Inicio > Articulos > Un lugar de amor y contención
07.08.2020
Sala Canguro

Un lugar de amor y contención

El miércoles 5 de agosto se inauguró la sala de la Fundación Canguro en el Hospital Pereira Rossell. El acondicionamiento y equipamiento del local fue una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo en el Municipio CH. Luego del evento formal, las autoridades recorrieron las instalaciones.

El anfiteatro Álvarez Caldeyro Barcia se llenó de trabajadoras y trabajadores del hospital, dirigentes de la fundación, así como voluntarias y voluntarios, para inaugurar la nueva sala. Formaron parte de la mesa oratoria la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, la presidenta de la Fundación Canguro, Pamela Moreira, el jefe coordinador de la Unidad de Participación y Planificación, Miguel Pereira, el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia y la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón.

La doctora Mara Castro comenzó la ronda de oradores, contando que junto a la fundación se cuida la relación afectiva de los bebés, brindándoles atención psicológica y física. Dijo que para el mejor cuidado y desarrollo de los bebés se crea esta sala que “recrea el aroma y la calidez del hogar”.

Luego, Pamela Moreira, relató que la fundación nació con el sueño de acompañar a recién nacidos que carecen de la atención necesaria en los primeros meses de vida. Destacó que en este proceso “descubrimos que las mamás de esos recién nacidos necesitaban mucho más del 'cangureo' que quizás sus propios hijos, y entendimos que si nosotros “'cangureábamos' a las mamás, ellas podrían 'cangurear' a su bebé”. En el Presupuesto Participativo, la obra obtuvo 999 votos, por lo que Pamela agradeció el apoyo y agregó que esto “significa que la sociedad entiende el valor de lo que nosotros hacemos día a día”.

Miguel Perira manifestó su alegría por ser parte de todo el proceso “que terminó en esta obra tan solidaria, llena de amor y de ternura”. Informó que esta obra es la número 59 de éste período del Presupuesto Participativo que afecta a una organización social o institución estatal. Reconoció el trabajo en colectivo que involucró a los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, así como a los Equipos de Planificación Zonal, funcionarias, funcionarios, concejalas y concejales de la Zona 5. Valoró a este tipo de espacios como “significativos, que contemplan, no solo a la participación, sino a que las y los bebés tengan la oportunidad de tener acceso a otros derechos, como el amor y el cobijo”.

El director de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó que la fundación llevada adelante “con un carácter muy comprometido y profesional. Acá ustedes ponen tiempo, amor y compromiso y eso es lo que permite el éxito de la fundación”, dijo dirigiéndose a sus integrantes.

El intendente Christián Di Candia, se mostró contento de ser parte del evento y resaltó que este tipo de acciones organizadas y participativas “tiene que ver con pensar el mundo del mañana, una sociedad mejor y con tratar que las mujeres puedan ejercer su derechos de ser madres con soberanía y libertad. Una sociedad del futuro mejor la hace una sociedad que esté criada contenida y educada con amor que es lo que ustedes hacen”.

Finalizó la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, quién expresó que “al entrar a este hospital uno aprende que, de los momentos más difíciles, a través del amor se transforman muchas cosas”. Reconoció a los equipos del hospital al decir que “no sólo se ejerce la profesión, acá hay equipos comprometidos con la vida y con la sociedad”. Cerró indicando que “mi presencia acá es para agradecer, pueden contar conmigo con un compromiso, no solo político, sino personal”.

Compartir