Inicio > Articulos > Una obra abierta al barrio
15.07.2020
Plaza de Deportes de La Teja

Una obra abierta al barrio

El gimnasio de la Plaza de Deportes Nº 6 “25 de Mayo” ya cuenta con piso nuevo de pavimento deportivo interior. Esta propuesta fue una de las ganadoras del Presupuesto Participativo (PP), la que mejorará las condiciones para desarrollar actividades deportivas del vecindario de La Teja.

La idea de cambiar el piso del gimnasio fue presentada por integrantes de la comisión de apoyo de la plaza. El portal PP conversó con Juan “Beto” Martínez, integrante de dicha comisión, quien explicó que el piso era de hormigón lustrado y muy duro, la gente se lastimaba y no era adecuado para los deportes de impacto. Actualmente el gimnasio es utilizado por escuelas, liceos y distintos grupos que no tienen un lugar adecuado para realizar actividad física. Es así que la presentaron en el PP Ciclo 2016, con la intención de mejorar la experiencia deportiva y apostar a la salud de niñas, niños, adultas y adultos mayores que lo utilizan, y con 421 votos de vecinas y vecinos del barrio, logró ser una de las ganadoras en el Municipio A.

“Beto” contó que la comisión, ahora Asociación Civil, comenzó hace 12 años con Sonia Álvarez, “una luchadora social del barrio que nos unió”, como él la describió. Relató que, en ese momento, más de 15 tejanos se sumaron y vienen trabajando e impulsando el desarrollo de la plaza. Agregó que “desde entonces fue nuestro segundo hogar y ahora queremos darle una mano”. Este logro “es un homenaje a Sonia y es por ella, y por el barrio, que no bajamos los brazos”. Manifestó que desean sea un lugar para encontrar valores, de esparcimiento y diversión para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores.

La intervención implicó reparaciones de impermeabilización, suministro e instalación del revestimiento del piso y equipamiento deportivo. La misma tuvo una inversión de $ 3.000.000 por parte de la Intendencia de Montevideo y un monto complementario de la Secretaría Nacional del Deporte.

Esta iniciativa cuenta con una serie de contrapartidas sociales que la plaza debe brindar por un lapso de cinco años. Por un lado, cederá el uso del gimnasio y las canchas exteriores para actividades de centros educativos, de lunes a viernes, y a organizaciones sociales, al Centro Comunal Zonal 14, comisiones temáticas del Concejo Vecinal y al Municipio A, con previa coordinación.

Por otro lado, y como parte de la política de promoción del deporte comunitario, se comprometen a asignar horas profesionales del Equipo Central de la Secretaría del Deporte para fomentar propuestas socio-comunitarias de la zona. A su vez, deberá vincular acciones con propuestas del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), promoviendo la actividad física y el deporte comunitario. Finalmente, en nombre de la comisión, Martínez expresó el eterno agradecimiento a la gente de La Teja por el apoyo permanente y el deseo de inaugurar la obra con varias actividades.

Compartir