Inicio > Articulos > Un nuevo desafío para la participación ciudadana
28.05.2020
Trabajo social

Un nuevo desafío para la participación ciudadana

En el mes de mayo se realizaron dos conversatorios virtuales entre las áreas sociales de los Centros Comunales Zonales (CCZ) y representantes de la Unidad de Participación y Planificación (UPP) de la Intendencia de Montevideo, para intercambiar puntos de vista sobre el nuevo escenario en tiempos de coronavirus.

En el contexto de emergencia sanitaria, a través de una plataforma digital, las trabajadoras y trabajadores sociales municipales se reunieron con el equipo del área social y el jefe coordinador de la UPP, Miguel Pereira, y contaron con la presencia del director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani. La temática se centró en cómo se está desarrollando la participación ciudadana en los diferentes barrios montevideanos. Previo a los encuentros, cada equipo convocado trabajó sobre preguntas disparadoras propuestas por el equipo técnico de la Unidad.

Durante los eventos se dialogó sobre: cómo afectará a la participación los cambios sociales, culturales y de costumbres; y cómo será el relacionamiento entre vecinas, vecinos y organizaciones de la comunidad. A su vez, se intercambió sobre la experiencia de los barrios en el trabajo comunitario al realizar ollas populares, principalmente organizadas por jóvenes, merenderos y redes solidarias, entre otras actividades.

Finalmente, uno de los objetivos de estos encuentros fue repensar el trabajo comunitario, cómo construir nuevas herramientas y fomentar el uso las mismas. Los participantes valoraron que esta situación es una oportunidad para pensar en las formas de intervención del trabajo social.

Integrantes del equipo técnico de la UPP, subrayaron que las organizaciones sociales e instituciones están trabajando en pensar acciones de intervención frente a la crisis económica, social y cultural; así como en buscar alternativas de apoyo ante la soledad que presentan los adultos mayores. A su vez, expresaron que el entramado social se está destacando por una gran capacidad de iniciativa y trabajo solidario.

 

 

Compartir