Inicio > Articulos > Más de 50 toneladas de plantas acuáticas se convertirán en compost
13.08.2020
Residuos orgánicos con valor

Más de 50 toneladas de plantas acuáticas se convertirán en compost

Desde fines de julio, en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos recibimos vegetación acuática extraída del lago del parque Rodó para su correcta disposición y elaboración de compost.

Los trabajos los hicieron en conjunto nuestros departamentos de Desarrollo Urbano y Ambiental.

Las tareas implicaron utilizar una embarcación con equipo mecánico para extraer vegetación acuática sumergida y emergente, localizada en el lago.

En total se extrajeron 65 metros cúbicos de algas, lo que significa más de 50 toneladas.

Para el traslado de este material se realizaron 10 viajes en camión. 

Este tipo de vegetación son residuos orgánicos con gran potencial para el proceso de elaboración de compost. 

¿CÓMO SE PROCESA ESTE TIPO DE RESIDUOS?

Una vez que este residuo ingresa a nuestra planta se hace una mezcla: se unen las algas con la poda chipeada y otros materiales.

Luego se forman pilas con el material, las que en el proceso de compostaje se denomina camellones. 

Posteriormente comienza el proceso de degradación aeróbica de los materiales; su temperatura se controla periódicamente.

El registro del proceso se realiza mediante la asignación de un número a cada camellón, que se mantiene hasta la obtención del compost.

Luego de la fase de degradación el material obtenido pasa a maduración, proceso que dura entre tres y cuatro meses.

Finalizado este período, se obtiene el compost, un fertilizante orgánico que aporta macro y micro nutrientes a las plantas y mejora los suelos.

El compost elaborado en Tresor es utilizado por la Intendencia en áreas verdes de la ciudad. Además se realizan donaciones a instituciones y se vende al público en general.

AVANCES EN 2020

En lo que va del año, Tresor recibió 8000 toneladas de residuos orgánicos de la industria láctea, bodegas, sidrerías, cervecerías, malterías, oleaginosas, hortifruticultura, chacinerías, frigoríficos, de la actividad forestal, así como de las podas del ornato público de Montevideo.

Este año se adquirieron nuevas maquinarias, una pala cargadora y una zaranda móvil, que son utilizadas para mejorar el proceso de obtención y elaboración del compost.

A partir del reciclaje de estos desechos se obtienen distintos productos: compost, compost granulado, compost granulado orgánico mineral y compost granulado con semilla.

Si no se realizara este proceso, estos desechos se enterrarían en el Sitio de Disposición Final de Residuos, con los costos ambientales y económicos que eso supone.

En cambio, mediante esta técnica se reciclan, aprovechando los nutrientes y cerrando un ciclo en el que lo orgánico vuelve al suelo como fertilizante en los parques de la ciudad, en la producción agropecuaria, en centros educativos, en huertas urbanas y otros espacios que se desarrollan con el aporte del compost de Tresor.

 

Fuente: Intendencia de Montevideo.

Compartir