Inicio > Articulos > “El Presupuesto Participativo ya superó el 95% de ejecución”
05.04.2013

“El Presupuesto Participativo ya superó el 95% de ejecución”

El jueves 14 de marzo comenzó el ciclo 2013 de Bien de Cerca en UNIRADIO 89.1 FM. En esta oportunidad el programa contó con la presencia de Willan Masdeu.

El Director de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo ofreció un panorama general del desarrollo que ha tenido el Presupuesto Participativo como política democrática y de inclusión social desde 1990, y destacó el inicio del período de presentación de propuestas para el Ciclo 2013.

Willan Masdeu expresó que desde la implementación del sistema de votación directa en el año 2006 se han aprobado más de 250 obras y en el Presupuesto Participativo el porcentaje de ejecución supera el 95%, lo cual en comparación con experiencias de otras ciudades demuestra un alto nivel de concreción. Además, señaló que el 1º de marzo inició el período de presentación de propuestas para el Ciclo 2013, el cual se extenderá hasta el 15 de mayo.

El jerarca manifestó que hay un factor que estimula el intercambio entre la gente para trabajar en equipo y sacar el barrio adelante, se construye un entrelazado de relaciones entre vecinos y vecinas que quizás vivieron cerca durante mucho tiempo y que empiezan a conocerse a través del interés común de apoyar obras para su barrio”. De esta manera surgen propuestas para la construcción de un salón comunitario, la ampliación de una guardería o de bibliotecas de uso público, la reparación de calles, instalación de alumbrados y semáforos, ejemplificó.

La entrevista contó con preguntas de vecinos y vecinas. Al respecto de la posibilidad de presentar más de una iniciativa para un mismo Ciclo, Masdeu aclaró que no existen restricciones sobre el número de propuestas que se pueden realizar. Ante otra de las consultas enfatizó que cada persona puede votar en el Municipio que desee. Por último, surgió la inquietud de si se debe calcular el costo estimado al efectuar una propuesta, para lo que el Director indicó que no es necesario ya que dicha función es competencia de los técnicos municipales.

Sobre el carácter colectivo de ésta herramienta agregó que “cuando uno repasa las obras del Presupuesto Participativo y el proceso que cada una atravesó para ser presentada, en el fondo está ese proceso de diálogo, de relación que se multiplica entre las personas de cada barrio impulsado por este programa”. El Presupuesto Participativo “es un aporte a la convivencia democrática de los montevideanos” concluyó.

Compartir