asumir el compromiso “se va a tener que hacer una menor inversión para mantener limpia la ciudad”.

Convocando a vecinos y vecinas, recordó que el próximo Cabildo del Municipio C se realizará el viernes 12 de abril, a las 19:30 hs., en el Cine Maturana (Agraciada 3178 esq. Bv. Artigas).

En “La Voz del Concejo” el invitado fue Carlos Curbelo, Presidente del Concejo Vecinal de la Zona 3 (Municipio C). Se dialogó acerca de los aspectos fundamentales de la tarea del Concejo Vecinal tales como sus competencias, desafíos, logros y expectativas a futuro.

La entrevista comenzó con la presentación del entrevistado, quien integra el Concejo Vecinal de la Zona 3 desde 2001 y desde el año pasado se desempeña como presidente del mismo. Sobre las tareas a las que se dedican, Curbelo señaló que “el Concejo Vecinal tiene posibilidades ilimitadas de abarcar los temas más diversos como salud, cultura, asuntos sociales y convivencia, que son temas de primer nivel”. Sobre ésto, el invitado agregó: “nos parece que se está creciendo en madurez y en capacidad de interlocución con la sociedad, en la medida que se abarcan más temas”.

En la entrevista también se refirió a la aparición del tercer nivel de gobierno, y cómo los municipios han contribuido al quehacer de los Concejos Vecinales. Según Curbelo, el advenimiento de los municipios “ha permitido una visualización clara de los roles que cada ámbito institucional de la descentralización tiene, por lo tanto ahora existe una relación de ida y vuelta a través de la gestión o reclamos que se tengan que hacer, y esa es la cercanía que establece el municipio; hubo un cambio notorio a partir de la aparición del municipio”.

En cuanto a los desafíos con los que la participación vecinal se enfrenta y como éstos pueden ser superados, el entrevistado puntualizó que “en la medida que se valoren los logros y se visualicen los alcances de la tarea, podremos llegar con más fuerza a la sociedad, a los efectos de consolidar la imagen del Concejo Vecinal. La clave está en que el mismo funcione bien y así ser creíble para vecinos y vecinas”. Al respecto de la participación de éstos en instancias de diálogo, señaló que es menester “consolidar equipos estables que den continuidad, sin perjuicio de la natural renovación”.

Para concluir la entrevista, Curbelo contó cómo ha sido la experiencia de la organización de jornadas de “Fútbol Calle” en la zona, de qué manera se hace foco en el compañerismo y cómo esta actividad ha tomado vida propia, al punto de continuar en manos de vecinos y vecinas una vez finalizado el ciclo organizado por el municipio.

Programa Nº 6 | Contenidos:

  • Corresponsalías: Lic. Trinidad Rodríguez , Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio C, y Lic. Carolina Fernández, Coordinadora del Área de Comunicación del Municipio CH.
  • Francisco Fleitas, Alcalde del Municipio F.
  • Ricardo Irachet, proponente del Ciclo 2011 del Presupuesto Participativo. 
  • Rosario Corbo, Concejala Vecinal de la Zona 1.

Francisco Fleitas, Alcalde del Municipio F, fue el invitado central en la sexta emisión del Ciclo 2013 de Bien de Cerca. Con él dialogamos sobre los principales temas del municipio así como sus logros, y fundamentalmente la nueva forma de organización que se pretende dar al Cabildo Abierto 2013.

“Pancho” Fleitas -como se lo conoce en la zona- destacó el camino recorrido en el proceso de descentralización, del cual ha formado parte desde sus comienzos. Al respecto de dicho proceso, señaló que se ha avanzado pero también que “falta mucho, de acuerdo a cuál es el objetivo de cada uno y qué esperamos de la sociedad en la que vivimos”.

El jerarca se detuvo en el tema inseguridad, y cómo “la violencia es algo que trasunta a la delincuencia”. Al respecto, expresó que la misma se origina en muchos casos en el ámbito doméstico. Realizó un repaso de la realidad del Municipio F, haciendo foco en la existencia de los numerosos asentamientos irregulares y cómo se dificulta desde el municipio para hacer llegar ciertos servicios a éstas zonas.

Prosiguiendo con la entrevista, se dialogó sobre el Cabildo Abierto, el cual tendrá un formato distinto al de los demás. Además de realizarse la rendición de cuentas ante vecinos y vecinas, tendrán lugar cuatro talleres: infraestructura y servicios básicos, desarrollo e integración social, desarrollo económico productivo, y medio ambiente. Los mismos corresponden a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal  adoptados por el Gobierno Municipal. Ésto genera un espacio de ida y vuelta con vecinos y vecinas, además de tratar de forma más organizada los temas dentro de cada taller. Sobre las experiencias anteriores de Cabildo, Fleitas puntualizó que “los últimos dos han sido muy productivos”.

A su vez, el Alcalde respondió preguntas de vecinos y vecinas de Curva de Maroñas. En primer lugar, contestó sobre los horarios de estacionamiento sobre la Av. 8 de Octubre, haciendo referencia a que la solución se encuentra incluida en un plan departamental para fomentar el uso del transporte público. Lo que se plantea es crear una senda exclusiva para transporte colectivo y así descongestionar el tráfico. Otro tema destacado por vecinos y vecinas fue el plan impulsado por trabajadores de la ex fábrica Gepax. El mismo involucraría entre 800 y 1000 familias en lo que sería un plan de vivienda sindical, la construcción de una cooperativa de producción de los trabajadores y una Escuela Superior del sector plástico. Fleitas recalcó el interés del Municipio F en esta propuesta, que “todavía está en la fase de ideas”.

Para concluir la entrevista, Francisco “Pancho” Fleitas invitó a todos y todas a participar del Cabildo Abierto del Municipio F.

En la sección “La Voz del Concejo” recibimos a Rosario Corbo, Concejala Vecinal de la Zona 1, esposa, madre de dos hijos, catequista y presidenta de la Comisión de la "Casa de los Caramelos" (CAIF), entre otras múltiples actividades.

La entrevistada se relacionó con el gobierno de cercanía porque “las mujeres nos manejamos por curiosidad”. Confesó a Bien de Cerca que cuando comenzó con la campaña para ser electa como Concejala, quiso saber cuánto apoyo tenía en el barrio, cuánta gente confiaría en ella. Para su sorpresa “salí primera”.

Ser Concejala le fue familiar por el perfil social y barrial que tenían las actividades que desempeña, pero le costó articular los tiempos que insumen las reuniones semanales. “Nos dieron charlas y cursos de capacitación en la IM (…) nos levantaron la autoestima, porque aunque no tenemos capacidad de decisión, somos la voz del barrio”Corbo dijo que todas las inquietudes que reciben hicieron que ella, como ciudadana,   cambie la perspectiva; ya no se fija en los intereses propios, sino que le “permiten abrir el panorama”.

Sobre la Ciudad Vieja, destacó que “lo que tenemos que cuidar es la cara del turismo” y para ello es necesario atender “la basura, el alumbrado (…) la gente de ahí se siente muy orgullosa de su zona y quiere levantarla, pero hay un montón de cosas que no están ayudando” ya que “la Ciudad Vieja es hermosa de día y otro mundo en la noche”.

Para conversar de éstas y otras prioridades, el Concejo Vecinal de la Zona 1 se reúne todos los lunes, a las 19 hs., en Ciudadela 1221. Allí, cada Concejal presenta “los temas que le preocupan y se vota sobre la urgencia de lo que está pasando. Luego se eleva a la dirección del Centro Comunal Zonal”. La finalidad principal es “agilizar lo burocrático para que el vecino pueda encontrar una pronta respuesta”.

También comentó que la relación con el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, agiliza las gestiones: “estamos contentos porque al haber una cercanía, hay una respuesta. Las cosas no quedan en el cajón durmiendo: si no se puede hoy, le das unos meses y la cosa puede funcionar, caminar y ver un cambio, somos una voz escuchada”. En resumen, explicó entusiasta que “es algo muy lindo trabajar por el otro (…) vale la pena”.

Programa Nº 7 | Contenidos:

  • Corresponsalías: Alcalde del Municipio B, Carlos Varela y Concejal Municipal del Municipio F - CCZ9, Jorge Medina.
  • Susana Camarán, Alcaldesa del Municipio E.
  • Adrian Caldeiro, coordinador del proyecto Webcinos.
  • Ana María Yorio, Concejala Vecinal de la Zona 13.

En la séptima edición de Bien de Cerca, la sección "Estación Central" recibió la visita de la Alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán, quién contó cómo fue la experiencia del último Cabildo Abierto, así como los logros en la gestión llevada adelante.

La alcaldesa brindó un pantallazo general de lo acontecido en el Cabildo Abierto del Municipio E, que tuvo lugar el sábado 13 de abril. Al respecto, dijo que si bien no se han realizado relevamientos concretos hasta el momento, predomina la sensación de que el Cabildo funcionó positivamente. Destacó que la organización del mismo ayudó a que los reclamos y las inquietudes de vecinos y vecinas se canalizaran de forma ordenada. Camarán comentó que “los cabildos son muy buenos para nosotros, porque en la dinámica diaria a veces perdemos de vista la cantidad de cosas que se han hecho, por lo que implican un ejercicio de recopilación”.

La jerarca señaló que existen desafíos que tienen que ver con la gestión, que están cumplidos en un 90%: “cuando ingresamos teníamos la mayor parte del territorio sin barrer. Hoy el total del territorio está barrido, ya sea de forma manual o a través de barredoras mecánicas. En cuanto a alumbrado, hemos mantenido el buen nivel de encendido. En lo que tiene que ver con arbolado, se avanzó mucho”, ejemplificó. También destacó que es prioridad generar ciudadanía, acercar a vecinos y vecinas e informar -en todo sentido- sobre la gestión municipal. Manifestó que, gradualmente, el Municipio es cada vez más visible y que empieza a ser reconocido como un órgano insertado en el territorio, articulador de reclamos y e inquietudes ante otros organismos del Estado.

Para concluir la entrevista, la alcaldesa contestó preguntas que Bien de Cerca recabó en la zona de Av. Italia y Comercio. En primer lugar se refirió al cuidado de los espacios públicos: allí reconoció que no se han efectuado grandes inversiones, pero que en general se ha mantenido el buen estado de los mismos. De igual manera contó que se ha realizado el acondicionamiento en varios espacios públicos de la Zona 7 como plazas y parques. Camarán fue consultada sobre el mal estado de algunas veredas del Municipio y expresó que “fue otro de los temas que tocamos en el Cabildo, ya venimos trabajando en él desde hace varios meses”. Indicó que especialmente en esa zona surgen inconvenientes con las raíces de los árboles, que en muchos casos las rompen, y que también es responsabilidad del vecindario el mantener en buen estado sus correspondientes veredas. De todas formas, el Municipio ha comenzado a trabajar en la reparación de los grandes espacios tales como supermercados, bancos, entes públicos. La alcaldesa puntualizó: “vamos en una progresión hasta llegar a los vecinos”.

Finalmente invitó a todos y todas a participar de una iniciativa que pretende, en base a sugerencias de vecinos y vecinas, darle un nombre al Municipio E en pos de “que los vecinos presenten ideas para continuar generando esa identidad”. Para participar de dicha consigna pueden escribir al correo electrónico: municipioe@imm.gub.uy

Con casi una década de militancia social Ana María Yorio, Concejala Vecinal de la Zona 13, fue la invitada en la sección “La voz del Concejo”.

La entrevistada confesó que se postuló a Concejala Vecinal en medio de un despido laboral: "en esas crisis nacen otros caminos que quizás uno no pensaba, aunque sabía que iba a trabajar con y para la gente”. Conoció el rol a través de un vecino que le acercó los folletos de la campaña “Vos tenés voz”; así fue que se informó e inscribió. La oportunidad que le dio el barrio 25 de Agosto al votarla le permitió conocer otra realidad,  porque cuando uno se acerca "ve que hay mucha gente trabajando por el interés de los otros”, expresó.

Con su formación en Periodismo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y sus dos años de estudio en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ella contaba con herramientas para aportar en la Comisión de Comunicación del Concejo Vecinal: “iniciamos el período en junio de 2004 y en setiembre estábamos sacando 'La Voz de la Zona 13', publicación que se retoma en ese año hasta el 2010 con la ayuda de la Unidad de Participación. Allí nacen las 'Historias de los barrios' y la información de primera mano sobre lo que estamos trabajando” informó.

“Hay personas que creen que el Concejal es un gestor, pero nosotros apoyamos lo que la ciudadanía nos expresa; no tenemos poder de decisión, quizás más adelante pueda existir esa posibilidad porque realmente estamos con la gente”, dijo al referirse sobre la percepción que tienen las personas del Concejo Vecinal. También consideró que hay poca responsabilidad por parte de la ciudadanía: "debería existir el compromiso en cada uno de los que vivimos en esta ciudad y este país maravilloso”.

Un trabajo concreto, en el que influyó el Concejo Vecinal, fue el realojo del asentamiento 25 de Agosto, considerado el más grande de Montevideo. El mismo se ubicaba a orillas del Arroyo Miguelete; actualmente allí se encuentra el Parque Andalucía. A su vez, se distribuyó por diferentes zonas de Montevideo a la población: “fue un trabajo multidisciplinario de muchos años para llegar a ese gran cambio (…) era una zona de gente trabajadora, que vivía de forma infrahumana a 20 minutos del centro de Montevideo”.

De esa experiencia hay un documental audiovisual, impulsado por la invitada, realizado en el 2006 en conjunto con la IM y fondos del Presupuesto Participativo. Según Yorio “la gente tenía mucho para decir"; es la historia de un gran cambio "no sólo a nivel paisajístico, sino el diario vivir”. Cuando se inauguró el Parque Andalucía, habían transcurrido 42 años de la existencia del asentamiento: “más de una generación pasó por allí”. Sin embargo, la Concejala precisó que “este cambio impresionante solamente tuvo dos minutos en los medios masivos”. Cualquier persona puede visualizar, a partir de este ejemplo, el trabajo que desde un Concejo Vecinal se realiza a diario.

Programa Nº 8 | Contenidos:

El alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, conversó con Bien de Cerca sobre los avances de la gestión, los proyectos a futuro y los asuntos sobre los que trabajan a diario.

“El Gobierno de Cercanía fue el primer objetivo y hoy es una realidad”, manifestó el alcalde Otero. Agregó que contar con “más de 150 asambleas barriales, tres Cabildos y asambleas pre - cabildo,demuestra un reconocimiento a la existencia de un gobierno del tercer nivel por parte de la ciudadanía”.

Otero evaluó tres puntos claves en los que se mejoró la adminstración: en las compras, las relaciones con el entorno y el destino de los recursos. Sobre el primer punto dijo que “los contratos y convenios que se hicieron en temas relacionados con barridos, áreas verdes u otros asuntos, mejoraron en lo económico, y en el seguimiento de los trabajos”En cuanto a las relaciones, expresó la gente se acerca con demandas, y lejos de molestar, aporta una mirada directa a los problemas, “el encuentro diario con los actores y organizaciones sociales, concejos vecinales, son ojos en la calle del propio municipio”Sobre el tercer aspecto, informó que el gobierno municipal priorizó las obras de vialidad, que se llevan el 60 por ciento del presupuesto, “para que los asentamientos sean regularizados”Con respecto al mantenimiento de las playas, el Alcalde anunció un convenio de limpieza en toda la zona costera “desde el Cerro hasta la última playa del oeste, todos los días del año”, iniciativa que involucra al Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM).

La discapacidad es un tema que capta la atención del Municipio. En frente a la sede del Centro Comunal Zonal (CCZ) 18, se ubica la Asociación Quelavi (Querer la Vida), “que trabaja con los gurises y ganó el Presupuesto Participativo para tener su casa propia en los próximos meses”. Por medio de un convenio el Municipio se comprometió a mantener el sustento económico de ésta. Asimismo, se puso en marcha la compra de juegos integradores que se colocarán en la Plaza Juan Carlos Onetti, más conocida como la “Plaza del huevo” en la intersección de Timote y Anagualpo.

Según el alcalde uno de los desafíos a futuro, se relacionan con la inseguridad, “no sabemos si es una sensación de la gente o no, pero queremos trabajar para que ésta cambie”. Dijo que el Municipio A quiere “hacer inversiones que sean realmente cuidadas, para eso apoyamos a las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, proyecto impulsado por el Ministerio del Interior”.

Además, se proyecta la colocación de una plaza deportiva en Paso de la Arena, debido a la actual falta de un espacio de éstas características. “Conversamos con el Ministerio de Turismo y Deporte para que nos dé una mano, nosotros estamos dispuestos a hacer una inversión económica, pero no podemos gestionarlo”.

Al hablar del Cabildo Abierto del Municipio A , el jerarca dijo: “¡Estamos 'chochos'!”Éste se realizó el 13 de abril en la Fortaleza del Cerro. Otero calificó a esta locación como un desafío y una 'quijotada', pero obtuvieron buenos resultados, “se registraron 300 personas y llegaron 600”. A su vez, destacó que “el trabajo no lo podés medir en cómo te va en un día, pero es un indicador, ya hay una visibilidad que antes no existía”El Municipio A es uno de los que tiene mayor tradición participativa, ante esta realidad, opinó que “mucha gente organizada es una fortaleza”, que permitió realizar obras.

A su vez, Bien de Cerca entrevistó a la docente Zulma Chans, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia de Montevideo. Con ella se charló sobre las iniciativas del Presupuesto Participativo que incluyen la perspectiva de género.

Chans se refirió a la guía, publicada por un equipo multidisciplinario, cuyo fin es el de asesorar a proponentes en la elaboración de propuestas que incluyan la perspectiva de género. “Visitamos todos los municipios, trabajamos con proponentes, vecinos y vecinas de cada barrio”  para informarles sobre este tema, señaló.

El resultado de éstas acciones fue la elección de cuatro propuestas en el Presupuesto Participativo - Ciclo 2011 que incorporaron explícitamente dicha perspectiva. Ellas fueron la Comisión Vecinal Cuenca de Los Pocitos (Municipio CH), el Instituto Mujer y Sociedad (Municipio B), la Policlínica Casavalle (Municipio D) y por último el Centro Cultural La Gozadera (Municipio E). Todas ellas recibieron una mención especial por parte de la Comisión de Equidad y Género: un azulejo recordatorio y un diploma.

La docente puntualizó que es un desafío que la mirada de género “sea sentida y tomada desde los grupos de proponentes y diferentes actores del Presupuesto Participativo, que sea una mirada más, que se puede agregar y que nos facilite el uso de esa obra en un futuro”

Finalmente reflexionó sobre el hecho de que “hay un sentir diferente en este tema, cuando pensamos políticas, es importante ponernos los lentes de género”. Para Chans es fundamental “tener otra mirada de cómo impactan las obras en hombres y mujeres de diferentes tramos etáreos”. Expresó que “el desafío se da cuando se arma una plaza o una cancha de fútbol, cómo hacemos para que esos espacios sean integradores para ambos géneros y así con cada obra y proyecto realizado”.

Programa Nº9 | Contenidos:

  • Corresponsalía: Lic. Carolina Fernández del Municipio CH.
  • Entrevista a Gastón Silva, Alcalde del Municipio G.
  • Entrevista con Lic. T.S. Lucía Píriz, integrante del Equipo Técnico Asesor de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo.
  • Entrevista a Nilda de León, Concejala Vecinal de la Zona 18 - Municipio A.

El Alcalde del Municipio G, Gastón Silva visitó los estudios de UNIRadio donde dialogó al respecto del “Montevideo de la convivencia”, los desafíos con los que se encuentran y sus grandes objetivos a futuro.

Desde el inicio de la entrevista Silva destacó lo fundamental que resulta para la gestión municipal y el logro de los objetivos trazados, la participación de vecinos y vecinas así como generar el compromiso de éstos con las obras que se van ejecutando. “Hay recursos, se vuelca el personal y maquinaria para hacer las tareas, pero la gente no termina de comprometerse con las acciones de gobierno en su territorio” señaló.
También hizo foco en la rendición de cuentas efectuada por las autoridades municipales en abril. Destacó la concurrencia del evento: “en el último Cabildo participaron unas 500 personas, apuntamos a duplicar o triplicar esa cantidad”.

Expresó el Municipio G posee tradición de organizaciones y comisiones vecinales, lo cual llevó a que la participación fuera positiva. En el Cabildo Abierto, además de tratarse el alumbrado y las podas, puntos en los que el municipio resuelve con solvencia, se habló de los inconvenientes con los que se enfrentan. Aquí emergió el tema de la suciedad en las calles, y por ende, el compromiso de vecinos y vecinas, ya que sin éste se hace imposible mantener la limpieza de los espacios públicos.

El jerarca detalló cuáles son los desafíos y las metas a futuro: “en primer lugar los servicios básicos se deben estar cumpliendo al día”, puntualizó. La segunda línea de acción tiene que ver con “dotar al municipio de más lugares públicos donde se puedan realizar actividades deportivas, sociales y culturales”. Por último se enfocó en la participación y el compromiso: “apuntamos a demostrar que la sociedad esta comprometida, que impulsa el gobierno, siendo para apoyar o criticar”.

Luego Gastón Silva, contestó preguntas que la ciudadanía del Municipio G le realizaron en la zona de la Plaza Vidiella. Es así que el Alcalde respondió sobre la situación de los vendedores ambulantes, destacando que está en vías de regularizarse, otorgándoles a los mismos espacios designados para desarrollar su actividad. También se refirió al corredor Garzón: “cuando se instaló el corredor aparecieron dificultades, pero se hacen correcciones hasta el día de hoy”. Sobre este punto, expresó que las autoridades de la IM se han reunido en reiteradas ocasiones con las instituciones de la zona, en pos de hacer que el funcionamiento del corredor sea lo más fluido posible.

En la sección "La Lengua Popular", la Licenciada en Trabajo Social Lucía Píriz, integrante del Equipo Técnico Asesor de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), brindó información sobre el Ciclo 2013 de Presupuesto Participativo (PP), que finaliza su etapa de presentación de propuestas el 15 de mayo.

Píriz explicó que el PP “es un programa de la Intendencia de Montevideo,que se ejecuta de forma descentralizada en coordinación con losequipos de los Centros Comunales Zonales (CCZ) y los Municipios. Abre una instancia para la participación y la decisión directa por parte de vecinos, vecinas y organizaciones sobre una parte del presupuesto de la IM”.

Toda persona mayor de 16 años que quiera presentar una propuesta individualmente puede hacerlo. Este año se inauguró una nueva modalidad a través del portal web del PP, en donde es posible completar el formulario de presentación de propuestas de forma online o sino a través del mecanismo tradicional, al solicitarlo en el CCZ de referencia, completarlo y entregarlo personalmente.

Cada dos años se abren ciclos, que cuentan con un cronograma. La primera etapa es la presentación de propuestas de los interesados que visualicen alguna necesidad en su barrio. Esta herramienta “por un lado fortalece, promueve la participación ciudadana dando respuesta efectiva a necesidades sentidas y por otro lado acerca a los vecinos a la IM, generando dialogo fluido”  aseguró Píriz. En la asesoría se trabaja para “poder clarificar qué es lo que se quiere mejorar, qué objetivos tenemos y qué le podemos sumar para obtener un mayor uso público, es así que se piensa a quiénes queremos convocar”.

En los CCZ y en el Equipo Asesor “orientamos para que se presenten propuestas a las que podamos anticipar su viabilidad, pero el estudio formal de éstas se hará al finalizar la etapa de presentación porque hay algunas que involucran estudios técnicos específicos,que ameritan un tiempo para asegurar que al someterlas a votación sean realizables” , informó la invitada.

Programa Nº10 | Contenidos:

El Director del Departamento de Movilidad Urbana, Gerardo Urse, fue el invitado en la sección “Estación Central” en la décima emisión de Bien de Cerca. La intervención del jerarca giró en torno a temáticas variadas, tales como la huelga de los inspectores de tránsito, la implementación de un sistema de bicicletas públicas, el congestionamiento del tránsito y especialmente el Corredor Garzón, la instalación del mismo y el impacto que ha tenido en usuarios y trabajadores.

Sobre el conflicto con los inspectores de tránsito, Urse destacó, al momento de hacer la entrevista, que las recientes elecciones en ADEOM han dificultado las negociaciones, ya que el gremio se encuentra en vías de elegir a sus representantes. Existen tres ejes principales de reclamos sobre los que están trabajando, una nueva jefatura en el oeste, nueva ropa de trabajo y la posibilidad de que se trabaje de forma fija los sábados y domingos. El director recalcó que la administración ya esta trabajando sobre éstos planteos y destacó que “la ciudad necesita mucho del cuerpo inspectivo, porque ejerce un control muy fuerte en el tránsito y hace respetar las normas”.

Al respecto del corredor Garzón, Gerardo Urse reconoció que una vez construido el resultado no fue el esperado. Asimismo señaló que se realizan constantes correcciones, a fin de que el uso del corredor sea cada vez más fluido para los usuarios. Entre otras mejoras, se han instalado semáforos con un indicador del tiempo del que el peatón dispone para cruzar, sobre esto recalcó que “al peatón le cambio la vida con el corredor”. El jerarca expresó que al transitar los ómnibus por el centro de la avenida, hubo un cambio positivo para vecinos y vecinas, “ésto ha mejorado la relación con los vecinos, los seis kilómetros de corredor le cambio la vida a quienes viven sobre la avenida de un día para otro” señaló. Además se trata de una obra que busca priorizar el transporte público, mediante un sistema que otorga preferencia a ómnibus de pasajeros en la duración de los semáforos. También expresó que transitar el corredor supone un ahorro muy importante de tiempo, “aquellas líneas que recorren todo el corredor disminuyen la duración de su recorrido” puntualizó. Para líneas como la 130 el ahorro es de unos cinco minutos en cada viaje debido al corredor Garzón.

Urse destacó la necesidad de hacer que el transporte público y la movilidad en general de la ciudadanía se haga de manera sustentable. Al respecto de éste tema indicó que la IM planea instalar un sistema de bicicletas públicas y ciclovías. En un principio este plan piloto pretende instalar ocho estaciones en la Ciudad Vieja y fomentar el uso de ciclovías recreativas.

Por último, el jerarca hizo referencia a la problemática del congestionamiento de tráfico, debido a la cantidad de automotores que circulan por nuestra ciudad. Sobre ésto, Urse declaró que se está trabajando en “una nueva planificación de la ciudad, basada en una nueva estructuración del transporte público”. Para finalizar, el director reflexionó sobre la importancia de potenciar el transporte público, para hacer frente a ésta problemática: “creemos que tenemos que mejorar muchísimo, porque quienes viven alejados del centro son quienes más usan el transporte público y son quienes más demoran, que más allá de que Garzón ha tenido sus detractores, hoy los tiempos están mejorando sustancialmente” concluyó.

El Concejal Vecinal de la Zona 9, Jorge Medina, informó a Bien de Cerca sobre los cuatro ejes estratégicos que guían el trabajo del Concejo; y los temas principales que captan la atención en las reuniones: el alumbrado y el Intercambiador de Av. Belloni y Cno. Maldonado.

Tras una amplia participación en el ámbito sindical y la militancia social, al asumir como Concejal Vecinal, Medina reconoció que aún habían cosas por aprender. “Es un rol muy diferente, es conocer lo profundo del vecino, ahora lo vemos de cerca” dijo.

El Concejo Vecinal de la Zona 9, corresponde al Municipio F y contiene seis subzonas. Se organizan en comisiones temáticas que tratan los siguientes asuntos: obras y servicios, cultura, deporte, trabajo, asentamientos, la comisión administradora y otra de salud. El concejal vecinal explicó que las reuniones se hacen “dos veces por mes donde se reciben las inquietudes de los vecinos”.

Agregó que las necesidades más escuchadas se relacionan con “urbanismo, transporte, paradas de ómnibus, recorridos y horarios”. El Municipio cuenta con un territorio “que tiene contracaras, hay asentamientos pero se están formando barrios con cooperativas de viviendas, eso implica realojos y una cantidad de servicios que tienen que estar”.

Aclaró que el modo de trabajo involucra al Concejo Municipal y los técnicos del Área Social del Municipio F, “trabajamos en cuatro líneas estratégicas: mantener y mejorar la estructura urbana de servicios básicos, mejorar y mantener las condiciones del medio ambiente, promover la integración social y estimular el desarrollo productivo económico”.

El Intercambiador Belloni es una futura terminal de ómnibus que implica una modificación significativa en la fisonomía del territorio y el modo de transitaren él. La finalidad es minimizar los tiempos de traslado de los ciudadanos, hacia otros barrios de la capital. En esta obra están involucrados el Departamento de Movilidad y la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana. El Concejo Vecinal presentó un informe a la Intendenta Ana Olivera para que se tuviese en cuenta las dificultades que vecinos y vecinas enfrentan diariamente. El territorio cuenta con zonas rurales y asentamientos, muchas personas tienen que caminar varias cuadras hacia su parada más cercana. Señaló que “lo que da la Intendencia para obras en pavimento es muy escueto, nosotros podemos hacer ocho calles por año” al discutir cuáles son las más urgentes, se generan tensiones, “con el alumbrado pasa lo mismo” dijo Medina.

Es en esas circunstancias se visualiza el trabajo de los concejales, como mediadores entre la cuidadanía y sus representantes municipales. “Yo puedo plantear ciertas cuestiones y decir: 'me falta esto', pero también hay que meterse en la masa para hacerla y pienso que una de las maneras es ésta”. Entre otros planteos destacó que “hay que acercarse y sentir la necesidad de conocer, porque con esto se aprende mucho”.

Programa Nº11 | Contenidos:

El Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, fue invitado a Bien de Cerca. Los temas que abordó fueron sobre limpieza, saneamiento y la futura construcción de ocho plantas clasificadoras de residuos en la capital.

“Desde los 90' la inversión más grande que ha hecho Montevideo es en saneamiento” informó Canessa y agregó que la capital tiene el 91 por ciento de su área urbana cubierta. Al finalizar su administración en el 2015 “alrededor del 94 por ciento de la población contará con este servicio”. Recordó que “el 28 de julio se cumplen cien años de la ley que estatificó el servicio de saneamiento” ésto derivó en que la tarea la gestionara la IM “aunque en el resto de los departamentos, es la OSE”.

Al referirse a barrios relegados en esta materia, el jerarca anunció que en el Municipio F “sobre el 10 de junio, vamos a terminar las obras en Piedras Blancas, donde hay gente que hace 60 años que vive ahí y nunca tuvo saneamiento”Si bien las obras son cada vez más costosas, “está planteado que toda la cuidad para el 2025, tenga conexión sanitaria, en una inversión de 800 millones de dolares”.

Respondió las preguntas que la gente hizo sobre la limpieza de la capital, se refirió al crecimiento de la actividad económica y a la “falta de educación de parte de todos” como posibles causas del aumento de residuos. Si bien hay situaciones que dificultan la gestión, la IM anunció que se colocarán nuevos contenedores herméticos que impedirán, que los hurgadores saquen la basura de los mismos. Éstos según el director, “por razones económicas no van a estar en toda la cuidad sino en áreas centrales donde transiten personas constantemente”.

Para la limpieza, “podíamos tomar algunas medidas de alto impacto rápidamente y llenar el ojo, pero elegimos el proceso más largo al implementar diferentes proyectos” dijo el director y agregó que “no hay nadie más crítico de lo que sucede en la ciudad que yo y el equipo que tenemos en la dirección. No vivimos en otro mundo ni en otra ciudad”.

Mi barrio clasifica es un proyecto enmarcado en el Plan Director de Limpieza de Montevideo. Inicialmente se implementó en el Municipio CH. Se espera que cada hogar realice una clasificación en residuos húmedos y secos. Los húmedos se depositan en el contenedor verde y la fracción seca se deposita en un contenedor con tapa naranja. Actualmente “hay más de 60 edificios adheridos”, además de los Centros de Recepción Voluntaria de Residuos Secos, como supermercados, estaciones de servicio, escuelas y colegios.

Este sistema se aplicará a lugares con gran concentración de habitantes como las cooperativas de vivienda, “la clasificación es el primer paso dentro de 'las tres R': reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Canessa. Además de mejorar la calidad de vida de los clasificadores, el director señaló que “reciclar sirve como educación para todos, porque al acostumbrarnos a hacer algo en casa es más difícil que afuera actuemos de manera diferente”.

En el marco del Plan de gestión de envases, se construirán ocho plantas clasificadoras para regularizar la actividad informal de la basura. Los actores involucrados son la IM, el Fideicomiso de la Cámara de Industrias, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Medio Ambiente. “Ya están hechos los proyectos ejecutivos y el Fideicomiso está trabajando en la licitación privada de las cuatro primeras plantas que tienen que estar operativas entre octubre y noviembre de 2013” afirmó. Las otras cuatro se sumarán “en los primeros meses de 2014, y allí trabajarán clasificadores que ahora hacen su trabajo en la calle”Esta nueva realidad implica un incremento en la ganancia, “un salario fijo, seguridad social y darle herramientas a esa población para que puedan elegir si siguen en la actividad o se cambian”.

Programa Nº 12 | Contenidos

  • Corresponsalía: Concejala Vecinal Zona 1, Ivonne Quegles.
  • Entrevista con Carlos Anido, miembro de la Secretaría de Salud y Ambiente del PIT-CNT y Ariel Celiberti, asesor de la Cooperativa de Clasificadores “Juan Cacharpa”.
  • Entrevista con el Lic. Gerardo Monteverde y la Lic. Natalia Michelena, integrantes del Equipo Técnico de Clasificadores y Clasificadoras de residuos secos, Departamento de Desarrollo Social de la IM. 

Bien de Cerca conversó sobre la realidad de clasificadores y clasificadoras de Montevideo con Carlos Anido, miembro de la Secretaría de Salud y Ambiente del PIT-CNT y Ariel Celiberti, asesor de la Cooperativa de Clasificadores “Juan Cacharpa”.

La Intendencia de Montevideo presentó el estudio de Cuantificación de Clasificadores/as de Residuos Sólidos Urbanos en Montevideo. El dato más relevante arroja que son 3.188 personas las que recolectan y clasifican residuos en la capital.

Según el último informe trimestral de 2012 del Banco Central del Uruguay, la economía de nuestro país continuó en ascenso y alcanzó una tasa de 3,9 por ciento en relación al año anterior, registrando tasas positivas en la mayoría de los sectores de actividad. A su vez, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) basados en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) de febrero de 2013, el nivel de desempleo en Uruguay disminuyó a 6,1 por ciento, comparado con el 6,7 en enero de 2013.

Aún con este panorama, la actividad de clasificadores y clasificadoras se mantiene. Ariel Celiberti afirmó que hay una multicausalidad para explicar el hecho. La baja escolaridad y capacitación laboral afecta a esta población y “se les dificulta entrar en el mercado de trabajo”. Sin embargo, aún cuando esos aspectos se resuelvan “hay gente que elige trabajar en otras condiciones, no le gusta tener un patrón, hace 'la del día' y la regulación de los tiempos de trabajo es muy distinta”.

Para Celiberti, los porcentajes no reflejan con exactitud la realidad. “Dentro del índice de los ocupados están los clasificadores, porque no buscan trabajo y tienen un ingreso aunque sea variable” pero esto “es parte de una realidad compleja y no demasiado justa” señaló. Ambos coincidieron en que es difícil calcular el monto de ganancia que perciben por esta actividad, puesto que depende de cómo trabaja cada clasificador y con qué herramientas cuenta, ya que no es lo mismo un 'bolsero' que alguien que sale con un carro o un camión.

Hay un problema de desorganización, porque esta gente es explotada por los 'depositeros', los intermediarios que están en contra y hacen fuerza para que no haya esquemas de cooperativas”, señaló el representante del PIT-CNT. Indicó que “hay que reducir la basura, clasificarla, reciclarla y generar empleos dignos, de modo que los clasificadores sean parte de la solución y no el enemigo”.

La construcción de ocho plantas clasificadoras que regularán la actividad, está en camino, pero empleará a un reducido sector de trabajadores. Celiberti opinó que “es necesario articular soluciones que puedan ser efectivas y abarcar el mayor número de gente posible, respetando los procesos de organización que algunos grupos tienen”.

En este escenario se juegan los intereses de varios actores, Anido explicó que “imaginar una solución para 400 personas y pensar que el resto se va a quedar tranquilo” es un error. Destacó que el trabajo de estas personas, permite ahorrar costos al no tener que sacar la basura de los cursos de agua o las bocas de tormenta. Por lo tanto “no sólo es el valor de la basura, sino los costos que se ahorran en el funcionamiento urbano”.

Los invitados expresaron que una cuidad limpia es competencia de toda la sociedad, que es responsabilidad de la Intendencia, y que requiere la unión de esfuerzos para la elaboración de una solución en conjunto.

Una vez creado el equipo dentro del Departamento de Desarrollo Social, se comienza a abordar la situación de los clasificadores desde la órbita social. Según la psicóloga Natalia Michelena, a partir de aquí “se diseñan políticas a seguir y se manejan datos concretos”. Éste cambio en la perspectiva supuso una modificación del trabajo realizado hasta ese momento, destacó que “la Intendencia de Montevideo es un todo, debemos actuar en forma conjunta”. El tema de los recolectores de residuos, siempre giró en la órbita del Departamento de Desarrollo Ambiental, y más allá de que actualmente es el Departamento de Desarrollo Social el encargado de llevar adelante las políticas relacionadas con el mismo, ambos continúan trabajando en conjunto.

Es así que se llevó adelante una investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística sobre cuantificación y caracterización de la población clasificadora. De acuerdo a los datos arrojados por dicho relevamiento, existen en nuestra ciudad unas 3.200 personas que se desempeñan en ésta actividad, en su mayoría padres de familia. Michelena manifestó que “de las personas pobres, los clasificadores son los más vulnerables debido ala actividad que realizan”.

Por su parte el asistente social Gerardo Monteverde resaltó la importancia de “restituir las posibilidades y generar alternativas para esta población”. Actualmente se encuentra en curso un proyecto que trabaja sobre una línea de reconversión laboral. Esta medida se ve potenciada por las oportunidades existentes en el sector de la construcción, es así que emerge como objetivo la capacitación de estas personas. Además de la capacitación para la construcción existen iniciativas que pretenden instruir sobre el trabajo en plantas de reciclaje. Sobre las mismas, Monteverde señaló que“hacia fin de año aproximadamente 130 clasificadores trabajarían allí”.

Natalia Michelena expresó que “es una problemática que para ser resuelta debe ser abordada desde todas las instituciones del Estado”. Se hizo hincapié en el trabajo en conjunto con diferentes organismos,tales como la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos,la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Intendencia de Montevideo para lograr un cambio real y una solución duradera. Se recalcó la importancia de reconvertir las demandas en iniciativas, que permitan vislumbrar cambios significativos. De acuerdo a las palabras de Monteverde la clave es“tratar de que este estudio se transforme en un punto de partida,que ayude a generar propuestas concretas teniendo en cuenta la visión de los clasificadores”.

Programa Nº 13 | Contenidos

  • Corresponsalías: Bec. Joaquín Paladino del Municipio C y Mirta Villasante Concejala Vecinal del CCZ 18 - Municipio A.
  • Entrevista con Water Rodríguez, presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos (UCRUS).
  • Entrevista con Walter Melo, Concejal Vecinal de la Zona 10 - Municipio D.

En nuestra 13ra. emisión entrevistamos a Walter Rodríguez, presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS). En primer lugar Walter Rodríguez resaltó que UCRUS es la principal herramienta con la que los clasificadores cuentan para hacer valer sus derechos desde hace más de diez años. Señaló que el diálogo con la Intendencia es fluido, pero que de todas maneras existen trabas a la hora de “plasmar en la realidad medidas concretas que mejoren la calidad de vida de los clasificadores”

Dando una continuidad al tema tratado en el Programa Nº 12, el presidente se refirió al relevamiento realizado por la Intendencia de Montevideo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos del Estado. Puntualizó que UCRUS tiene discordancias en cuanto a los datos arrojados por el mismo, específicamente en el número trabajadores. El principal argumento que manejan es que los clasificadores poseen un carné de identificación, siendo más de 7.000 los carnés expedidos. “En promedio hay tres personas por cada clasificador, ya que en su mayoría éstos son jefes de familia, es decir que existen más de 20.000 personas que viven de la clasificación de residuos” puntualizó. 

También se refirió a la estigmatización que sufre el clasificador por parte de la sociedad, al tratarse de “una tarea que es aborrecida por muchos”. El entrevistado expresó que como todo trabajador se deben asegurar garantías para el desarrollo de su actividad. Enfatizó en el hecho de que el trabajo infantil no es algo común en el rubro, así como tampoco el maltrato animal. Rodríguez manifestó que “el caballo es un integrante más de la familia” y que ésta depende de la contribución que ese caballo hace día a día. “Se lo debe cuidar de la mejor manera” puntualizó. 

Para el sindicalista las zonas de exclusión que se están generando en la ciudad son un inconveniente para los clasificadores, ya que pierden áreas que son grandes productoras de residuos. En concreto se habló sobre la situación dada en Pocitos y la disposición final de los residuos en la Usina 5. Al respecto Rodríguez señaló que “antes entraban 30 clasificadores y se retiraban de esa zona con los carros llenos de materia prima para vender, hoy con lo que llega a Usina 5 no da ni para llenar dos carros”. Y recalcó la importancia de que se haga un seguimiento real del destino de estos residuos. 

Para cerrar la entrevista, se habló sobre las sesiones de equinoterapia llevadas adelante por los recolectores de residuos en un predio ubicado en el Prado, en Carlos Brussa y Camino Castro. Allí los clasificadores ponen a disposición su herramienta de trabajo, el caballo, para contribuir en la rehabilitación de personas discapacitadas. Rodríguez destacó que “desde nuestra posición nos solidarizamos con los discapacitados y bregamos por aportar a la comunidad en ese sentido”.

El jueves 6 de junio estuvo en Bien de Cerca Walter Melo, Concejal Vecinal de la Zona 10 - Municipio D. Habló sobre los principales temas que ocupan al Consejo Vecinal y explicó que el tercer nivel de gobierno proporcionó mayor influencia en la resolución de las dificultades. 

Melo clasificó en dos categorías los temas en los que trabajan, “hay algunos que son históricos y otros que son puntuales de este Concejo”. Una de las preocupaciones históricas es el saneamiento. Señaló que “según la Intendencia, estaría llegando a partir del 2017 en la medida que se vayan cumpliendo las metas”. Reconoció que hay barrios, como parte de Piedras Blancas o la zona de la Quinta de Batlle, dónde ya se colocó. 

Otro tema que los ocupa es el seguimiento de las obras ganadoras del Presupuesto Participativo, “por suerte podemos decir que los semáforos en diferentes cruces de José Belloni están inaugurados, porque esa avenida se estaba convirtiendo en algo terrible, principalmente para la gente mayor, se les dificultaba cruzar en las horas pico”

En la recorrida de la intendenta Ana Olivera, por los Concejos Vecinales durante el 2012, plantearon la necesidad de mejorar la estructura del cruce de las calles: Mendoza, Instrucciones y Cno. Petirossi. El reclamo fue escuchado y “esa esquina se está haciendo de hormigón y se están colocando semáforos”. Sin embargo, están a la espera de una plaza en el barrio Cirilo, por Puntas de Manga, prevista para el 2013. 

Sobre el cambio de estructura en el gobierno de cercanía, dijo que “hay determinados temas donde el municipio tiene el presupuesto propio y lo puede resolver, a diferencia de  las Juntas Locales que dependían de otros actores”. Esa situación generaba descreimiento en la ciudadanía que no veía respuestas prontas, “pero si depende de nosotros, se hace más creíble la descentralización”. Consideró que aún hace falta otorgar a los gobiernos locales “mayor presupuesto para resolver cosas e incrementar la autonomía en la gestión, así la gente va a notar más los cambios”

De cara a las próximas elecciones de los concejales en octubre, Walter Melo destacó la importancia del rol. “Tenés la posibilidad de discutir con quien 'corta el bacalao', dar tu opinión y quizá tener la solución de algún tema”, dijo. Lo definió como “una forma de tener de primera mano los problemas de la zona y desde ese lugar ser solidarios con vecinos, vecinas y con todo Montevideo”.

Programa Nº 14 | Contenidos

  • Corresponsalias: boletín informativo realizado por el área de comunicación del Municipio F a cargo del Lic. Gustavo Bonilla y desde el Municipio D conversamos con el Becario Camilo Álvarez.
  • Entrevista a la Lic. Elisa Balea, directora del Servicio de Proyectos y Programas Sociales del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, quién nos informó sobre el Programa Cocina Uruguay.
  • Entrevista con María de los Ángeles Rodríguez, proponente de los semáforos de Guayabos y Gaboto junto a Eduardo Acevedo y José E. Rodó, que fueron inaugurados en mayo.
  • Entrevista con dos integrantes del Concejo Vecinal de la Zona 7: Cristina Caferata y María José Mesa.

Recibimos en Bien de Cerca a la Licenciada Elisa Balea directora del Servicio de Proyectos y Programas Sociales del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo. Nos visitó para conversar sobre el Programa “Cocina Uruguay”. 

Cocinar, más o menos, sabemos todos. “El tema es cómo lograr los objetivos que tenemos en cuanto a promover acciones educativas que favorezcan a una mejor alimentación” explicó Balea. Cocina Uruguay se desarrolla desde el 2007 y forma parte de la batería de programas que realiza el Departamento de Desarrollo Social y Servicio de Proyectos y Programas Sociales de la Intendencia de Montevideo. El objetivo que persigue es promover acciones educativas para la preparación y consumo de alimentos saludables, enfatizando los aspectos nutricionales y la utilización de recursos naturales baratos. “A veces nos parece que es más difícil ponernos a cocinar, pero redunda en beneficio de la salud a largo plazo” señaló la licenciada. 

Los cursos teórico-prácticos, dictados por nutricionistas y auxiliares de cocina se programan en coordinación con los Centros Comunales Zonales u organizaciones interesadas. Pueden inscribirse quienes sean mayores de 14 años y gracias al convenio con algunas empresas son totalmente gratuitos. Están estructurados en cuatro días de duración, dos horas y media con un total de 70 participantes por semana. El ahorro en la preparación de las recetas se ve posibilitado por el manual que los estudiantes obtienen al comenzar. Allí se informa sobre la época en la que se producen los alimentos según la estación del año, cuando están a menor costo en el mercado. Esa guía se entrega junto a un kit gratuito con elementos útiles a la hora de cocinar como delantal, gorro, y un conjunto de librillos de difusión. 

Según la invitada, “este programa surge a través de una coordinación que hubo con el Concejo Uruguayo de Bienestar Social,que le interesó acercarse a la Intendencia de Montevideo, y a partir de ahí nos contactamos con el Servicio Social de la Industria Brasilera”. Este último donó la unidad móvil que está equipada como cocina. En el traslado por los barrios de la capital, se monta una carpa con todas las comodidades para que los asistentes puedan realizar el curso. 

Son 4.000 personas las que conocieron los beneficios del Programa. La asistencia no tiene un sector determinado por edad o género, un 12% han sido hombres. Balea entiende que la recepción fue positiva. Las propuestas innovadoras, como las trufas de manzana y pasas de uva, en vez de usar el tradicional chocolate, atrapan incluso a los más chicos. La directora explicó que erradicar la comida 'chatarra' o rápida “es un tema de hábitos que cuando se ven de otra forma la gente los capta, los entiende y los practica”

Lo interesante de la propuesta es que no acaba cuando finaliza el curso,la directora resaltó los espacios de encuentro que se generan luego, entre los estudiantes para practicar lo aprendido y degustar nuevas recetas. Otro mérito fue la generación de empleo para los diplomados, “no fue algo buscado pero abrimos cauces para una nueva democracia”

Quienes deseen mayor información pueden llamar al tel.: 1950 1606, de 11 a 18 hs., o enviar un correo a cocinauruguay@piso3.imm.gub.uy ó cocinauruguay@gmail.com

Bien de Cerca también recibió como invitadas en los estudios de UNIRadio, a Cristina Cafferatta y María José Mesa, ambas integrantes del Concejo Vecinal de la Zona 7, en el Municipio E

Las Concejalas se encuentran en etapas distintas en cuanto a sus trayectorias en el Concejo Vecinal. Si bien Cristina Cafferatta está finalizando su segundo período como integrante del mismo, María José Mesa atraviesa su primera experiencia actualmente. Coinciden en la importancia que posee el Concejo Vecinal para el barrio, ya que actúa como nexo entre vecinos y vecinas y las diferentes dependencias del Estado. Cafferatta destacó que “es bueno devolverle a la sociedad algo de lo que uno recibe de ella, y el barrio es lo más cercano”.

Continuando con la entrevista, María José Mesa contó como fue la experiencia de postularse para integrar la mesa del Concejo, “tuve la iniciativa de hacer algo por mi entorno, cuando empezó la campaña de promoción, supe que era el momento”. También agregó que al momento de tomar la decisión de integrar el Concejo, fue determinante la voluntad de ser una referencia para los vecinos, a la hora de realizar reclamos o plantear ideas para el barrio. Manifestó que, “me siento como un apoyo más para gestionar cosas que hacen el día a día de quienes están en mi barrio”. Expresó que “si vamos en conjunto es mucho más probable alcanzar los objetivos que separados”. Sobre la posibilidad plasmar ideas, las entrevistadas coincidieron en el hecho de que “la gente tiene ideas, pero no tienen la voluntad para presentarlas, y otros tantos tienen ideas, pero estas no se adecúan a la realidad”. Por su parte Cristina Cafferatta señaló que existen “propuestas fáciles de plasmar y otras que son un desafío”.

Se planteó la relación existente con el Gobierno Municipal, la cual se caracterizó como muy fluida. Cafferatta destacó la importancia del tercer nivel de gobierno en el proceso de descentralización, y como la construcción de un gobierno descentralizado es algo que conlleva atravesar por varias etapas. Resaltó que es menester “que todos los actores que están incluidos en el proceso conozcan bien cuales son sus roles”.
Al respecto del funcionamiento del Concejo Vecinal de la Zona 7, nuestras invitadas expresaron que son más de 30 los vecinos y vecinas que participan de él. Los mismos se encuentran repartidos por diferentes comisiones tales como, Medio Ambiente, Carnaval, Cultura, Seguimiento, Tránsito, etc. Resaltaron que las mismas trabajan de muy buena manera.

Para cerrar la entrevista ambas concejalas dejaron una reflexión final sobre la esencia de integrar órganos como el concejo vecinal, según María José Mesa: “No me gusta que hagan las cosas por mí, lo importante es decir, intentar o proponer”. Por su parte, para Cristina Cafferatta es fundamental “ser co responsable de hacer cosas que sirvan para el barrio, ser partícipe de los cambios que se realizan”.

Programa Nº 15 | Contenidos

Shirley Cauna es Concejala Vecinal, anfitriona de turismo y guía local en la Cooperativa Cerro Cultural Turístico Comunitario, integra el Equipo de Planificación Local (EPZ) y la Comisión de Cultura de la Zona 17. Estuvo acompañándonos en Bien de Cerca y nos contó parte de su experiencia.

El Concejo Vecinal cuenta con varias comisiones temáticas: cultura, vialidad, medio ambiente, afrodescendientes y la comuna mujer que no depende del Concejo pero que se retroalimentan.

A su vez, el EPZ “está desarrollando las primeras evaluaciones de las propuestas de Presupuesto Participativo”, que se presentaron hasta el 15 de mayo, para el Ciclo 2013. Luego van a la Unidad de Participación que se encarga de evaluar qué obras son viables y cuáles no.

Cauna destacó que “la instalación del tercer nivel de gobierno nos ha facilitado la comunicación abierta con el Alcalde Gabriel Otero, y él tomó los planes que nosotros veníamos trabajando y los ejecutó”. Tal es el caso concreto de la colocación de algunas luminarias de la zona que eran necesarias. “Tenemos una muy buena relación y nos facilitó el trabajo, es un Alcalde muy abierto y nos escucha”, resaltó la concejala.

El Concejo Vecinal 17 sale a los barrios e invita a los “Concejos Abiertos”, la entrevistada dijo que “implica salir a las ocho subzonas, convocar a la masa de los vecinos para poder conversar con ellos y tomar los reclamos, ya sea lo bueno como lo malo”. A su vez señaló que “al hacer esas asambleas tomamos un montón de insumos que trasladamos al Concejo Municipal”.

Uno de los temas que resuenan en esas instancias de reunión, tienen que ver con la inseguridad. En ese sentido “se han instalado las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana para poder trabajar con los vecinos”. Al respecto aclaró que “no es siempre perfecta la relación, porque los vecinos ven reflejadas en nosotros las soluciones de los problemas, pero les planteamos que somos consejeros y que no tenemos la resolución final”.

A nivel personal, Cauna opinó que en el Concejo Vecinal “se hace un buen trabajo y es una buena herramienta de descentralización, pero veo que las gestiones son un poco lentas”.  Es así que en ocasiones algunos vecinos que se postulan, dejan “a la mitad del camino, porque no encuentran respuestas a todas las demandas que se les hace”. Señaló que “las soluciones no son mágicas pero debería haber una mayor velocidad de respuesta”.

Se dirigió a la ciudadanía pensando en las próximas elecciones del Concejo Vecinal, en octubre: “yo diría que se acerquen porque es un lugar lindo de trabajar hay muchas expectativas y tenemos un lazo comunicativo con el Municipio que no hace oídos sordos a nuestros reclamos”.

La concejala consideró que el rol se traduce en “una ardua tarea donde quitas tiempo de tu casa y tu familia” pero reconoció que “te tiene que gustar y a mi me encantó, si nos juntamos podremos hacer más cosas de las que hacemos hoy”.  

En esta 15ta. emisión también dialogamos con Ema Guisande, referente y coordinadora del proyecto de “Fútbol en la Calle” en el Zonal 3, y con Gabriel Briozzo, Melany Silvera y Mauricio Pereyra, participantes de esta movida que plantea, entre otros objetivos, la integración de género y edad. 

“Fútbol en la calle” es un proyecto iniciado en 2009, a raíz de las ideas planteadas en la Mesa de Convivencia de la Zona 3. Allí tanto vecinos como vecinas expresaron diferentes propuestas para los barrios que integran esa área de nuestra capital. Según Guisande, la idea principal era la de generar “un vinculo inter generacional, por eso es que elegimos la adolescencia”. Ésta iniciativa ha crecido sin parar desde su lanzamiento, de forma que al día de hoy existe dentro del Concejo Vecinal una comisión que se encarga de organizar las actividades. En este punto ha sido importante el apoyo de vecinos y vecinas de Montevideo. 

La mayoría de los adolescentes que se acercan son muchas veces compañeros del liceo o del barrio. Mauricio Pereyra destacó que “es una oportunidad muy linda para compartir con amigos”. Al respecto de las reglas, el Fútbol Calle supone variantes en relación al fútbol tradicional. En esta modalidad no se gana por goles, sino por puntaje, el cual es otorgado por mediadores. Lo hacen en base al trabajo en equipo, la solidaridad, el juego limpio y la integración de género. Una condición excluyente para poder participar del Fútbol Calle es la de poseer al menos un integrante del sexo opuesto en la alineación. Los jóvenes que forman parte del mismo van de los 12 a los 18 años, siendo esta última la edad límite para participar. 

Guisande nos contó sobre la organización, la cual empieza con muchísima antelación, obteniendo siempre una muy buena respuesta de los integrantes del Concejo Vecinal en términos de participación. En la comisión “armamos el plan para el año y el campeonato” expresó la entrevistada. Manifestó que se da un intercambio con los adolescentes, ya que estos se van acercando a proponer ideas, las cuales son a su vez tomadas en cuenta por la comisión. Este año el Fútbol Calle tendrá su lanzamiento luego de las vacaciones de julio, es decir, en los primeros días de agosto, y se espera que la convocatoria alcance. 

Otro aspecto a resaltar es la inclusión del tercer tiempo, se trata de un espacio de diálogo y reflexión, en el cual los integrantes de los equipos junto con los mediadores, tratan temáticas relacionadas con los valores tenidos en cuenta a la hora de otorgar los puntajes. “Se ha trabajado muy bien en cuestiones de integración inter generacional y especialmente el rescate de actividades en espacios públicos” señaló Guisande, siendo hoy por hoy una iniciativa que se mantiene, impulsada por sus mismos integrantes. 

Ema Guisande nos dejó una última reflexión, “es una gran alegría para los grandes, ya que aprendimos mas nosotros que ellos, ahora tratamos que los que hacen mas tiempo que están se sumen a la organización”.

Programa Nº 16 | Contenidos:

  • Corresponsalía del Bec. Gonzalo Peralta desde el Municipio G.
  • Entrevista con Gustavo Izús, fundador de la Asociación Civil “Ciclovida”.
  • Entrevista con Carlos Daniel La Vega y Robert Gutiérrez, Concejales Vecinales de la Zona 14 y referentes de la Comisión de Deporte.
  • Entrevista con Sergio Mautone, presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y proponente de una de las obras ganadoras del Presupuesto Participativo - Ciclo 2011.

En entrevista estuvieron Carlos La Vega, referente de la Comisión de Deporte, y William Gutiérrez; ambos son Concejales Vecinales de la Zona 14 - Municipio A. El Proyecto del Polideportivo Oeste, presentado el 24 de junio a las autoridades departamentales y nacionales, fue el tema central del encuentro.

La Comisión de Deportes del Concejo Vecinal de la Zona 14, es la principal encargada de esta iniciativa. Según Gutiérrez, todo comenzó con la llegada de un vecino que se acercó  “con una loca idea, para hacer algo en el terreno municipal de la actual pista de atletismo y la cancha de fútbol en el Liceo Militar”.

El Municipio A, a grandes rasgos abarca, los barrios Paso Molino, La Teja, el Prado, Nuevo París y una pequeña parte de Sayago. Es el municipio que concentra mayor población, por lo tanto esta iniciativa fue bienvenida en la zona, siendo declarada de interés municipal y departamental. “El proyecto consiste en un polideportivo, que conjuga la Plaza de Deportes Nº 7, la pista de skate - que se realizó con fondos del Presupuesto Participativo -, el circuito aeróbico del prado, el círculo de tenis y el Club Estocolmo” explicó La Vega. “Geográficamente está muy bien ubicado, en el anexo del Liceo Militar”, en las calles Gral. Hornos y Cno. Castro.

Se prevé la creación de espacios para diferentes disciplinas deportivas, no sólo dentro de las ramas del atletismo que incluye también fútbol, básquetbol y una serie de deportes colectivos. “Los beneficiarios serán los niños, niñas y adolescentes de la zona de influencia  y la sociedad toda, que tiene la oportunidad de mejorar la calidad de vida a través de las propuestas deportivas” destacó el Concejal e informó que se piensan realizar actividades para integrar a los adultos mayores.

El lanzamiento que tuvo lugar en el Hotel del Prado contó con la presencia de varios actores privados y públicos; “buscamos la viabilidad, los recursos económicos y alguien que lo administre” explicó Gutiérrez.

La Vega informó que “la Asociación Civil del Oeste está en trámite”; es necesaria para la gestión del espacio, ya que “las canchas va a ser sintéticas y se construirán dos baterías de baños que necesitarán del mantenimiento”. Esa asociación contará con el apoyo de diferentes entidades, tanto públicas como privadas.

El referente de la Comisión de Deporte está convencido de que si no hay “una estructura formada para calificar a los talentos en el deporte, quedan en el camino”. La creación de este espacio aportaría cambios en este sentido y “la actividad deportiva puede ayudar a sacar a muchos chicos y chicas del alcohol y las drogas”. Para que ello suceda, el Concejal dijo que “sólo hace falta trabajar juntos”.

Gustavo Izús, fundador del movimiento urbano “Ciclovida”, fue entrevistado en Bien de Cerca; con él se dialogó sobre ésta iniciativa, cuyo principal objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Izús contó que Ciclovida es una organización de ciudadanos que suelen usar la bicicleta para moverse por la ciudad, ya sea de forma recreativa como para dirigirse a sus trabajos. Según Izús, Ciclovida busca “contagiar a la gente y promover ideas para fomentar el ciclismo en la ciudad”. Además, expresa que es fundamental “reconocer a la bici como un medio transporte sano”.

Dentro de las ventajas que ofrece el uso de la bicicleta, el entrevistado -quien se define como un “ciclista inquieto”- resaltó el hecho de que es un transporte amigable con el medio ambiente. La bicicleta no produce polución y además “pacifica las calles, lo cual va de la mano con la felicidad, ya que es una herramienta de transformación urbana”, enfatizó. Sobre este punto, destaca que según experiencias en otras ciudades, se ha comprobado un impacto positivo en las arcas públicas, en rubros como la salud y la reparación de calles. A su vez, produce un impacto positivo en la salud de quienes realizan esta actividad asiduamente y el uso de la bicicleta “no hace daño a las calles”.

En lo que refiere a Montevideo, Izús expresa que se trata de una ciudad amigable para el uso de este medio de transporte, ya que no tiene grandes repechos y las temperaturas que vivimos a lo largo del año son moderadas. El gran inconveniente con el uso de la bicicleta en Montevideo es la falta de ciclovías, y éste es un tema en el cual Ciclovida hace hincapié: “nosotros creemos que todo Montevideo tendría que tener ciclovías”, afirmó.

Durante el mes de abril, se realizó en nuestra ciudad un evento conmemorativo por el Día mundial de la Bicicleta. El mismo fue organizado por las diferentes agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta, como Urubike y Unibici, además de Ciclovida. En éste se llamó a la reflexión y al diálogo, tanto con los automovilistas como con los ciclistas. Izús contó que “la campaña se llamó 'Todos somos tránsito' y se buscó generar empatía en las calles”.

Sobre la posibilidad de generar un cambio de paradigma en nuestra ciudad, que vaya de la mano con un cambio en la concepción que se tiene sobre la bicicleta como medio de transporte, el entrevistado recalcó que “el ejemplo está en ciudades más grandes que  tienen ciclovías” tales como Bogotá, Buenos Aires, Curitiba, etc. “Es cuestión de generar la norma; desde Ciclovida promovemos la Ley General de la Bicicleta. La misma pretende que el Estado promueva y apoye la creación de ciclovías en toda la ciudad”.

Existe una convicción general en Ciclovida sobre el cambio que puede generarse en el panorama capitalino y especialmente en que éste es totalmente posible, ya que se trata de una tendencia a nivel mundial. Para cerrar la nota, Gustavo Izús realizó una invitación a todos/as aquellos/as que tengan deseos de usar con más regularidad sus bicicletas: “a los no ciclistas que se animen, que hagan la prueba, que vayan a sus trabajos. Van a mejorar su estado físico y mental”.

Programa Nº 17 | Contenidos:

  • Corresponsalías de Bec. Joaquín Paladino del Municipio C y el presidente de la Comisión Fomento Tres Ombúes, quién informó sobre la firma del convenio para la realización de un Centro Cívico en la Zona del Municipio A.
  • Entrevista con Federico Lezama de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad.
  • Entrevista con los proponentes de la obra que se realizará en la Policlínica de Punta de Rieles: Gustavo Bertíz y Carmen Medina contaron que las obras son de ampliación y permitirán proporcionar mejores servicios a sus usuarios.
  • Entrevista con Nelson Lara, Concejal Vecinal de la Zona 5 - Municipio CH.

En una nueva emisión de Bien de Cerca estuvo en estudios Nelson Lara, Concejal Vecinal de la Zona 5 - Municipio CHEl entrevistado ha formado parte del Concejo Vecinal de la Zona 5 por tres períodos, llegando a presidir el mismo durante más de un año y medio. Además integró diversas comisiones temáticas a lo largo del tiempo como turismo, urbanismo y carnaval, entre otras. Cabe destacar que, debido a la ubicación de su domicilio, ha sabido participar también en el Concejo Vecinal de la Zona 4. 

Para Nelson Lara lo fundamental es “tener una visión del proceso de descentralización ciudadana en la zona”. Expresó que la presencia de los municipios es una de las primeras pruebas de la nueva realidad que se está dando, hoy por hoy, en términos de descentralización y participación popular. Lara se autodefine como un “ferviente promotor de la participación”, en tanto entiende que la mejor forma de llevar adelante la gestión pública es “recibiendo el asesoramiento constante del Concejo Vecinal”, puntualizó. 

Recalcó la importancia que tiene para vecinos y vecinas el hecho de poder contar con un órgano conformado por ellos mismos, y que sirve de vehículo para el traslado de todos los reclamos, inquietudes y necesidades de la zona. Manifestó que “es en el territorio donde aterrizan todas las políticas, tanto estatales como municipales”

Al respecto de la comunicación entre el Concejo Vecinal y el municipio, Lara dijo que “es algo que se va asentando día a día, se ve la necesidad de trabajar mancomunados y buscar instancias de intercambio”. En base al trabajo en conjunto, realizado por ambos actores, se logra que la realidad sea vista más de cerca por el Gobierno Municipal; según Lara “jerarquiza al Concejo Vecinal al grado de órgano asesor”. El entrevistado también señaló la importancia del Presupuesto Participativo como herramienta democratizadora, sirviendo para potenciar la participación vecinal. 

Haciendo foco sobre el trabajo realizado desde el Concejo Vecinal de la Zona 5, destacó lo hecho por las comisiones temáticas y vecinos y vecinas que las conforman: “es un rol que demanda mucha paciencia; es anónimo, directamente ligado a la realidad del municipio”. Sobre los temas que ocupan la agenda actualmente, el Concejal resaltó dos puntos principales: la limpieza y la creación de un espacio público controlado, donde aquellas madres que trabajan en la zona puedan dejar a sus hijos hasta la culminación de su jornada laboral. En el tema basura, Lara expresó que se plantean llevar adelante políticas culturales que apunten a “generar un cambio de conciencia en niños, niñas y adolescentes, de manera de fomentar la sustentabilidad de la limpieza en la zona”

Finalizando la entrevista, el Concejal expresó sentirse realizado por lo hecho: “tengo compañeros encomiables en el Concejo Vecinal, pero al final del camino se ve el trabajo realizado y sus frutos”, concluyó. 

Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, también fue entrevistado para conversar sobre las líneas de trabajo, los avances y los desafíos que afrontan, en cuanto a una realidad poco visible en la sociedad. 

El objetivo principal de la secretaría es incluir la perspectiva de discapacidad y accesibilidad en el resto de las políticas municipales. “Esta necesidad existe porque históricamente en nuestras sociedades, el tema de las personas con discapacidad ha quedado invisibilizado” y rezagado en las políticas públicas. Es común que el cuidado de personas discapacitadas quede relegado a la familia u organizaciones caritativas. La secretaría se gestó en los 90' como una comisión, respondiendo a una necesidad de visibilizar el tema. Lezama expresó que “hoy sigue siendo una tarea compleja, dura, pero vamos dando algunos pasos para incorporarlo a las políticas estructurales”

Lezama destacó los cambios que se lograron en cuanto transporte. La incorporación de unidades de transporte público con rampas para que las personas en sillas de ruedas puedan trasladarse, fue un paso trascendente. “Que los ómnibus no fueran accesibles dificultaba la movilidad; no podían ir a trabajar, estudiar, visitar familiares o tener vida social. A veces quedaban relegados a su propia familia y a la casa”, señaló. Ahora son más de 15.000 personas las que tienen boletos gratuitos para movilizarse por la cuidad. 

En esa misma línea existe una unidad de taxi accesible que está disponible de lunes a viernes, de 8 a 18 hs., y realiza traslados gratuitos previa llamada (tels.: 095 685 532 – 2203 13 54) y coordinación con 24 hs. de anticipación. Es una experiencia que replica la iniciativa de la Patronal de Taxis y la Fundación Alejandra Forlán que trajeron en el 2011, taxis estilo inglés que cumplían la misma función. La idea es mostrar que es posible implementarlos y a futuro se planea la incorporación de más unidades. 

Además se incorporaron juegos accesibles en las plazas. El coordinador destacó que “jugar juntos es parte de la conformación de la identidad”; si eso no se hace desde el inicio, la discriminación se refleja luego en el mundo educativo y laboral. En el 2010 se instalaron calesitas y hamacas en los parques Rivera, Andalucía y Villa Biarritz. En poco tiempo se va a inaugurar una plaza integradora por departamento gracias al compromiso asumido por el Banco de Seguros del Estado, en el marco de sus cien años. En Montevideo se ubicará frente al Pereira Rossel. 

La secretaría planifica la inauguración del “Parque de la Amistad”, ubicado en el predio del Planetario, al lado del Zoológico, cien por ciento accesible e inclusivo. El entrevistado aclaró que la licitación está en camino “para que las empresas se puedan presentar”. Además de ser uno de los primeros lugares pensado y diseñado con estas características desde su inicio, “marcará un antes y un después en la concepción del espacio público”. Allí se atenderán aspectos de la accesibilidad física y lo sensorial, para que personas ciegas o sordas puedan encontrar entretenimiento. Se prevé, por ejemplo, un laberinto que en su recorrido cuente con historias con relieve en braille. 

En cuanto a la discapacidad auditiva, a finales de 2012 se creó la Unidad de Salud para Sordos, que funciona en la Policlínica Luisa Tiraparé (Av. Uruguay, entre Arenal Grande y Fernández Crespo). En el marco de un convenio firmado por el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), la Intendencia y ASSE, se integró a esta unidad con médicos, psicólogos, trabajadores sociales e intérpretes. Todos manejan el lenguaje de señas y ésto permite consultas personalizadas e íntimas, que en la mayoría de los casos no puede darse en otros sistemas de salud. Ésta es una experiencia que se toma de Francia y es la primera en Latinoamérica. Algunos usuarios del servicio “cuentan que recién ahora se les descubrió alguna afección” porque a los médicos que no conocían el lenguaje de señas, se les dificultaba el diagnóstico. 

Desde la secretaría se publica una revista trimestral, 'RAMPA', que “aborda en profundidad la temática”. Parte del equipo está compuesto por periodistas que tienen alguna discapacidad y eso hace a los contenidos vivenciales, dándoles una calidad que cualquier lector puede percibir. “El tratamiento de los temas es complejo, pero son publicaciones que uno las guarda y recurre a ellas para pensar y ver sobre determinados temas atemporales”. La forma de acceder a la publicación es a través de la entrega a domicilio, previa suscripción, y descargando los ejemplares de la página web de la IM o del sitio de Compromiso de Accesibilidad

Otro de los avances que destacó el invitado, fueron las obras de teatro con audio descripción para todas aquellas personas con discapacidad visual. Cuando ingresan a la sala, se les proporciona un receptor que relata la vestimenta de los actores, los gestos y todo lo necesario del contexto para que el sentido de la obra sea captado de la mejor manera. Esta acción se realizó con el apoyo de la Comedia Nacional, el Teatro Solís, la Fundación Braille y el impulso de la Intendencia. “La respuesta es sensacional. Ellos te dicen: 'Yo nunca en la vida había pensado que podía venir sólo y comprender, me río en las partes que se ríe el resto o entiendo los finales abruptos”, puntualizó Lezama. 

Cuando abordamos los desafíos a futuro, el coordinador dijo que “son enormes, se tiene que constituir una política de discapacidad en el Uruguay”. Aunque reconoció el progreso en este sentido, “es mucho más lo que nos queda para hacer, que lo que hemos hecho”. En los últimos años “los avances y ritmo de cambio han aumentado significativamente y eso da la pauta de que es posible generar una transformación mas profunda” concluyó.

Programa Nº 18 | Contenidos

  • Corresponsalías del Bec. Camilo Álvarez del Municipio D y la Coordinadora de la Policlínica de Punta de Rieles (Municipio F) Laura Uturbey.
  • Entrevista con Luis Luján, Alcalde del Municipio CH.
  • Entrevista con José Claudio Diz, proponente de la remodelación del espacio público de Pereira Rossel, una de las obras ganadoras del Presupuesto Participativo 2011.

En la 18º emisión de Bien de Cerca, entrevistamos a Luis Luján, Alcalde del Municipio CH. Con él dialogamos sobre las líneas generales del trabajo realizado por el municipio, así como los logros obtenidos en estos tres años de gestión.

Realizando un balance general de lo hecho por el municipio hasta el momento, el jerarca destaca lo mucho que se ha avanzado. Según Luján, “tratamos de cumplir con los objetivos planteados en el plan quinquenal, como alumbrado, mantenimiento de espacios públicos y limpieza, entre tantos otros”. En este sentido el nivel de ejecución llevado adelante por el funcionariado del municipio ha sido muy satisfactorio. Cabe recordar que en el Municipio CH conviven mas de 250.000. montevideanos, además de tratarse de una centralidad muy importante y que cuenta con todos los servicios disponibles, por lo que la cantidad de personas que hacen uso del mismo es aún mayor.

Manifestó que se mantiene un muy buen diálogo con el Gobierno Departamental y los demás alcaldes de la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con el reparto de recursos para la mejora de los barrios, sobre todo en la periferia. “Estamos a favor de una distribución de los recursos que sea acorde a las necesidades” apuntó. “Es un Montevideo solidario, cuya base es aportar con el que tiene dificultades”, se trata de una perspectiva que tiene como punto fundamental, el desarrollo de nuestra ciudad haciendo foco en aquellas zonas que están más retrasadas.

La introducción del tercer nivel de gobierno en el territorio, conlleva un proceso sostenido en el tiempo, el cual tiene sólo tres años de comenzado y que supone un desafío muy importante. “Lo primordial es instalar al Municipio en el territorio, como una identidad que gestiona y lo hace bien” puntualizó. “En este tiempo podemos decir, que hemos mejorado sustancialmente la gestión cotidiana de lo que tenemos a nuestro cargo”, sobre este punto, el alcalde hizo hincapié en lo hecho en materia de arbolado y red lumínica. Recordó el atraso que existía al momento de asumir, pero que actualmente ha sido subsanado en su totalidad. También contó que el porcentaje de luminarias prendidas es del 99%, incluso se realizó la reposición de las mismas pasando a sodio, lo cual da lugar a un menor consumo y mayor potencia lumínica. Lo más importante es que “son cosas cotidianas que la gente ve”.

Una cuestión central de la charla con el alcalde, fue el plan de clasificación de residuos “Mi Barrio Clasifica”. Sobre él se tuvo en cuenta que lo principal es generar un cambio cultural, en el sentido de que lo fundamental es comenzar con el clasificado de residuos desde la casa. Es por esto que el Municipio CH ha firmado convenios con escuelas de la zona, para instaurar papeleras y enviar funcionarios y funcionarias a dar charlas explicativas sobre el programa. El plan, el cual ha tenido mucho éxito en la zona, ha sido extendido a una mayor cantidad de manzanas del municipio a pedido de vecinos y vecinas. Según el jerarca “es un programa de mejora constante y de educación en la clasificación de residuos”. Otro aspecto a resaltar del programa “Mi barrio clasifica”, es la función que éste cumple en relación a los clasificadores de residuos, los cuales dejan de ingresar a la zona del municipio, y pasan a retirar los residuos ya previamente clasificados en la usina correspondiente y así obtener su sustento.

Más adelante, Luján contestó preguntas que vecinos y vecinas del Municipio CH le efectuaron directamente, las mismas trataron temáticas muy variadas. Una de las preguntas de los vecinos hizo referencia al mal estado de las veredas. Manifestó que es responsabilidad del vecino frentista y que se está realizando una campaña de intimación, a la cual se está respondiendo muy bien. Otro tema fue sobre los ruidos provenientes de Parque Batlle, concretamente del Velódromo Municipal cuando hay espectáculos musicales. Es una centralidad muy importante de nuestra ciudad, en él confluyen una multiplicidad de actividades y preferencias de la ciudadanía, y todos poseen el mismo derecho de hacer uso del espacio.

El alcalde, cerró la entrevista enumerando algunas de las obras que estarán siendo inauguradas próximamente, como la plaza detrás del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga. “Otra obra que estaremos finalizando en agosto es el Callejón Cornelio Cantera, se hará un estacionamiento además de una pista de skate y una batería de juegos inclusivos” señaló. También hizo referencia la inauguración de una nueva plaza con motivo de los 100 años del Club Misiones, del cual destacó el gran arraigo que tiene en la zona.

Programa Nº 19 | Contenidos

  • Corresponsalías de la Lic. Carolina Fernández y la Bec. Natali Sosa, y de la Lic. Sandra Segovia del Municipio E.
  • Entrevista a Sandra Nedov, Alcaldesa del Municipio D.
  • Entrevista a Facundo Gil, proponente de la obra ganadora del Presupuesto Participativo - Ciclo 2011, que permitirá mejoras en el Complejo Deportivo Social y Cultural Faro de Ingeniería (CEI).
  • Entrevista a Edda Seoane, Concejala Vecinal de la Zona 16 - Municipio C.

Bien de Cerca entrevistó a la Alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov, sobre los logros en los tres años de gestión y brindó su visión sobre el proyecto “ANTEL Arenas”, que se desarrollará en el predio del Cilindro Municipal.

Nedov destacó que una de las dificultades que aun atraviesa el tercer nivel de gobierno es la confusión que permanece en la población. Muchos ciudadanos entienden esta creación es un pretexto para incrementar el número de cargos y la burocracia. Sin embargo, “el Concejo Municipal sustituyó a las Juntas Locales”. La entrevistada aclaró que “el formato sigue siendo pluri-partidario pero en vez de ser designados por el Intendente, son electos por la ciudadanía y con el correr de los períodos se incrementarán las competencias”. Éstas se realizan con un presupuesto propio que tiene como beneficio “hacer una planificación con nuestras competencias dentro del presupuesto y decirle al vecino lo que se puede y lo que no”. Así se tiene “una respuesta más cercana y concreta, que nos hace bien a nosotros y al vecino” puntualizó.

Sobre el proyecto “ANTEL Arenas”, dijo que “es bueno para la zona, nohemos tenido repercusiones negativas de los vecinos porque todo el mundo quiere que la ciudad tenga un espacio abierto, al que puedan acceder y tener actividades propias de la arena deportiva”. La Alcaldesa contó que hubo una propuesta anterior que pensaba realizar “un predio ferial y un centro de convenciones, pero esa inversión cayó y no se tuvo la capacidad de llevar adelante el proyecto”. Es así que “se le concedió a ANTEL por treinta años el espacio” asegurándose de que tanto la cancha de Baby Fútbol, la guardería municipal, como el anfiteatro, quedarán en funcionamiento.

El territorio dónde se desarrollará esta inversión está surcado por dos importantes avenidas: José Pedro Varela y Batlle y Ordóñez. En esas inmediaciones se inaugurará un nuevo centro comercial y la antigua planta de OSE, se convirtió en una moderna central de CUTCSA. Según Sandra Nedov, estos cambios, “categorizan la zona y son arterias importantes que le dan un buen acceso para que se desarrollen inversiones”

Ante las demandas de vecinos y vecinas, “está previsto ampliar la cobertura de contenedores este año”, y desde la Comisión de Medio Ambiente se plantean soluciones alternativas para terminar con la basura que se junta fuera de ellos, aunque Nedov lo calificó como un “problema cultural”.

Dentro de las consultas que Bien de Cerca recabó en el Municipio D, se mencionó al Corredor Gral. Flores. Tanto esta obra como la del Corredor Garzón, son parte de “un Plan de Movilidad de Montevideo”. La Alcaldesa precisó que muchas personas le han consultado por qué se “rompió una calle que estaba en perfectas condiciones”, pero declaró que no sabe “si se entiende que la idea del corredor es favorecer a los vecinos que tienen que irá trabajar en ómnibus, para que tengan los mismos tiempos de demora que el que circula en auto”.

En los inicios, “tratamos de escuchar a todos los que podían verse afectados por la obra que se realizaría, convocamos a los comerciantes y los de Guerra y Serrato nos trajeron proyectos de las zonas de carga y descarga, como también aquellos lugares donde necesitaban estacionar” indicó Nedov, aclarando que esas inquietudes fueron consideradas por vialidad. Desde la experiencia del Corredor Garzón también se recabaron algunas mejoras, y se piensan incluir ciclovías que se conectarán con las de José Belloni.

Más allá de que la ciudadanía comprenda los cambios en el organigrama, es importante que tome al Municipio y a los Centros Comunales Zonales como lugares donde puede depositar sugerencias, reclamos y hacer consultas. “Independientemente de que la tarea nos corresponda o no, recibimos y derivamos las inquietudes al departamento que corresponda” expresó.

Edda Seoane, integrante del Concejo Vecinal de la Zona 16, fue la segunda invitada al programa. Con ella se dialogó sobre las líneas de trabajo del Concejo, así como las ventajas y posibilidades que ofrece a vecinos y vecinas integrar el mismo.

La entrevistada forma parte del Concejo Vecinal de la Zona 16 desde 2008, habiendo presidido el mismo. Destacó las virtudes de llevar adelante ésta tarea, y lo positivo de trabajar en pos del barrio intercambiando ideas con vecinos y vecinas, “es un trabajo muy agradable, que hacemos con gusto, allí podemos aplicar las ideas que surgen” puntualizó.

Como todo Concejo Vecinal, el de la Zona 16 se encuentra inserto en la realidad de un municipio y a su vez en una ciudad con multiplicidad de temáticas a resolver. Es por esto que resalta la importancia de que se fomente la participación vecinal y el diálogo constante entre los diferentes actores.

Seoane además, invitó a vecinos y vecinas a presentarse a la próxima  elección de Concejos Vecinales. La postulación se estará llevando a cabo durante el mes de agosto. Al respecto, pidió que se presenten todos los ciudadanos que tengan interés y deseen trabajar por su barrio, siendo el primer contacto con las problemáticas cotidianas y portavoces de la realidad de cada barrio. “Es un trabajo que lleva tiempo, en el que hay que tener en cuenta el punto de vista de todos los Concejales y saber escuchar” expresó la invitada.

Sobre la conformación de los Concejos, expresó que a algunas veces cuesta un poco lograr que exista una buena participación, pero resaltó que a partir del diálogo y el trabajo se pueden ver los frutos claramente. También contó sobre el trabajo realizado en el Concejo Vecinal 16, tomando a los hechos más importantes como ejemplo. El primero fue la aparición de la Mesa de Convivencia y la repercusión que ésta ha tenido a nivel de la sociedad, como un espacio en el que todos y todas pueden discutir sobre temáticas tales como la inseguridad. También destacó las actividades de “Fútbol en la Calle” impulsadas desde la Comisión de Cultura.

Finalmente realizó un resumen sobre lo que cada vecino y vecina puede encontrarse al integrar el Concejo, a modo de invitación para postularse en estas próximas elecciones. “El Concejo Vecinal es un lugar al que hay que ir con miras de colaborar, de escuchar, de dialogar y aprender a escuchar al otro” puntualizó.

Programa Nº 20 | Contenidos:

  • Corresponsalías de los Becs.Joaquín Paladino (Municipio C) y Gonzalo Peralta (Municipio G).
  • Entrevista al Alcalde del Municipio B, Carlos Varela.
  • Entrevista a Martha Machado, proponente en representación de la Escuela Nº 159 y Liceo Nº 43, del cerramiento perimetral del Centro Recreativo del Oeste en el Ciclo 2011 del PP.
  • Entrevista a Rosa Budes, Concejala Vecinal de la Zona 8 - Municipio E.

En el programa Nº 20 de Bien de Cerca fue invitada Rosa Odilia Budes, quien visitó por primera vez una radio. Con su quinto período como Concejala Vecinal a cuestas, en la Zona 8 del Municipio E, recibió la mayor cantidad de votos lo que le permitió ser presidenta este último período.

Rosa dijo que “siempre se aprende algo y es lindo cuando el vecino te plantea un problema y se lo puedes resolver, de noche te sentís contenta”. Destacó que las obras de pavimentación, alumbrado, poda “y todo lo que pidió el vecino fue realizado o está en vías de concretarse”.

Se detuvo a informar sobre las recorridas que el Concejo Vecinal ha hecho por “los barrios y escuchando las necesidades de cada uno de los vecinos”. En esa tarea “uno aprende a desenvolverse, hemos hecho plenarios en barrios, en cooperativas y eso le encanta a la gente”. También opinó que el Concejo se traslada a los diferentes territorios sin necesidad de que lo haga la ciudadanía,eso establece una relación de igualdad y compromiso que la población valora.

Refiriéndose a los momentos más calurosos de las reuniones del Concejo o en un plenario, expresó: “cuando veo que alguien sube la voz, por ejemplo, digo que las cosas hay que hacerlas con mucho amor y cariño para que salgan bien”.

Dentro de las actividades que organizan además de jornadas para niños, son los “Cafés Literarios” para los adultos mayores. Según Budes, tienen gran convocatoria, “el 17 de setiembre lo hacemos en la Casa de la Mujer para darle lugar a todos, hay gente que escribe y no tiene la posibilidad de expresarse en un cuento y allí lo dan a conocer”. En esas instancias de intercambio “mucha gente se ha enganchado, se contagian”. Los escritores presentan sus creaciones y luego el público interviene en una charla, contando lo que más les gustó y en lo que no está de acuerdo.

En el 2010 se crearon los Municipios; la Concejala dijo que esta forma de gobierno ayudó en la gestión “tenemos una alcaldesa que es una diosa, (refiriéndose a Susana Camarán) un ser humano con palabras mayores; todo lo que pedimos o sugerimos siempre lo tiene presente y brinda respuestas”.

Rosa Budes nacida en Tacuarembó, en un hospital de San Gregorio de Polanco, fue prematura y no habían incubadoras. Una enfermera se encargó de colocarla en una caja de zapatos rodeada de algodón. Rosa no fue a la escuela. Desde su lado más íntimo, contó que aprendió a leer sola. “Cuando era más grande, de adolescente sentía 'cosa' de no haber aprendido, por eso con una revista y una vela debajo de una cama aprendí”. Desde entonces, “mi afán es dar cultura para los grandes y los niños, porque quizá con eso no seríamos tan agresivos, tendríamos más sentimiento y respeto”. Después de un tiempo se convirtió en madre de cuatro hijos, entre ellos ellocutor y conductor Alejandro Camino.

Cuando le pedimos una opinión para incentivar a quienes se presenten a las próximas elecciones de Concejales Vecinales dijo que “hay que ir con lamente abierta y con mucho amor, sin intención de opacar a nadie porque acá no tenemos sueldo, sólo 25 boletos que se acaban enseguida”. Sus palabras hacia la nueva generación fueron: “hay dejar las ideologías políticas porque a nosotros nos votan como vecinos y hay que trabajar en conjunto, si eso no pasa, nada sale”.

El invitado en la sección “Estación Central” fue el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela. Dialogó sobre cómo se ha desarrollado la tarea del Municipio en estos tres años de gestión, y como es el proceso de construcción de cercanía con la sociedad. Los Municipios cumplieron su tercer aniversario en el pasado mes de julio. Al respecto Varela realizó un balance de lo actuado en este período: “Si analizamos la gestión, desde el proyecto político que representa la creación de los municipios como gobiernos de cercanía, creo que la valoración es muy positiva”. Recalcó que como todo proceso político debe entenderse en el largo plazo, pero que igualmente en estos tres años, ha ido “tomando carne en la gente”.

Los fundamental es entender que “la cercanía no está en las competencias”. Por el contrario, es una construcción en permanente desarrollo, que se encuentra inserta en el ideario social. Según Varela “lo importante es que la persona nos tenga como referencia para resolver sus problemas, eso es lo que lleva a que se constituya un gobierno de cercanía”. A modo de ejemplo, el jerarca contó como se efectúa este diálogo con quienes acuden a los Centros Comunales Zonales o al Municipio para realizar sus reclamos, “muchas veces se nos atrasan cosas, porque vienen vecinos y vecinas a plantearnos problemas y no los reagendamos” apuntó. En cambio el accionar es diferente, “los hacemos pasar y conversamos”.

Actualmente la sociedad en la que vivimos se encuentra signada por valores y costumbres sumamente negativos, los cuales el proceso político al que hace referencia el Alcalde intenta combatir. Según Varela el constante desentendimiento de las problemáticas barriales, el no sentirse parte de las mismas, “genera una sociedad tensa, violenta, insatisfecha permanentemente”. La cuestión fundamental para entender esto es que “el centro está en lo psicológico”, en este caso, el ver a los gobernantes como algo distante, con los cuales no se puede establecer un diálogo ameno. Por ello el Municipio intenta, desde su lugar, tejer redes que permitan mostrar al Alcalde como una figura visible, y a la cual vecinos y vecinas pueden dirigirse directamente. Varela también resaltó que “la gran fortaleza debe estar centrada en la capacidad de articulación con otras instituciones del Estado, hacer confluir las diferentes entidades en la resolución de las demandas”.

También manifestó lo que para el gobierno del Municipio B es el objetivo principal para este período, el cual se encuentra claramente enmarcado en lo expresado previamente sobre la cercanía con la sociedad. “Buscamos poner en valor la ciudad, porque entendemos que los espacios públicos son de convivencia, los que pueden volver a generar una sociedad integrada y solidaria”, puntualizó. La dinámica actual de nuestra sociedad hace que no sepamos muchas veces quienes son nuestros vecinos, junto al encerrarse cada uno en su casa, “genera falta de pertenencia a la ciudad, y cuando no hay sentido de pertenencia hacia la ciudad uno no la cuida”, sentenció.

Para finalizar la entrevista, el Alcalde respondió a preguntas que vecinos y vecinas del Municipio le realizaron en la calle. En una primera instancia el jerarca se pronunció sobre la gente en situación de calle, señalando que “están todos en riesgo de salud, no es válido vivir en la calle, es un problema complejo, cuya solución no es lineal”. Otra pregunta que surgió fue sobre la basura generada por comerciantes en la zona, al respecto Varela indicó que lo primordial es lo que cada uno hace para contribuir a la limpieza de la ciudad, ya sean comerciantes o particulares.

Programa Nº 21 | Contenidos:

  • Corresponsalía de la Lic. Sandra Segovia del Municipio E.
  • Entrevista a Gladys Ferrúa, integrante del colectivo de mujeres “Piccioli” del Muncipio F.
  • Entrevista a los Concejales Vecinales Mirtha Gao, Raúl Ledesma y Josefa Canelas, pertenecientes a los CV 12, 17 y 3.
  • Entrevista a Karina Valdés, proponente de la obra para la refacción de la antigua cancha de bochas del Complejo Mesa 1.

En octubre se realizarán las elecciones de Concejales Vecinales. Es por ese motivo que Bien de Cerca recibió en estudios a Mirtha Gao, Josefa Escanellas y a Raúl Ledesma, Concejales Vecinales de las Zonas 12, 3 y 17 respectivamente. Ellos informaron sobre los principales desafíos que implica ocupar este rol, las cosas a mejorar y los logros y satisfacciones de las que se enorgullecen.

Eduardo Curuchet: ¿Por qué decidieron ser Concejal o Concejala?

Mirtha Gao: Lo que me llevó a presentarme como concejala, fueron los vecinos que me lo propusieron y la necesidad de muchos recursos. Pertenezco a la zona 12, con territorio rural, allí hay que terminar calles, mejorar el alumbrado. Empecé solo para el armado de expedientes, pero la cosa no fue tan así porque después el Concejo Vecinal te atrapa, o será que a uno le gusta la participación y como hay comisiones uno empieza a participar en una y en otra.

Josefa Escanellas: Me presenté a solicitud de la comisión vecinal  a la cual pertenezco. La idea era ver, profundizar nuestras propuestas para tener respuestas que no tuvimos. Seguimos tratando de consolidar esos expedientes, peticiones y además mis antecesores sobre todo en la primera experiencia habían logrado respuestas buenas con el Hospital Español para que fuera público, entonces tenia una trayectoria importante dentro del Concejo.

Raúl Ledesma: Yo me jubilé y tenia tiempo. Era una tarea que me gustaba, y quería saber que hacía un concejal. Es la mejor forma de participar. Me presenté a solicitud de firma de vecinos y me votaron. Una vez integrado, te gusta y hay tareas que te atrapan. Es interesante e importante conocer el barrio. La zona del Cerro es muy carenciada, hay muchos problemas sanitarios y de saneamiento. Poder participar en comisiones como vialidad o medio ambiente te lleva a conocer esos lugares y saber qué se puede hacer para mejorar o mantener las cosas que se han hecho. Pienso que vale la pena participar.

EC: El sábado 3 de agosto se realizó un encuentro con las/os actuales Concejalas y Concejales de Montevideo, en la Intendencia de Montevideo, con el fin de ser una experiencia de intercambio. ¿Qué cosas sacaron del encuentro de Concejales?

MG: El taller y el plenario estuvieron buenos pero hay concejales que no leen los reglamentos, creen que ser concejal es eso y nada más, pero es una tarea, una responsabilidad. Existen reglamentos, decretos que hay que respetarlos, leerlos para trabajar bien. Una de las debilidades es que los Concejales hablaron y protestaron pero no saben, no leyeron para nada, no son responsables del cargo que tienen.

RL: Ahora ayuda que están los Municipios, hay un tercer nivel de gobierno que interviene.Yo lo que veo es que se hacen cosas, pero los concejales y concejalas no están acostumbrados a documentar la información, las personas pasan, dejan su reclamo y no siempre hay un registro. Podemos trabajar mejor. Se supone que si alguien externo viene, debería encontrarse con una carpeta del proceso de la solicitud. A veces es mal interpretado el hecho de que los concejales seamos autónomos, la autonomía puede ser mal utilizada. Por eso sugiero que se implemente un seguimiento.

JE: Concuerdo en que hay un problema con el conocimiento de las normas y las reglas yo soy mas malpensada, no creo que no lo sepan. A  veces, lo saben y no lo cumplen. Cuando nosotros hablamos de un espacio de deliberación, de participación, la información tiene que ser lo fundamental, tiene que llegar en tiempo, forma y con espacio de diálogo.

EC: Ustedes son representantes de vecinas y vecinos, ¿cómo se comunican con ellos?

RL: Hace mucho estoy en el barrio y conozco a mis vecinos, la folletería del Centro Comunal Zonal, y el diario de la zona son los materiales que comparto. Es la única forma que tengo de hacerles llegar la información y cuando hay algún evento, lo informo para que participen. Lo más difícil es que el vecino asista. Reclamar y hablar, lo hacemos todos, pero un día les decís: 'Necesitamos que nos den su apoyo, ¿por qué no van?, y no lográs que vayan. El motivo no lo sé. Creo que se perdió la credibilidad porque la gente  ve otra realidad que no es la que a veces se le quiere hacer ver con palabras. Nosotros estamos haciendo los Concejos Abiertos, pero en vez de que vengan al Comunal, nosotros salimos a los barrios, pero nunca va la cantidad de vecinos que debería ir. Eso es algo que debemos mejorar.

JE: Nosotros nos comunicamos con el barrio en el mano a mano. Nosotros somos tres concejales, dos somos jubiladas y salimos casa por casa, siempre. Cuando hay un problema los vecinos van a mi casa, que es como la casa del pueblo. Saben que me dejan los recados por debajo de la puerta, me llaman por teléfono, o me mandan mail y yo  estoy siempre. El que es concejal de alma se compromete con el barrio.EC: ¿Cómo se da la comunicación del Concejo Vecinal 12?

MG: En nuestro caso la bicicleta parlante es lo fundamental, capaz que es prehistórico pero es lo que más llega al vecino junto con la cartelería que ponemos en negocios de la zona.

EC: ¿Cuál es la comunicación de los Concejos con otras instancias de gobierno como la departamental y la municipal?

RL: Lo bueno que tiene el Concejo Vecinal, es que llama a cualquier autoridad y la autoridad viene, entonces se puede plantear cualquier problema directamente, sea cual sea. Hay una comunicación directa, pero a veces no hay una formalidad en la forma de trabajar, porque a veces somos un colectivo y a veces no, a veces el concejal va por cuenta propia. Lo que sí es cierto, si uno quiere hablar con el Alcalde (Gabriel Otero), accede a el.

JE: Con la alcaldesa y el municipio yo trabajamos de forma excelente, nos informan, nos responden en tiempo y forma. El problema mayor es la intendencia. Pero mi relacionamiento con el Municipio es muy bueno. En ocasiones faltan respuestas pero la Alcaldesa (Miriam Rodtíguez) va haciendo lo que puede.

MG: Gastón Silva (Alcalde del Municipio G) trabaja muy bien, cuando es convocado participa, esta muy bien su trabajo, el grupo de municipales que lo acompañan también. Con la Intendenta las veces que se la ha convocado ha ido, ha trabajado muy bien. Cuando tuvimos la problemática del Corredor Garzón siempre tuvimos respuesta y los directores siempre estaban presentes.

EC: ¿Cuáles son los desafíos en los que se debería avanzar para promover la participación ciudadana?

MG: Un hecho importante sería que se pidan los 50 boletos, nos dieron 25, y es lo único que nos da la IM, más allá de que nos dan materiales para el Concejo Vecinal. Lo que sucede es que los 25 boletos con todas las actividades que tenemos no nos alcanzan. También la División de Asesoría y Desarrollo Municipal siempre fue un vínculo muy importante y ellos nos responden rápidamente. En cuanto a los desafíos, es importante que vengan jóvenes ya que precisamos nuevas ideas. Y también que la gente mayor no se quede en la casa, aunque sea en invierno, que disfrute el carnaval o  las fiestas folclóricas. Anhelamos que se presenten muchos Concejales ya que hay cosas maravillosas por hacer.

JE: En el caso de nuestro Concejo Vecinal, un desafío es el abrirse más las puertas al barrio. El “Fútbol Calle” fue una gran idea, pero hay que hacer muchas más cosas. Tienen que venir más jóvenes, porque esos jóvenes son los que deben derribar las estructuras, de los nudos de veteranos. Hay gente que tiene miedo de delegar, pero en cambio el joven tiene ese poder de enfrentarse.

RL: En parte es como dice Josefa, pero la juventud sola no hace las cosas que debería hacer, debe ser guiada y orientada. El desafío, es hacerles entender que es necesaria la participación en el Concejo y hacer que otros concejales abran la cabeza a nuevas ideas. En cuanto a la participación, lo fundamental es permitir la integración al Concejo, yo participo cuando me permiten integrarme y aportar. Y eso es un desafío, tener la capacidad de integrar a los que vengan.

Programa Nº 22 | Contenidos:

Gabriel Otero, Alcalde del Municipio A, fue entrevistado en el progama Nº 22 de Bien de Cerca. Luego de tres años de Gobierno Municipal, el Alcalde consideró que están preparados para hacer un balance de gestión. A su vez, destacó los proyectos y planes de obras que se están desarrollando.

Cuando se instalaron los gobiernos de cercanía, “asumimos el cargo con dos sillas de plástico y una mesa. Hoy tenemos el personal y la infraestructura idóneos para llevar delante la administración, eso también es trabajo del Municipio, instalarse y desarrollarse” señaló el jerarca.

Colocó en cifras algunos logros alcanzados, dijo que “se ejecutó el 97 por ciento del presupuesto, y más del 60 por ciento fue destinado a vialidad”, marcando relevancia en los barrios y asentamientos que están en vías de regularización. Lo que tiene que ver con arbolado y alumbrado, se han cumplido las metas fijadas. Otero planteó que más del 80 por ciento de las obras ejecutadas surgieron como iniciativas de los Concejos Vecinales y organizaciones de vecinos en general. “Facilita mucho al gobierno que existan demandas con propuestas ya pensadas” puntualizó.

De cara a las próximas elecciones de Concejos Vecinales, explicó que desde el Municipio A se espera que las organizaciones sociales presenten candidatos “porque entendemos que el Concejo Vecinal debe tener un fuerte respaldo”. Sin desmerecer a quienes se postulen por medio de las 20 firmas, Otero destacó la importancia de tener una organización social detrás de cada postulante, “para que los 'pinche', consultándoles en qué están y que no se pierda el motivo por el que fueron electos”. Desde el Gobierno Municipal “aspiramos a tener un buen porcentaje de candidatos, en el 2011 obtuvimos la mayor cantidad de votos, lo que demuestra que el trabajo colectivo rinde sus frutos”.

Otero contestó a preguntas que algunos ciudadanos le realizaron en la zona de Avenida Agraciada. La primer inquietud estuvo relacionada con la falta de volquetas en la zona. “Ahí hay contenedores, lo que pudo haber pasado es que durante las diferentes obras realizadas, haya habido un corrimiento de los mismos” expresó.

También se refirió a la velocidad con la que algunos vehículos transitan por debajo del viaducto, haciendo un tanto difícil el cruce según algunos vecinos con los que pudimos dialogar. Al respecto el Alcalde manifestó que los cruces hacen que no sea tanta la velocidad en ese tramo, asimismo reconoció que es dificultoso cruzar allí. Resaltó que “se podría mejorar con un semáforo, pero nosotros desde el Municipio A no tenemos ninguna competencia en materia de tránsito,sólo podemos aconsejar”.

Además se refirió a los vendedores que ocupan espacios públicos en ese lugar. Recordó que al momento de asumir, el Municipio les brindó un lugar en el cual ubicarse, pero que esta decisión no fue respetada, dándose en la actualidad “una ocupación masiva del territorio”, que tiene como componente adicional, que la mercadería es en muchos casos ilícita.

Al concluir el encuentro, mencionó algunos desafíos. Entre ellos, señaló la concreción de algunas reformas en plazas que incluirán juegos integradores. Aclaró que desde el Municipio está previsto que las obras de Presupuesto Participativo tengan su espacio de difusión antes de octubre, para que lleguen a ser conocidas por la población.

Programa Nº 23 | Contenidos:

La Alcaldesa del Municipio C, fue parte de nuestra “Estación Central”.
Con ella compartimos los logros y avances que implicó el gobierno de cercanía, los municipios y los cambios realizados en estos tres años de gestión.

“La descentralización es un proceso revolucionario” dijo Rodríguez y explicó que la incorporación de los municipios fue parte de una reforma estatal. “En el 90' el Dr. Tabaré Vázquez planteó la instalación de gobiernos locales electos con asambleas deliberantes de organizaciones sociales” desde entonces “el giro es de 180 grados con la instalación de los municipios, partiendo de la base de que los gobiernos locales tienen presupuesto asignado por la Intendencia y la Junta Departamental y tienen competencias asignadas con autonomía en el manejo de los recursos”. La Alcaldesa mencionó que por medio de la rendición de cuentas se realiza el control de cómo son utilizados.

El Municipio C trabaja en cinco líneas estratégicas: comunicación, participación, desarrollo territorial, hábitat y ambiente, fortalecimiento de los servicios básicos y una que se relaciona con la premisa de vivir en diversidad. “Hay comisiones integradas por vecinos y vecinas, Concejales Vecinales y Municipales y por los funcionarios. Sobre éstos últimos, la Alcaldesa explicó que “ellos tienen un conocimiento que adquieren y perdura luego de que cualquier gobierno pase”.

En cuanto a los avances de la gestión, dijo que “hay varios temas para ajustar, hay que buscar que para el próximo quinquenio haya mayor respaldo presupuestal del Gobierno Nacional”. Informó que la Intendencia de Montevideo respalda este nivel de gobierno con presupuesto, pero que esa realidad no se replica a nivel país. Aclaró que este cambio implica que el vecino o vecina pueda expresar sus problemas, reclamos o proyectos, y a su vez, la creación de los Municipios, fue “para controlar las licitaciones públicas y a la gente que trabaja en nuestro territorio”. Eso ha hecho que el manejo de los recursos económicos sea más eficaz.

Los cambios no son visibles por la ciudadanía en su conjunto. Rodríguez lo atribuye a que “los medios de comunicación no han asumido la asistencia de este tercer nivel de gobierno”. A la ausencia en la agenda de los medios masivos, se suma que “a los uruguayos nos cuestan mucho los cambios, es como nuestra idiosincrasia” señaló.

En la sección “El pueblo quiere saber”, respondió las preguntas que algunos vecinos y vecinas manifestaron en nuestra recorrida por Bulevar Artigas y Agraciada. Uno de los temas que resonó fue la limpieza y la falta de recipientes en los nuevos refugios peatonales. “Yo creo que el montevideano tiene que ver cómo genera ese compromiso con el lugar donde vive” puntualizó.

Desde el Municipio C se está trabajando con los complejos habitacionales. Están incluidos el “Complejo Bulevar con más de 1.400 habitantes y el del Parque Posadas con más de 8.000 personas que hacen la recolección selectiva, dentro de sus propias viviendas y vuelcan en contenedores de clasificación que recoge la División Limpieza”. Este plan se asemeja a “Mi barrio clasifica” desarrollado en el Municipio CH. Según la Alcaldesa, “es una forma de educar y de hacernos responsables de los residuos que generamos”.

Ana Aguilera integra el Concejo Vecinal de la Zona 15. Con ella se charló sobre la importancia de éste rol, a pocos días de finalizar el plazo para la postulación de a las elecciones.

La entrevistada contó lo que significa pertenecer al Concejo Vecinal, y la responsabilidad que conlleva representar a vecinos y vecinas, pero fundamentalmente las conquistas positivas que se van consiguiendo. Remarcó que el concejal vecinal “lo que hace es colaborar con el barrio de forma totalmente honoraria”. Otro aspecto que resaltó de estos organismos, es la capacidad que tienen de ser el primer contacto entre la ciudadanía y el tercer nivel de gobierno. En la construcción de los gobiernos de cercanía y en el diálogo directo con la gente, los Concejos Vecinales han adoptado un rol preponderante, al ser los portavoces de vecinos, vecinas e instituciones barriales.

Aguilera recordó como fue su primera postulación (en 2008) al Concejo Vecinal, la cual realizó siguiendo el consejo de dos amigos que la fueron acercando al mismo. También se refirió a los principales temas en los que esta trabajando el Concejo Vecinal 15. “Ahora se está trabajando para el Día del Patrimonio, en ''La Casita'', que está al borde del Miguelete”, expresó la concejala, invitando a vecinos y vecinas a las actividades que se desarrollarán próximamente en ese lugar.

Destacó también las virtudes de ocupar el puesto y ser referente para vecinos y vecinas, “da muchas satisfacciones, uno se conoce con todo el mundo. Si se pone en la balanza hay cosas que no te gustan,pero son más las que si, y eso hace que vayan saliendo cosas positivas”. Señaló que la visión del concejal es amplia, y va mucho más allá de lo que sucede en su propia calle. Refiriéndose a esto, expresó que “muchas veces uno no trabaja solo por el árbol que esta en su cuadra, se trabaja quizás por un árbol que está a diez cuadras”.

Para cerrar la entrevista, Aguilera resaltó la necesidad de que la gente se acerque a los Concejos Vecinales, realizando la postulación en esta primera etapa. “Hay lugar para todos, hay que ir y cuantos más seamos mejor, del diálogo se obtienen las cosas positivas”.

Programa Nº 24 | Contenidos:

El responsable del Programa de Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo conversó con Bien de Cerca sobre el segundo llamado a obras de distintas disciplinas artísticas para el disfrute de los barrios. Este programa surge como iniciativa de Héctor Guido, director del departamento, con el fin de apoyar a los gremios vinculados al arte y la cultura. “El año pasado se hizo el primer llamado para involucrar a todas las disciplinas artísticas”, explicó Viana. Se abarcan el teatro, la música, la danza, la plástica y la literatura.

El llamado se realiza a través de la SUA (Sociedad Uruguaya de Actores), la FUTTI (Federación Uruguaya de Teatros Independientes), AUDEM (Asociación de Músicos), la Casa de los Escritores y ADU (Asociación de Danza del Uruguay). La modalidad de presentación de los espectáculos es en sala (con el 20% de la capacidad gratuita y disponible para vecinos y vecinas) y de modo descentralizado, en los barrios.

“La gente de teatro presentó 72 proyectos de los cuales 12 fueron seleccionados y cada uno tenía que hacer 24 funciones en sala y 12 descentralizadas en los barrios en forma gratuita”. Viana especificó que se trabaja “en conjunto con los gestores culturales del Programa Esquinas que organizan la agenda”. En esta oportunidad, se prevén 20 espectáculos de danza en sala y 20 en barrios. Serán 5 conciertos, en sala y 25 en barrios.

“En teatro se hicieron 164 funciones el año pasado y en éste la cantidad de postulados se duplicó” señaló el entrevistado. Con respecto al financiamiento de los trabajadores, se incluyen los aportes al BPS (Banco de Previsión Social) “la idea es pagarle a los artistas como corresponde”.

Una de las novedades en esta edición es que “abarcamos al publico infantil”  informó, y “66 funciones ya están programadas para los barrios desde el 21 de setiembre”. Todas las actividades programadas conforman “un volumen importante a nivel artístico sumado a los talleristas de escritura que hacen de esto una gran movida cultural”.

La Alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán, fue la invitada central en la 24ta emisión de Bien de Cerca. Con ella se dialogó sobre diferentes cuestiones, pero fundamentalmente sobre el balance de gestión de éstos tres años de los “Gobiernos de Cercanía”.

Camarán dio comienzo a la entrevista contando cómo han sido estos tres años de gestión, y especialmente de instalación de los Municipios como tercer nivel de gobierno. “Son solo tres años, pero sentimos que el aprendizaje ha sido tan acelerado que nos parece que fueran muchos más”, señaló. En general, desde la gestión se entiende que se ha avanzado mucho en diferentes ámbitos. Para muchos vecinos y vecinas ha supuesto un cambio importantísimo, la visibilidad que han adquirido los Municipios y la fluidez con la que éstos pueden hacer llegar sus inquietudes. Según la Alcaldesa, “se ha avanzado tanto en obras como en arbolado, estamos prácticamente al día con los reclamos”.También hizo referencia al alumbrado en la zona, expresó que la sustitución de las lámparas de mercurio por sodio, ha sido sumamente beneficiosa en todo sentido. Otro punto destacado por la jerarca, fue la resolución de inconvenientes a escala barrial, es decir, las mejoras puntuales en la zona, cuyo beneficio es para los vecinos y vecinas que viven allí. “El gobierno de cercanía tiene ese contacto con los vecinos”, remarcó. Destacó la mirada barrial que tiene el municipio en su gestión cotidiana, lo cual hace que se vean las diferencias.

Expresó la importancia que tiene para el Gobierno Municipal el diálogo constante con vecinos y vecinas, “se ven las cosas que han surgido, porque hay vecinos que trabajan con mucha fuerza en actividades que van saliendo gracias a su impulso”, puntualizó. Haciendo referencia a esto, agregó que “en general se toma mucho en cuenta la opinión de los vecinos, se incluye al Concejo Vecinal como órgano asesor del Municipio”. Para entender esto, es muy importante tener en cuenta que al ser los propios vecinos los interventores y quienes llevan sus reclamos e inquietudes ante el gobierno, se genera un sentimiento de pertenencia y apropiación de las decisiones, fundamental para lograr la preservación de los espacios públicos.

Camarán también se refirió a la postulación de candidatos para ocupar puestos de Concejales Vecinales, cuyo plazo de inscripción finalizó recientemente. Contó como fue la experiencia en el Municipio E, separando lo que serían dos formas diferentes de realizar el balance del mismo. Por un lado, la postulación en materia de números se mantuvo prácticamente igual al período anterior, alcanzando la cantidad de postulados para cubrir todos los puestos existentes. Pero un hecho que resalta la Alcaldesa, es que en ésta oportunidad se presentó un buen número de personas que no habían integrado el Concejo antes, especialmente jóvenes. De esta forma se da un recambio humano, que además es generacional, lo cual ofrece un sinfín de ventajas sobre todo a la hora de proponer actividades e intercambiar ideas.

En cuanto a los desafíos que afronta el Gobierno Municipal para lo que queda del período, la invitada expuso dos medidas bien concretas sobre lo que se puede implementar en un futuro cercano. La primera de éstas medidas es la colocación de juegos saludables (como los que se pueden encontrar en la rambla), en siete puntos dentro del Municipio. Estos espacios contarían además con juegos inclusivos, para de esta forma continuar contribuyendo con una sociedad más igualitaria. El otro desafío es la conformación de cuadrillas que permitan la respuesta rápida a los reclamos de vecinos y vecinas, según Camarán “cortar las ramas que tapan los focos, arreglar el pequeño banco en la plaza, o un juego”. Con estas cuadrillas se llevarán a cabo acciones “de forma efectiva, rápida, y se harán visibles las obras”, remarcó.

Para finalizar la entrevista, la jerarca contestó preguntas de la gente. La primera fue sobre la limpieza y la eliminación de los “puntos verdes”. Sobre esto, indicó que el Municipio realiza frecuentes tareas de barrido y que además posee una chipeadora que los vecinos pueden solicitar para retirar esos residuos verdes de su domicilio. Respondiendo otra de las preguntas, destacó el contrato que próximamente entrará en vigencia para mejorar el bacheo en muchas de las calles de la zona.

Programa Nº 25 | Contenido:

El Alcalde del Municipio F nos visitó para conversar sobre los logros alcanzados en tres años de gestión. El Intercambiador Belloni, que está en construcción, las mejoras en la infraestructura de Punta de Rieles, y los cambios en la iluminación, son algunos puntos que resaltó.

Desde el primer gobierno de izquierda, según Fleitas, se vio como necesidad departamental que las autoridades de los gobiernos locales fueran electas, “ese ya es un cambio sustancial que legitima ante la ciudadanía estos órganos de gobierno, instalados en el territorio”. Planteó como ventaja que “el presupuesto sea discutido por parte de la ciudadanía y por lo menos el destino de esos recursos es más colectivo que en los otros niveles de gobierno”. Aunque falta camino por recorrer, esto es una experiencia que deja un aprendizaje de cara al objetivo final: “ojalá algún día podamos discutir todo el presupuesto nacional” expresó el jerarca.

La gestión en el territorio permite una mayor optimización de recursos. “Me parece que hay un conjunto de componentes que hacen al desconocimiento y a la falta de reconocimiento de que han habido cambios”. Aunque admitió que siguen existiendo dificultades porque los recursos son finitos y “porque es la primera vez que los administramos y hay que aprender”. Al tener recursos propios, el trato con las empresas es más directo. “Atropellan con los precios y estamos haciendo rendir el dinero para que le lleguen las obras a más gente, aunque nunca es suficiente”.

Fleitas declaró que lo que más le duele es la falta de reconocimiento del trabajo hecho “no por el gobierno, sino porque muchas de esas cosas se hicieron con lo vecinos”. Citó el ejemplo de las inmediaciones de Punta de Rieles, un barrio que logró cambios en la Policlínica, la eliminación del galpón de los troles y la construcción de la Plaza de la Memoria. “Cuando llegás con un recurso a un lugar, es el fruto de la pelea cotidiana de algunos vecinos que restan tiempo a su familia para lograrlos, pero eso no se cuantifica” señaló.

Refiriéndose a la iluminación, expresó que “cambiar la luminaria y la tecnología implica un gran ahorro”. En el Municipio F se hizo un plan piloto, con tecnología led por Jacobo Rousseau, en una zona que no hay vandalismo, “pero no faltó el vecino que dijo: 'ahora se ven las veredas rotas'”.

El Alcalde fue consultado por los rebajes de veredas. Indicó que con el programa de Uruguay Trabaja se están realizando rampas en la veredas para que puedan acceder personas con discapacidades, principalmente en lugares que las congregan. “Son obras de alto valor monetario, las empresas han elevado mucho sus tasas de ganancias”.

Sobre la obra del Intercambiador Belloni dijo que “no es un tema puramente de vialidad, está en el marco del Plan de Movilidad Urbana que implica a todo Montevideo”. Han intervenido muchos actores locales, concejales, y comisiones vecinales en su desarrollo. “Si el Intercambiador no resuelve algunos asuntos con respecto al transporte colectivo, estamos en el horno”. Este espacio tendrá algunos componentes de la actividad comercial pero también contará con servicios como el Banco República y una sala de teatro. Si bien no quiso mencionar más para no generar falsas expectativas, señaló que sería bueno una centralidad para expedir la cédula de identidad.

Finalizando el encuentro hablamos de los postulados a la nueva candidatura a Concejos Vecinales. Fleitas explicó que querían llegar por lo menos al número de candidatos del año pasado y sólo les faltaron siete. Destacó que cerca del 50 por ciento son novatos, nunca se habían presentado. “El Concejo Vecinal 9 ha llegado a un nivel de incidencia con la premisa de atender a todo el territorio, y no las particularidades del barrio en el que la persona vive, eso es una gran fortaleza”. Sobre las elecciones del 27 de octubre, dónde se votarán concejales/as y Presupuesto Participativo dijo: “es un derecho, vamos a usarlo”.

Programa Nº 26 | Contenidos:

El Alcalde del Municipio G arribó en la “Estación Central” de Bien de Cerca. Hizo un repaso de los tres años de gestión de el Gobierno de cercanía. Si bien reconoce los logros, “al mirar para adelantenos damos cuenta que aún nos falta”, reconoció.

La implementación de los municipios en Montevideo, fue una tarea complicada, ya que “nacieron en el descreimiento, en la desconfianza y desconocimiento de la gente”. Según Silva había que enfrentarse a las visiones y “criticas a priorique tenía la población, pensando que iba a ser un escalón burocrático más”.

Al instalarse, organizaron un plan de desarrollo municipal conpresupuesto propio, y puntualizó tres objetivos principales: “que vecinos y vecinas se involucren en el proceso de descentralización, satisfacer la demanda acumulada que había de parte de los barrios y demostrar, cuando nos vayamos, que lo que se hizo sirvió para algo”.

En palabras de Silva, “esta forma de gobernar llegó para quedarse, va a producir una transformación en la sociedad muy importante, aunque no nos damos cuenta aún de la potencia institucional, política,social y cultural que tiene”. Una diferencia que marca la instalación de los municipios es “la ruta de trabajo en las obras, que fue ordenada en base a las prioridades que los vecinos marcaron como principales”.

El jerarca considera que en cuanto a podas, obras en las calles, iluminación y emprendimientos culturales, están al día. Sin embargo, hay un debe en cuanto a la “dotación de espacios públicospara que la gente pueda apropiarse de ellos”. Para él “no tenemos forma de perder el miedo, si no estamos afuera”, por ello la solución radica en hacer más atractivos los espacios para el provecho de la ciudadanía. “Se van a instalar 22 baterías de juegos saludables”, y aunque no se tenga una plaza con piscina y otras atracciones, se hace un esfuerzo por mejorar.

Silva considera que las relaciones con las organizaciones sociales, tanto como con los Concejos Vecinales, “ha sido buena”. En cuanto a la convocatoria de postulantes a los Concejos, no hubo un incremento en comparación con anteriores campañas. En cantidad, fueron 130 candidatos. El 40 por ciento, son los actuales que se presentaron nuevamente. Un 60 por ciento es gente que nunca vivió la experiencia. El número de postulados permite que “en los CCZ 12 y 13, tengamos titulares y suplentes”. La modalidad de presentaciónpor excelencia fue por medio de “las 20 firmas, y el 30 por cientode candidatos fueron representados por organizaciones sociales”.

Silva destacó: “lo que nos importa es que sean buenos vecinos, que estén comprometidos con la tarea social y que tengan un sentido colectivo”. A su vez, es importante “que sean nuevos en la tarea, lo bueno estener gente con otras ideas, mas allá de que algunos veteranos se conserven”.

Una de las dificultades es que “las organizaciones sociales están descreídas del Concejo y piensan que yendo al CCZ directamente, hacen el reclamo y consiguen lo mismo”. El Alcalde piensa que las nuevas generaciones van a re discutir el rol, y “se aproxima una refundación, se van a cambiar muchas cosas”.

Programa Nº 27 | Contenidos:

  • Corresponsalía de Gustavo Baldovino del Colectivo "Arte en la Escuela", por el Municipio F y Camilo Álvarez del Municipio D.
  • Entrevista con el Alcalde del Municipio CH, Luis Luján.
  • Entrevista a Andrés Cámara, Elsa Halty y Jaime Rodríguez en representación de la Comisión del Parque Baroffio, propuesta ganadora en el Ciclo 2011 del PP.

El Alcalde del Municipio CH, visitó Bien de Cerca y en su relato nos levó por todas las obras realizadas, que fueron parte de la recorrida de la Intendenta Ana Olivera, el sábado 28 de setiembre. 

Luján destacó que luego de tres años de gestión hay “avances en el reconocimiento de la institución municipal”. Se logró una mayor cercanía, “esa que queríamos establecer con el vecino”, señaló,y resaltó que la medición de esos factores se hacen a través de la confianza que la ciudadanía deposita al acercarse para hacer una sugerencia, un reclamo, o una solicitud.

“El componente que diferencia a los municipios de Montevideo, del resto del país, es el presupuesto propio”, indicó el Alcalde. Esto implicó un proceso de elaboración de un aparato administrativo que permitiera “hacer las contrataciones, la planificación, ejecución y el contralor, todo en plazos anuales”. El trabajo continuo da cuenta de que “hemos sabido ejecutar y gastar bien, ya que mejoramos sustancialmente los servicios públicos de nuestra responsabilidad y eso la población lo esta viendo”, destacó el jerarca.

En cuanto a los Concejos Vecinales, dijo que “se están acomodando a su nueva función, son asesores del Concejo Municipal”  y el gran desafío es generar aquellos vínculos sociales que permitan tener el mayor alcance y contacto con todas las formas organizativas que hay en la zona. “Estos valientes que se presentan van a tener que estar atentos a los cambios que se están procesando, porque es el mejor modo de conocer lo que pasa en una comunidad”.

La intendenta Ana Olivera realizó una recorrida por diferentes obras realizadas en el territorio del Municipio CH. Comenzaron en el callejón Cornelio Canteras, obra electa en el Ciclo 2011 de Presupuesto Participativo. Este espacio fue restaurado, “inauguramos una pista de skate, que fue pensada por gurises, unos juegos saludables y un estacionamiento”, comentó.

El callejón es un espacio que hasta el momento fue “muy mal visto, porque era por donde entraban los presos políticos” y actualmente no contaba con las condiciones de un espacio seguro. Ubicado detrás de las instalaciones del Colegio de los Hermanos Maristas, ahora adultos y niños podrán disfrutar de un lugar completamente recuperado.

La recorrida continuó hacia la plaza Secco Illa, ubicada detrás del liceo Damaso A. Larrañaga. En Las Heras y Ramón Anador, en el marco de los 100 años del Club Miramar Misiones, se inauguró una plazoleta en su homenaje y seguidamente, el polo logístico polifuncional para las barredoras y alumbrado ubicado en el Parque Batlle. El trayecto continuó hacia la calle Pedro Campbell, donde se realizó una poda masiva y siguió hacia la plaza Barón de Río Branco, ubicada en Av. Brasil y Libertad, donde recientemente se hizo una plantación de flores. Dadas estas mejoras, la visión y“el impacto en el barrio cambió sustancialmente”.

El Alcalde expresó su interés, en representación de Municipio CH, de “apoyar a todas la instituciones que generan identidad barrial, concepto abandonado en esta sociedad tan rápida y loca”. La recorrida implicó una “convocatoria grande, los vecinos salieron, vieron lo que se estaba haciendo, fue una especie de rendición de cuentas”, explicó.

"Mi barrio clasifica", es uno de los proyectos que acapara la atención yes uno de los principales desafíos para lo que resta de este período.El miércoles 16 el Municipio CH realizará una actividad en el Velódromo Municipal, enmarcada en este programa, que para Luján ya “esta dando sus frutos, pero se tiene que mantener”. La idea que se maneja es unir a las 19 escuelas y a los colegios privados, que están adheridos para “hacer una jornada recreativa”.

A su vez, Luján contó que la suma de dinero que se utiliza para mantenerla ciudad limpia es muy grande y agregó que si se pudieran trabajarlos residuos de otra manera, habría más capital para invertir en otros rubros. Para culminar su idea sobre la problemática que generala basura citó una frase del ex Intendente Mariano Arana: “la ciudad más limpia es la que menos ensucia”.

 

Programa Nº 28 | Contenidos:

  • Corresponsalía Gonzalo Peralta por el Municipio G.
  • Entrevista con Isabel Kuyunjian, representante del Programa Uruguay Trabaja, Ana Ferreira y Marta Amarilla, beneficiarias que trabajan en tareas operativas del Parque Renacer.
  • Informe sobre la inauguración de la explanada de la Escuela Sanguinetti, propuesta ganadora en el Ciclo 2011 del PP.

El Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue creado por la Ley 18.240, en el año 2007. El programa socio-educativo brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta 8 meses, percibiendo un subsidio. Bien de Cerca conversó con la asistente social, Isabel Kuyunjian, que es representante del Programa y con dos beneficiarias actuales: Ana Ferreira y Martha Amarilla.

Kuyunjian, explicó que en esta edición los convenios con las instituciones públicas no sólo se desarrollan en Montevideo, sino que en casi todos los departamentos a excepción de Colonia. “Llegamos a distintas localidades del país, esto es lo bueno que tiene el Programa”, resaltó. Las inscripciones, se abren en marzo y su ejecución comienza en mayo, también contó que quiénes tienen interés en participar, deben de cumplir con determinados requisitos. Están aptas las personas mayores de 18 años y menores de 65, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y aquellas que estén desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones.

La asistente social remarcó el enfoque socio-educativo que tiene el Programa: “la importancia esta puesta en la persona”. Por eso el programa que va de lunes a viernes en jornadas de 6 horas diarias, cuenta con 4 días de tareas operativas y uno de capacitación. La idea de estos talleres es otorgar herramientas para que los beneficiaros puedan acceder de un mejor modo al mercado laboral.

Estos talleres, que para Kuyunjian son tan importantes como las jornadas laborales, han tratado diferentes temáticas, como higiene ambiental, marketing, computación, manipulación de alimentos, entre otros. Para Ana Ferreira, los talleres son muy interesantes y contó su experiencia del último; dónde se abordó desde una perspectiva de género la violencia domestica, emocional, física y económica. Un aspecto destacado en este proyecto, es que el 70% de las participantes son mujeres. La asistente social dijo que lo interesante es ver “cómo la mujeres podemos dedicarnos a tareas que clásicamente eran de hombres”. Ana Ferreira, nos explicó que su comienzo en Uruguay Trabaja fue de manera casual. “Yo me fui a atender a la policlínica de La Cruz y ví un cartel y cuando volví a buscar unos medicamentos me anoté”. Ana señaló que con sus 62 años le costaba “conseguir empleo, por eso sin pensarlo fotocopié la cédula y me inscribí”.

Luego del sorteo, constató que quedó en uno de los primeros lugares de las listas. Empezó a trabajar el 6 de mayo, la primer semana constó de una capacitación introductoria y “después entramos de lleno en la escuelita 174 y yo me encontré fenómenal”. Tanto Ana como Martha Amarilla, realizan tareas operativas dentro de la escuela y en el Parque Renacer. “Empezamos a pintar, preparamos las paredes, lijamos y colocamos enduído” enumeró Ferreira. “Fue una experiencia linda, no sabía nada de eso, me fueron enseñándo las chicas del programa y me gusta”, señaló Martha.

Si bien el Programa intenta mejorar la calidad de vida de sus participantes, no asegura por completo la inserción laboral a largo plazo. Sin embargo, Ferreira destacó que luego de esta experiencia “se te agranda un poco el panorama, mi ilusión siempre fue preparar comida y vender”.

Ana se dedica a limpiar y a filetear pescado, porque su hijo y su esposo son pescadores. Ferreira aclaró que lo que más le gusta es cocinar,“veo que la gente no tiene un hábito de comer pescado”. Considera que esta tarea sería “un medio de vida importante” porque la gente no sabe cómo prepararlo. Ante esta iniciativa, Kuyunjian informó que Uruguay Trabaja articula con los diferentes programas que tiene la Dirección Nacional de Desarrollo Social. Puntualmente con el Programa de las Cooperativas Sociales y el de Emprendimientos Productivos. En este último tendría cabida una propuesta como la de Ana, que es independiente, “ya que brinda préstamos con intereses muy bajos, para aquellos que les falta capital”.

Otro de los componentes del Programa es la asistencia integral de salud, “tenemos convenios con Facultad de Odontología, ASSE e Intendencia”. Esto abarca atención oftalmológica, (accediendo a lentes), odontología (que incluye arreglos bucales y prótesis, si son necesarias). La asistente social aclaró que “el programa finaliza en diciembre pero eso no corta la atención en salud hasta que terminen con el tratamiento iniciado”./Como cierre, compartieron con la audiencia que hay casi 100 convenios en todo el país y además de lo estrictamente laboral, hay un componente de turismo social. Se realizan paseos con los beneficiarios a lugares que no sean más lejanos que 120 km, “para que no se vaya el día en viaje”. Es así que asistentes sociales y grupos de coordinadores que tienen actividades recreativas planeadas, se disponen a viajar con los trabajadores de aquí a fin de año.

Kuyunjian explicó que durante “los ocho meses de duración de la experiencia, ellos siempre están en un entorno laboral de exigencia,donde tienen que llegar en hora y deben aprender un montón de comportamientos”. El turismo social ayuda a “descontracturar esa maquinaria que venimos realizando para que se vean como grupo” en otro ámbito.

Programa Nº 29 | Contenidos:

Cuando se habla de género, el término puede ser confundido con el gramatical, el musical y hasta con los diferentes tipos de telas. Pero Bien de Cerca no convocó a Alicia Britos y a Solana Quesada para hablar de esas acepciones, sino para conversar sobre la perspectiva de género en el ámbito laboral.

“El género tiene que ver con cómo los varones y las mujeres se comportan” dentro de una sociedad que exige, marca, censura o aplaude ciertas conductas que están predeterminadas. En ese marco, hay actividades y actitudes prohibidas para las personas de pendiendo su sexo. “Se supone que hay determinadas cosas que las mujeres tenemos que hacer y otras que hacen los varones” explicó Quesada.

“Las mujeres ya ocupamos el espacio público pero todavía sigue ese mandato de que tenemos que hacernos cargo de las personas dependientes y de la casa” señaló. Es por eso que aún las licencias por paternidad, por ejemplo, son más cortas. A los varones se les asignan los “espacios de decisión y participación que no se esperan que las mujeres asuman”, por eso el concepto de género, “es un grupo de reglas de comportamiento que queremos cambiar” puntualizó la asistente social.

Es probable que con este panorama, se entienda de forma errónea que los temas de género se reducen a reivindicar los derechos de las mujeres, pero “no es que los varones son los malos de la película y las mujeres las víctimas” aclaró, puesto que “todos somos responsables de cambiar esta sociedad patriarcal”.

En la Secreatría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo se desarrollan varios programas, entre ellos: ComunaMujer. Se inició en el 92', y uno de sus objetivos se centró en brindar servicios de atención jurídica y psicosocial a mujeres en situación de violencia doméstica. Según Alicia Britos, “en este momento son 11 ComunasMujer en todo Montevideo con un gran volumen de trabajo”. Están situadas en barrios que facilitan su acceso, y por la creciente demanda, “se aumentaron las horas de atención y los servicios”. Quienes deseen solicitar asesoramiento o realizar consultas, pueden llamar al 0800 4141 o *4141 (desde celulares).

Barrido Otoñal es otra de las puntas importantes que se desarrollan anualmente. “Es un programa que se implementó en el 2002 en plena crisis económica, para que las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad pudieran tener acceso a una experiencia de trabajo y a recibir una remuneración”, dijo Britos. Si bien comenzó siendo de cinco meses de duración, actualmente son diez y participan alrededor de 150 mujeres, en su mayoría con hijos a cargo. Se les brinda además, capacitación y talleres de auto cuidado para mejorar la autoestima, su salud e incluso acceden a un curso de informática. A su vez, Quesada informó que el programa está incluyendo a mujeres "privadas de libertad, que están en el plan de pre egreso”. Como desafío, “se busca el año que viene ingresen mujeres trans, que muchas veces no tienen oportunidades”, es así que esta iniciativa se convierte en una “oportunidad laboral formal, y para muchas, la primera” aseguró.

Desde agosto existe un nuevo protocolo de Acoso Sexual Laboral en la Intendencia y en los ocho Municipios de Montevideo. “Antes de que hubiera una ley nacional, desde el 1999, se vienen tomando acciones, para dar un mensaje claro: la institución no tolera situaciones de acoso sexual laboral”, especificó Quesada. Las asistentes sociales contaron que tras la aprobación de la ley nacional, la Intendencia hizo todo una revisión de la normativa y por eso se crea un nuevo procedimiento, que da más garantías.

La asistente social puntualizó qué es estar ante una situación de acoso: “acá no estamos hablando de dos compañeros de trabajo que tienen onda y salen, tampoco de un compañero que te propone algo y le decís que no y queda por esa. Nos estamos refiriendo a situaciones donde por lo general hay diferencias de poder y que si una parte dice que no, puede tener consecuencias negativas para su trabajo”. Asimismo, las representantes de la Secretaría de la Mujer, explicaron como se desarrolla el proceso de las denuncias, cuáles son las sanciones y medidas que se aplican en caso de constatarse, y para finalizar Solana Quesada recordó que todos tenemos el derecho a denunciar una situación de acoso ante “la empresa, el sindicato o la Inspección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo”.

Programa Nº 30 | Contenidos:

Mariella Mazzotti: “Hay que motivar a la gente para que vaya a votar”

El próximo 27 de octubre, de 9 a 19 hs., montevideanos/as, votaremos a los integrantes de Concejos Vecinales y las obras de Presupuesto Participativo (PP). Bien de Cerca recibió a la directora de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, de la Intendencia de Montevideo.

Si bien la iniciativa del PP no es nueva, desde hace 8 años tomó la forma actual. Antes del 2005, según la Directora, “era a través de los Concejos Vecinales que se priorizaba las obras que proponía hacer la Intendencia”. El cambio radica en que los ciudadanos individualmente, agrupados, u organizaciones sociales e instituciones “presentan sus propuestas y son estudiadas por los Concejos Vecinales, los equipos técnicos de los Centros Comunales Zonales y la propia Intendencia, para ver si esa idea realmente se puede llevar a la práctica”. Esa evaluación depende de aspectos económicos, como jurídicos y técnicos. Tras confirmada su viabilidad, “toda propuesta pasa a ser votada y luego de que la gente elige, su realización pasa a ser un compromiso de la Intendencia de Montevideo”.

Con respecto a este Ciclo 2013, la jerarca dijo que “la población se apropió de esta herramienta”. Las variadas y numerosas propuestas marcan que “le llegamos a la gente”. En comparación aproximada con el Ciclo 2011, son 100 propuestas menos las que fueron presentadas este año, pero Mazzotti explicó que “vienen con mayores posibilidades de realización”.

Un punto fuerte de este proceso de participación es que “la Intendencia tiene una planificación departamental, pero las vecinas y vecinos tienen una mirada de su barrio, del lugar dónde viven y lo que está pasando allí”. Es así que el voto de la ciudadanía, ponderando unas obras sobre otras, “le da una legitimidad que tiene que ser tomada en cuenta”. Señaló que “eso es una garantía muy importante, la gente es quien decide”.

Mazzotti explicó que la alta mayoría de las propuestas del Ciclo 2011 han sido ejecutadas pero que aún siguen quedado algunas atrasadas. “Tuvimos dificultades con los clubes sociales y deportivos, por eso se empezó a exigir la documentación al día para presentarse”. Estas exigencias por parte de la Intendencia hicieron que las propuestas votadas se pudieran ejecutar en tiempo y forma.

La jerarca contó el ejemplo de una propuesta que no se ejecutó por problemas de ingeniería civil: “en el Molino de Pérez se quería hacer funcionar la rueda por ímpetu del causal natural, pero el arroyito ahora no tiene el caudal suficiente”. Como este caso, hay otros que tienen limitaciones desde el punto de vista jurídico o presupuestos iniciales que superan ampliamente los costos reales de la ejecución.

Para Mazzotti el rol de Concejal/la Vecinal es muy importante, pero últimamente ha sido desvalorizado. “Hubo una campaña política partidaria contraria y por otro lado es una propuesta que tiene 20 años y esta un poco desgastada”. Nuevas formas de participación que apunten al uso de las redes sociales y trabajos enfocados en ejes temáticos, son para la jerarca, algunas renovaciones que se pueden introducir en los Concejos para motivar la intervención ciudadana.

La directora contó que la difusión de la campaña fue multimedia: “se usaron las ferias, los laterales de los ómnibus, la televisión y la radio” y consideró que es muy difícil determinar el alcance de una campaña. “Uno quiere difundir la idea pero no es sólo brindar información, hay que motivar a la gente para que salga de su casa este domingo y vaya a votar”.

Programa Nº 31 | Contenidos:

Reinserción de personas en situación de calle: Un trampolín para salir adelante

El invierno comenzó a sentirse más desde hace unos años cuando la ola polar copó las calles montevideanas. Desde entonces la Intendenciade Montevideo montó -entre otras iniciativas- un plan destinado a personas en situación de calle. Sobre esto Bien de Cerca conversó con la directora de la División de Políticas Sociales, Graciela Garín, el coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Jorge Cuello y el Asistente Social Eduardo Carrier.

Garín está al frente desde hace cuatro años, coordina los esfuerzos que hacen que este plan reciba a nuevos beneficiarios constantemente. Explicó que la “pensión social no es un refugio”. La propuesta alberga a hombres que se encuentran en situación de calle, pero que “tienen alguna 'changa' en empleos no formales”. Así quienes viven en la casa ubicada en Yi, casi La Paz , deben pagar diariamente $40. “Deben hacerse su comida, y se les brinda todo el mobiliario, desde lavarropa, heladera, hasta cocina y ellos se encargan del mantenimiento”.

La directora explicó que “darle solucióna todos, no era de un día para otro, cada persona tiene su por qué llegó a esa situación, y había que hacer un trabajo cuerpo acuerpo”. El rango de edad varía, hay jóvenes que están saliendo de adicciones, como personas mayores, con años de calle.

El equipo técnico que gestiona la casa, realiza talleres de rutinas de trabajo y de convivencia, porque algunos han perdido esos hábitos. Según Garín, “el primer grupo que ingresó elaboró un reglamentocon pautas. Por ejemplo, si la persona viene alcoholizada, ingresa pero no puede tomar dentro de la pensión y lo mismo con otras sustancias”. Tienen plenarios mensuales donde plantean problemas y trabajan el relacionamiento entre ellos. Se observa que a veces algunos egresan y alquilan juntos. Existen acuerdos con el Ministerio de Vivienda que les da una garantía o un subsidio de alquiler, si están en un trabajo formal.

“Un 40% fue de egresos positivos, la idea es que este ejemplo se pueda reproducir”, dijo la directora, aunque por ahora es la única pensión que hay en éstas condiciones. El Ministerio de Desarrollo Social, inauguró este invierno, refugios de 24 hs. A su vez, mujeres con niños tienen espacios a dónde ir y los chicos se insertan en los centros educativos.

En ocasiones, personas que viven en la calle no quieren acceder a un refugio. “Cuando les consultamos por qué, nos decían que tenían un trabajo dentro de los horarios en los que funcionaba el refugio y quedaban excluídos sin querer estarlo”, explicó Cuello. Este plan surge ante la necesidad de crear un lugar en el que pudieran insetarse sin tener el compromiso de “entrar y salir a determinadas horas”. Para motivarlos, Cuello contó que hay “un compañero que les dice: 'es como si te pusieras la camiseta de la selección, estás en el banco de suplentes, te doy dos, tres semanas para ver como andás y si te va bien en el equipo, te podés poner la camiseta de titular” y generalmente la metáfora les sirve.

Eduardo Carrier, señaló que los beneficiarios se acercan por voluntad propia, “saben las condiciones que nosotros ponemos, les pedimos documentación, que tengan celular para ubicarlos y un ingreso comprobable, porque nosotros queremos que ellos vayan hacia arriba, no hacia abajo”. Asimismo, luego de constatar que el ingreso no proviene de un acto ilícito o de la mendicidad, “intentamos que entren en el trabajo formal, al que a veces le tienen miedo”. El sistema se asimilaría a un trampolín para salir adelante, según indicó Carrier, “nosotros no queremos que hagan la plancha, la idea es que ahorren”.

Cuello contó que desde el inicio “les marcamos que no es un lugar de beneficencia, 'ud. viene, paga para comer y para vivir, como todos los vecinos. Tiene que empezar a construir su vida, ya que desde otrolado la perdió'”. El coordinador del Comité Departamental de Emergencia, destacó que “uno sólo ve a la persona que está en la calle, pero detrás de eso hay familias que sufren y hablar con ellos te hace sentir de la misma forma, y decís: 'yo también soy parte de esto'”.

Willan Masdeu: “En éstas dos últimas elecciones votaron más de 130.000 personas”

El pasado domingo 27 de octubre miles de montevideanos y montevideanas concurrieron a votar en las elecciones de Concejos Vecinales y obras de Presupuesto Participativo. Bien de Cerca dialogó con el Director de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo, Willan Masdeu.

Los votantes de ésta edición fueron 70.721 personas y para Masdeu “la participación fue altamente alentadora. Desde los últimos ciclos esta convocatoria está logrando un un nivel estable de votantes”. Según el director esto configura “una expresión de la ciudadanía de Montevideo”.

Si bien en la cantidad de personas que votan hay pequeñas variaciones Ciclo a Ciclo, lo que si cambia son los ciudadanos que participan. “La gente no es siempre la misma. Los ciudadanos se van incorporado por los barrios y esto tiene que ver con las propuestas de Prepuesto Participativo y también con el carisma y la personalidad de los candidatos”. Para Masdeu esta renovación es muy importante: “en las últimas dos elecciones la cantidad de personas que votaron buscando soluciones para los barrios es superior a las 130.000”.

Para el jerarca es porque van cambiando los atractivos en los diferentes barrios y no tiene nada que ver con una simpatía con el proceso. “Dónde en el 2011 hubo propuestas atractivas y en año 2013 no las hubo, los vecinos van, miran y no siempre votan; pero en otros barrios pasa lo contrario”. Masdeu resalta esta característica del proceso como positiva, ya que le ofrece a la gente participar cuando le interesa. “Permite que se apropien del barrio. Son procesos que con el tiempo conducen a la construcción de una ciudadanía más comprometida”.

El miércoles 30 a las 19 horas comenzó el escrutinio en los ocho Municipios y ya se conocen los datos de todos circuitos. En este momento las comisiones están ordenando los resultados: “es un proceso que hay que hacerlo con cuidado, para que no haya errores y para no proclamar resultados que después lleven a decepciones”.

Para finalizar, Masdeu explicó que desde antes de las elecciones se fijó la fecha del 12 de noviembre para la presentación de los resultados. Sin embargo: “las comisiones vienen trabajando muy rápido, quizás tengamos antes los resultados”.

Programa Nº 32 | Contenidos:

  • Corresponsalía de Silvia Montañer, coordinadora a nivel educativo de la ONG Nosotros con Municipio B y de Camilo Álvares del Municipio D.
  • Entrevista con la socióloga Mariana Amaro de la División Asesoría de Desarrollo Municipal.
  • Balance de Jorge Buriani, Edil presidente de la Comisión de Desconcentración, Descentralización y Participación Vecinal.

Talleres de Construcción y Hábitat: una obra para la comunidad

Desde el 2009 se desarrollan talleres de Construcción y Hábitat, inicialmente en un proyecto que incluía a Municipios de Montevideo y de Canelones. Sobre esto Bien de Cerca conversó con la socióloga Mariana Amaro de la División Asesoría de Desarrollo Municipal, quien es coordinadora de los cursos, desde la Intendencia.

Los talleres surgieron en el marco del proyecto Cuenca del arroyo Carrasco. En el 2009 sólo se realizó el taller de bio-construcción, pero ya al año siguiente se incluyeron cuatro nuevos. Se dictan dos veces al año y tienen dos meses de duración. En el encuadre departamental, se incluyeron el Municipio A y el G a los municipios D, E y F, que ya venían trabajando desde el inicio.

Los principales objetivos tienen que ver con una formación que permita la inclusión en el mercado laboral, pero en el desarrollo de los cursos se incluyeron nuevos desafíos. Ahora también se busca mejorar la calidad de vida e incluir a las personas en el sistema educativo formal: “en muchos casos se ha dado y basta con que uno lo logre, para que ya hayamos cumplido”. Amaro explicó que esta reinserción se debe a que los talleres “se hacen fuera de las instituciones formales, se trabaja al aire libre, estás en obra y además la práctica es un beneficio para la comunidad”.

El perfil de personas que participa es variado, desde jóvenes de 15 años hasta adultos que tienen gran experiencia laboral, pero no cuentan con nada que la acredite. La socióloga resaltó la participación de mujeres en un espacio que era cerrado para hombres: “te encontrás con algunas que tienen el interés de mejorar su propia vivienda”. También les interesa tener noción del precio de los materiales y la mano de obra, para considerar al momento de contratar a un tercero.

Este plan trabaja en forma conjunta con Jóvenes en Red que se encarga de informar dónde hay mayor demanda de colocar talleres. Si bien el perfil de los jóvenes que se integran por esa vía, “necesitarían una preparación anterior”, los talleres son positivos ya que “pueden actuar como un freno” para quienes están en mayor situación de vulnerabilidad.

En el transcurso de estos años se han sumado organizaciones que conocen los talleres y ven su impacto. Programas del INAU, Gol al futuro, PROMESEC (Proyecto de Medidas Socioeducativas de Base Comunitaria) y el Centro de Reclusión femenino han sido algunos. “Logramos que una presa haga un taller, ella sale sola, tiene un horario para volver y esto apuesta a un nivel de integración mucho mayor” afirmó la socióloga.

Los cursos se dividen por temática: albañilería, sanitaria, pintura de obra y electricidad. Amaro explicó que tienen una duración mínima de cuatro horas. No se pueden realizar todos los días de la semana “porque no hay acceso a boletos gratuitos”. Refiriéndose a la concurrencia, “hay una brecha grande entre los que se inscriben y los que van, muchas veces las madres los anotan y ellos no saben o no les interesa”. Sin embargo cuando asisten “la deserción no es tanta”.

Al hacer un balance, Amaro concluyó que “una comisión de vecinos comprometida, combinada con un grupo heterogéneo de personas, y un Municipio con un referente claro al cuál dirigirnos, son variables que apuntan al éxito”. Sin embargo, la “pata floja” siempre fue la obtención de materiales. “El gurí está porque el curso es práctico, si le damos solo teoría se va”. Asimismo resaltó que “esto está marcando una impronta educativa que está buena, la demanda sigue creciendo y hay que expandirla a otros municipios pero necesitamos mas recursos humanos, principalmente para hacer un seguimiento y dar oportunidades”.

Jorge Buriani: Existe participación desinteresada de vecinos

El miércoles 30 de octubre comenzó a realizarse el escrutinio en los distintos Municipios y el martes 12 se conocieron los resultados oficiales de las elecciones de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales. Por este tema, Bien de Cerca dialogó con Jorge Buriani, Edil presidente de la Comisión de Desconcentración, Descentralización y Participación Vecinal.

Buriani se refirió a la función que tiene la Junta Departamental y la comisión que integra, en este proceso de elecciones. “Nosotros pautamos las reglas de funcionamiento en todo Montevideo y ese es un poco el rol. Después abalamos todo el funcionamiento que tienen las mesas y sin lugar a dudas lo que son los resultados”.

El balance que Buriani rescata de las elecciones es positivo, destacando los años de experiencia. “Es la novena edición de los Concejos Vecinales y se han incorporado las obras de Presupuesto Participativo en la misma urna y mesa”. Resaltó que “esta acumulación de experiencia ha servido para ir consolidando un proceso que tuvo escasas dificultades a nivel instrumental. Se da una señal muy clara de que existe participación desinteresada de vecinos, que ni siquiera son candidatos”.

El edil se centró en la necesidad de mejorar “la capacitación de los propios funcionarios de mesa, porque se da un curso que a veces no alcanza”. La Junta Departamental está pensando innovaciones “no en el método, sino en la forma de llegar al vecino, una serie de elementos que nos permitan avanzar en la participación ciudadana”.

“Lo más importante termina siendo la movida, toda la participación que existe de vecinos y vecinas, más de 70.000 fueron voluntariamente a votar”, destacó. Es así que basándose en la constate de votos en cada ciclo, “tenemos que empezar a discutir cambios que se vean reflejados en las próximas elecciones”.

 

Programa Nº 33 | Contenidos:

  • Corresponsalía de Paola Devincensi del Municipio C y de Gonzalo Peralta del Municipio G.
  • Entrevista con la Licenciada en Trabajo Social Inés Lasa, de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.
  • Informe sobre la jornada de asunción de los nuevos Concejales y Concejalas Vecinales.

Inés Lasa: “Es importante hacer con ellas y no por ellas”

En noviembre se conmemora el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, es por eso que la Intendencia de Montevideo junto a organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones públicas organiza distintas actividades. Sobre esto Bien de Cerca conversó con la Licenciada en Trabajo Social Inés Lasa, quien es la referente en temas de violencia doméstica de la Secretaría de la Mujer.

El 25 de noviembre se celebra el día internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres adolescentes y niñas, y si bien la violencia doméstica es una de las manifestaciones más visibles, existen otras como son la explotación sexual y el acoso laboral. Para Inés Lasa, las situaciones de violencia no pasan por qué sí, “sino que es porque vivimos en una sociedad donde se valora lo masculino sobre lo femenino. Muchas veces los varones han aprendido a solucionar los problemas por medio de la violencia”.

Desde la Secretaría se decidió utilizar para esta campaña la consigna “Tus derechos empiezan en casa”, para sacar el tema del ámbito privado y llevarlo al público. La Licenciada en Trabajo Social explicó por qué es importante continuar sensibilizando sobre esta problemática: “todavía muchas mujeres mueren en manos de sus parejas. Es un tema complejo que requiere de muchos actores”.

La Secretaría de la Mujer es la institución pública pionera en este aspecto y en 1992 comenzó a brindar el servicio telefónico gratuito, que funciona de lunes a viernes de 8 a 24 hs., y sábado y domingo de 8 a 20 hs (0800 1414 - *1414 en celulares). Esta iniciativa que se inició sólo en Montevideo, ya tiene alcance nacional. Los servicios jurídicos, psico-sociales y la atención a varones, que deciden dejar de ejercer violencia, son los otros dos programas que tiene la Secretaría.

Desde el 1996 comenzaron a funcionar las Comunas Mujer, donde se realiza el asesoramiento jurídico y psico-social. Lasa explicó que “en función de la situación y de lo que ellas quieren se ve qué es lo mejor para cada caso, porque es importante hacer con ellas y no por ellas. Muchas veces llegan al servicio sin saber qué derechos tienen”. A partir del 2012 se iniciaron acciones destinadas a hombres, porque desde la Secretaría se entiende que “los varones son parte de la solución”.

Por otra parte, la representante de la Secretaría de la Mujer contó que estos espacios de escucha no resuelven todos los problemas ni abarcan todos los derechos que muchas mujeres tienen vulnerados, por eso desde el servicio se articula el trabajo con otras instituciones. “Hay aspectos referidos al cuidado de sus hijos, a la vivienda y al trabajo que no se pueden resolver, pero se pueden informar”.

Según Lasa, “es un tema que atraviesa a todas las clases sociales. Aunque se suele pensar que a menores niveles educativos y de ingresos hay una tendencia mayor, no es así. En los niveles altos suele suceder pero es más difícil hablar de la situación, queda más solapada”.Salir de esas situaciones es poder cambiar, “aprender a relacionarnos de otra manera”, ya que los varones han sido socializados en una cultura donde tienen el poder y han aprendido a resolver los conflictos sin relacionarse con lo afectivo. Ante la problemática, es importante acompañarlos en este proceso de trasformar sus roles, repensarse y reflexionar .

Desde el 2012, existen reuniones grupales a las que asisten varones que quieren dejar de ejercer la violencia. “Ese proyecto se evaluó positivamente, y lo entendemos como una política complemetaria para la erradicación de la violencia”. Los interesados deben coordinar una entrevista, lo importante es que “estos cambios deben partir del convencimiento del propio varón”, puntualizó la licenciada.

Lasa informó que para el 29 de noviembre, están pensadas varias actividades que pretenden rendir cuentas sobre lo que el estado ha hecho, a través del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica. “Habrá una marcha importante a las 18 hs., una concentración de Mujeres de Negro. La actividad central de la Secretaría de la Mujer es a partir de la 19.30 en la Plaza Seregni”. Se prevé la presencia de un grupo de jóvenes músicos: “Quién sabe banda”, y un concierto de Rosana Tadei y Gustavo Echenique. La coorganización está a cargo de la Comisión de Equidad y Género del Muncipio b y Esquinas de la Cultura.

Programa Nº 34 | Contenidos:

  • Corresponsalía de Sandra Segovia del Municipio E y de Carolina Fernández del Municipio CH.
  • Entrevista con el Defensor del Vecino, Psicólogo Social, Fernando Rodríguez.
  • Contacto especial con Luis Alvez, director del Museo del Carruaje y del Transporte Fernando García. 

El psicólogo Fernando Rodríguez, Defensor del vecino, fue nuestro invitado en Bien de Cerca. Uno de los puntos fuertes de este encuentro fue dejar en claro que “las competencias centrales de la Defensoría son la promoción de derechos frente a la administración pública departamental y actuar en aquellos casos que existan presuntas vulneraciones”.

La Defensoría del Vecino de Montevideo surge después de un largo debate del sistema político. “Era una institución desconocida”, dijo Rodríguez. “La administración pública también tuvo un proceso de aprendizaje porque era la primera vez que aparecía una institución que observaba problemas y recomendaba una propuesta de cambio”. En este caso, “observamos y recomendamos sin ser la oposición ni el oficialismo, somos otra voz”, explicó.

Según Rodríguez, la discusión empezó a darse en el 2000, pero no fue hasta diciembre de 2003 que se aprobó el decreto 30.592 que instituye la figura del defensor del vecino. En el 2006 luego de una extensa elección Fernando Rodríguez asume el cargo y la dirección. Si bien desde esa fecha se abren las puertas de la Defensoría del Vecino de Montevideo para la atención de reclamos y quejas de la ciudadanía, aún habían consultas y reclamos que no correspondían a las competencias del organismo. Rodríguez destaca que les llevó dos años darse a conocer. “Aclaramos que velamos por los derechos de los vecinos cuando se ven afectados por un error cometido por la Intendencia, sea por falta de legislación o en aquellos casos que se aplica mal”.

“A través de la web, de folletería y nuestra recorrida por los Concejos Vecinales y las ONG, fuimos difundiendo la información, dando a conocer la institución para que confiaran y presentaran sus reclamos”, señaló. Actualmente el nivel de consultas que no tiene que ver con la competencia de la Defensoría, ha disminuído pero “asumimos que debemos derivarlos bien, de forma respetuosa y responsable”.

En los dos primeros años de gestión las temáticas relacionadas al arbolado y la refinanciación de deudas, fueron los dos aspectos que más se denunciaron. Rodríguez explicó que la instalación de los Municipios, permitió controlar a las empresas tercerizadas y esto abarató los costos por un régimen de competencia mayor. Algo similar sucedió con las políticas de refinanciación de deudas, la Intendencia empezó a poner montos más acordes: “no había ninguna herramienta que permitiera adecuar esa actitud positiva del vecino, que quería pagar, con su situación económica”.

Si bien los reclamos sobre estos temas se han ido reduciendo, las denuncias sobre otros aspectos, como los ruidos molestos, aumentaron. La institución realizó una investigación sobre este tema y Rodríguez contó que en estos casos hay que contemplar los derechos de todos: de quienes ponen el boliche y de los que salen a divertirse, pero también de los vecinos. A su vez el psicólogo resaltó dónde está el problema: “los boliches pueden funcionar con aislación acústica, pasa que el empresario a veces no quiere invertir mucho y la Intendencia es floja en ese control. Nosotros decimos que quien quiere abrir un boliche, tiene que aislar antes”.

Más allá de los informes anuales que realiza la institución, han publicado una serie de investigaciones, entre ellas: “Síndrome de Diógenes: Impactos en el sujeto, la comunidad y los abordajes estatales”. El trabajo realiza un recuento de cómo se ha actuado hasta el momento y a su vez busca fomentar la investigación en un campo donde hay muy poca. El defensor del vecino contó algunos de los datos que se extrajeron de esta investigación: “potencialmente un 7 por 1000 de la población podría estar padeciendo este síndrome de tener la incapacitad de desprenderse de sus propios desechos”.

Gran parte de estas situaciones se evidencian a través de una denuncia, pero esto sucede cuando la persona ya se encuentra totalmente inmersa en la manifestación de este síndrome: “lo que nosotros decimos 'esto es basura' para ellos tiene valor, al punto que cuando se limpia sienten que les robamos, y si les sacamos los animales, sienten que les estamos sacando a sus hijos”. Rodríguez explicó que “con un buen diagnóstico de la enfermad de base y con tratamiento, la persona puede vivir en comunidad”.

El defensor del vecino resaltó el hecho de que en estos 7 años de trabajo la institución recibió casi 13.000 reclamos y “más de 70.000 ciudadanos tuvieron contacto o se beneficiaron de alguna manera con la defensoría”.

El valor agregado de la institución es que realiza un estudio técnico, un análisis profesional de los temas con enfoque en los derechos humanos. Se ha discutido el rol de este organismo, pero el psicólogo afirmó que desde hace 30 años en diferentes países de América Latina existen. “Dudar de la presencia de una defensoría es como estar fuera de órbita desde el punto de vista político, porque son necesarias a la hora de mejorar la gestión del estado y afianzar la democracia”.

Programa Nº 35 | Contenidos:

  • Corresponsalía de Adriana Rojas del Municipio A y de Gonzalo Peralta del Municipio G.
  • Entrevista con el responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo, Jorge Cuello.
  • Contacto especial con el Prof. Sebastián Fernández, de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad.

Jorge Cuello: “Antes, durante y después de la emergencia”

Visitó Bien de Cerca el responsable del Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Montevideo (CCEDM), Jorge Cuello. Creado en el 2006, trabaja  de forma conjunta con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) que pertenece a la Presidencia de la República, con dos áreas definidas: una técnica y otra operativa, “desde ahí se le pasan las novedades al Presidente sobre las emergencias que ocurren en el país”.

En el caso del CCEDM, el rol es similar pero con incidencia a nivel departamental y al Comité lo preside la Intendenta Ana Olivera.“El temporal del 2005 fue la bisagra que hizo que todos nos pusiéramos a pensar distinto”, explicó Cuello, alegando que desde ese acontecimiento se advierte la necesidad de crear el organismo. “En ese momento nadie hizo una alerta sobre lo que podía pasar, si bien alguna agencia extranjera dio una advertencia, no fue clarificada por el organismo rector del Uruguay”.

A nivel nacional el Comité de Crisis, con el presidente y los ministros actúa “en los casos que abarcan gran parte del país y sobrepasan las fronteras”. El SINAE informa de todas las situaciones y compagina las acciones de los 19 Centros Coordinadores de Emergencia. El de Montevideo funciona las 24 hs., los 365 días del año: “nuestra actuación es antes, durante y después de la emergencia” dijo Cuello. El antes consta de la prevención, impedir todo lo que puede desencadenar en catástrofes.

Las emergencias referidas a situaciones causadas por el clima, son la que comúnmente atiende el CCEDM, por ejemplo “evitamos obstrucciones de cañadas, arroyos, sacamos basura ubicada debajo una torre de electricidad que pueda generar incendios o cortes de luz y desobstruimos bocas de tormenta”. Los incendios forestales y de infraestructura son otras de las situaciones en las que se actúa, por eso hizo hincapié en las precauciones que se deben tener a la hora de hacer un asado o prender fuego, principalmente en las estaciones calurosas que se aproximan.

El CCEDM coordina diferentes actores estatales y privados. Están en diálogo para incluir en el equipo de trabajo a la Cruz Roja, Rotary Club y al Club de Leones. Cuello explicó que se siguen tres líneas para coordinar los trabajos, “la comunicación, la información de las instalaciones de nuevas fábricas con productos tóxicos o peligrosos y la puesta en conocimiento de incendios e inundaciones”.

La confusión básica de la ciudadanía radica en creer que el CCEDM, atiende a los damnificados directamente, pero “nos dedicamos a recibir el llamado con la emergencia y derivarla a quien corresponde”.

Otro de los ejes del organismo es la formación, ya que por lo establecido en la ley que lo crea, se estipula que se debe de formar y educar respecto a la cultura preventiva en emergencia. Se están dictando talleres con la policía comunitaria y la guardia republicana. A su vez “hicimos un curso-taller, donde participó un funcionario por Municipio”.

Para la creación del Centro se trabajó teniendo como base las experiencias de países como Estados Unidos, Cuba y España, ya que son lugares en los que desde hace años existen sistemas de emergencias integrados.

El coordinador señaló que “la atención que hoy tenemos es buena, no podemos decir excelente”. El desafío según el jerarca es que las personas tengan mayor conciencia y sentido de precaución. El trabajo de prevención es el más importante “hemos tenido lluvias abundantes que pudieron desembocar en inundaciones, pero no las tuvimos. Esto es señal de que la prevención funcionó, por eso es importante que los vecinos nos llamen, porque después que esté el problema es más difícil su solución”.

Programa Nº 36 | Contenidos:

  • Corresponsalía de Darwin Peña, del Municipio B.
  • Entrevista con el responsable Susana Rodríguez, directora de la Secretaría del Adulto Mayor y Daniel Zarrillo, de la Secretaría de educación física, deporte y recreación.
  • Contacto especial con Eduardo Rabelino, representante de la División Artes y Ciencias.

Bien de Cerca cerró su ciclo con un informe especial, enfocado en el deporte. Daniel Zarrillo, director de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, y Susana Rodríguez, coordinadora de la Secretaría del Adulto Mayor, informaron sobre los ejes de trabajo y las actividades para el verano 2014.

Daniel Zarrillo es director desde hace aproximadamente dos años, pero trabaja en la más comúnmente conocida Secretaría de Deporte desde hace diez. Ésta funciona desde el 91 y tiene como finalidad principal democratizar el acceso al deporte y a todas aquellas prácticas de actividad física, independientemente de la edad, o condición social que tenga la persona.

Una de las líneas de trabajo se hace en conjunto con la Secretaría del Adulto Mayor. Además del beneficio saludable del deporte, se resalta “un claro contenido social de participación y establecimiento de redes para que su calidad de vida mejore”, explicó Zarrillo.

Con la Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad se trabaja en el programa de atención al discapacitado, y se divide en dos ejes; uno de atención directa -donde se aplican clases de hidro-gimnasia- y el otro es el de inclusión e integración. En este caso se busca romper el paradigma de generar actividades exclusivas para discapacitados, tratando incluirlos en espacios habituales. “Esto va de la mano de los juegos integradores o inclusivos y degenerar actividades donde los lugares sean de accesibilidad universal. Forma parte de un eje estratégico de la Intendencia, para romper barreras, muchas de ellas edilicias y otras culturales”, indicó el jerarca.

Otra de las puntas a las que se dedica la Secretaría tiene que ver con la planificación de actividades y espacios de recreación para los más chicos. Las Escuelas de Iniciación Deportiva son “una forma de hacer llegar a distintas zonas de Montevideo deportes inusuales, por eso evitamos el fútbol y el básquetbol, y nos enfocamos en atletismo, ajedrez, tenis de mesa, entre otros”, contó Zarrillo. La idea es acercar a los niños a prácticas que no son conocidas y buscar que desde lo recreativo se adquieran destrezas, sin ánimos de generar escuelas de deportistas profesionales, ni incentivar la competencia.

Para el director de la Secretaría, es muy importante que los niños practiquen deporte porque “son edades sensibles y están muy ávidos de aprender. Cuánto más estímulos reciba un niño en su primera infancia va ser más hábil de adulto”. En el verano hay cursos de canotaje y remo, la finalidad es enseñar sobre estas disciplinas y sobre el respeto por el medio acuático. Además de las actividad es libres y gratuitas, que la Secretaría de Deporte ofrece en 11 playas de Montevideo, también hay distintos programas en parques y otros espacios públicos.

Hay que transmitirles que tienen futuro

Susana Rodríguez directora de la Secretaría del Adulto Mayor, informó que desde los '90 se trabaja para defender los derechos de una generación muchas veces relegada. Cuentan con programas estables como el festival de coros, el concurso de cuentos o la muestra de artes plásticas “y hemos creado otros, trabajando sobre los derechos,coordinando esfuerzos con el Instituto del Adulto Mayor, con el Ministerio de Desarrollo Socia y el Ministerio de Salud Pública, para mostrar cómo los adultos mayores deben defender sus derechos” explicó Rodríguez.

La educación es otro de los ejes fundamentales de trabajo, por eso se dictan distintos talleres buscando mostrar que “es importante seguir aprendiendo”, relató Rodríguez. Se imparten talleres sobre diabetes y alzheimer, pero también hay cursos de computación que son muy concurridos. La directora de la Secretaría contó: “ahora nos mandan mails solicitando información y a su vez están al tanto de todas las novedades”. Estos cursos surgen muchas veces desde los propios usuarios, siempre con la idea es estimular los vínculos, por eso también se han brindado algunos sobre el uso de cámaras fotográficas.

Las líneas de trabajo pasan por la sensibilización, las actividades con contenido lúdico y la socialización como herramienta de integración. Estos ejes de trabajo se ven en los distintos programas que se ofrecen. Aprendiendo a Cuidar a Nuestros Adultos, es uno delos espacios que funciona desde hace tres años con la idea de sensibilizar y construir solidaridad intergeneracional. “Es una población muy vulnerable, el abuso y el maltrato los lleva vivir situaciones muy feas” dijo Rodríguez, “es muy alto el porcentaje de adultos mayores autoválidos, y tenemos que aprovechar esas capacidades. Hay que transmitirles que tienen futuro, y que pueden fijarse metas”.

Compartir