Inicio > Articulos > Un gimnasio saludable para La Teja
13.07.2020
Presupuesto Participativo

Un gimnasio saludable para La Teja

El gimnasio de la Plaza de Deportes Nº 6 ya cuenta con piso de pavimento deportivo interior. Esta propuesta fue una de las ganadoras del Presupuesto Participativo (PP) que, por medio de las contrapartidas sociales, mejorará la calidad de la actividad física de vecinas y vecinos del barrio La Teja.

Gracias al apoyo de 421 votos de vecinas y vecinos del barrio, la iniciativa de suplantar el piso de hormigón por uno adecuado para realizar deporte en el gimnasio de la Plaza de Deportes Nº 6, logró ser una de las propuestas ganadoras del PP Ciclo 2016. La intervención implicó reparaciones de impermeabilización, suministro e instalación del revestimiento del piso y equipamiento deportivo. La misma tuvo una inversión de $ 3.000.000 por parte de la Intendencia de Montevideo y un monto complementario de la Secretaría Nacional de Deporte.

La idea fue presentada con la intención de mejorar la experiencia promoviendo la salud de quienes realizan actividades. En este sentido, la entonces directora de la plaza, Ana Godoy, explicó al portal PP que el piso de hormigón tenía muchas dificultades y afirmó que “para practicar deportes de impacto no es el más apropiado. Si pensamos en la salud de las personas no es bueno que las estemos haciendo saltar sobre un piso duro”. A su vez, destacó que también beneficia a las personas mayores que hacen gimnasia sobre colchonetas, así como a niñas y niños que practican gimnasia artística.

Esta reforma es un logro para todo el barrio ya que cuenta con una serie de contrapartidas sociales que la plaza debe brindar. Por un lado, deberá ceder el uso del gimnasio y las canchas exteriores para actividades de centros educativos, de lunes a viernes, y a organizaciones sociales, al Centro Comunal Zonal 14, comisiones temáticas del Concejo Vecinal y al Municipio A, con previa coordinación, tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

Por otro lado, y como parte de la política de promoción del deporte comunitario impulsado por la Secretaria Nacional del Deporte, se compromete a asignar horas profesionales del Equipo Central del área correspondiente para el desarrollo de propuestas socio-comunitarias de la zona. A su vez, deberá vincular acciones con propuestas del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), promoviendo la actividad física y el deporte comunitario.

Finalmente, el seguimiento y contralor de estas contrapartidas, vigentes por un plazo de 5 años, estará a cargo de un equipo integrado por el Municipio A, la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo, el Concejo Vecinal 14, la institución beneficiaria y el proponente.

Compartir