Inicio > Articulos > Una vereda donde caminar es seguro
04.02.2020
Presupuesto Participativo

Una vereda donde caminar es seguro

La obra “Una vereda para mi aldea”, ubicada en el barrio Punta de Manga entre Canope y Estrella Polar, correspondiente al Municipio D, Zona 10, presenta más del 60% en materia de avances.

Este proyecto, fue una propuesta presentada al Presupuesto Participativo Ciclo 2018, e impulsada por “Aldea educativa: apostar a la convivencia”. Se aprobó la creación de esta vereda con 459 votos de vecinas y vecinos, teniendo un costo estimado de $ 2.500.000.

Aldea Educativa es una institución del Municipio D, que une a la UTU Punta de Manga y la escuela Nº 230. Fue en 2018, cuando este proyecto resultó ganador y en una entrevista con el portal PP, Gonzalo Rodríguez, director de la escuela nos narró la necesidad de realizar esta inversión.

“La propuesta de ‘Una vereda para mi aldea’ surgió porque los alumnos de acá y la gente del barrio están todo el tiempo en riesgo por el tránsito. Las calles son muy angostas y, cuando hay desvíos, los autos pasan por el frente de la escuela y la UTU.”

Además comentó, que esta idea fue gestada desde la Comisión de Salud y Medio Ambiente del barrio y tuvo apoyo de múltiples organizaciones aledañas: escuelas y jardines; el Policlínico Giraldez; y la Intendencia Municipal de Montevideo. También agregó, que “el proyecto tuvo un alto sustento de la comunidad”, y la difusión fue llevada a cabo por el barrio.

Oscar Guridi, coordinador del Centro Educativo Asociado (CEA), también entrevistado para el portal PP, explicó que si bien ellos armaron la campaña para recolectar los votos, fueron los jóvenes de la UTU quienes tuvieron la iniciativa de moverse y pintar pasacalles. Así como también, realizaron propaganda en redes y utilizaron altoparlantes para divulgar el proyecto.

Por otro lado, Oscar, al reflexionar sobre el sentido de apropiación que inculca en los jóvenes, expresó que “esto es de ellos, que nosotros, los profesores, hoy estamos y mañana no estamos más, viene otro y esto sigue estando para ellos y para sus hermanos”.

Compartir