Inicio > Articulos > Ciclo 2011: Nuevo espacio para la cultura
22.10.2013

Ciclo 2011: Nuevo espacio para la cultura

El viernes 18 de octubre, a las 19 horas, se inauguraron las obras en el Teatro Alfredo Moreno "La Gozadera Cultural", realizadas mediante el Presupuesto Participativo (PP). La propuesta forma parte del Ciclo 2011 del PP, fue electa en el Municipio E con 374 votos y se le asignó un monto de $U 1.400.000 para su ejecución.

Las obras consistieron en el montaje y suministro de una carpa para eventos, y adaptación de las edificaciones ya existentes. Las nuevas instalaciones permitirán que el funcionamiento del teatro sea más aprovechable, ya que se utilizarán simultáneamente la carpa y el salón multiuso, en donde se dictarán cursos. Además, en "La Gozadera Cultural" los espectáculos se realizaban al aire libre, por lo que en invierno era imposible llevarlos a cabo debido al frío.

El evento contó con la presencia de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, la Alcaldesa del Municipio E Susana Camarán, la directora de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Mariella Mazzotti y la coordinadora de la Secretaría de la Mujer Elena Ponte, y finalizó con la actuación de un coro y luego con la cuerda de tambores de La Gozadera.

Pilar Alsina, presidenta de la asociación civil “La Gozadera Cultural” y proponente de la obra, inició la oratoria. Alsina explicó que desde hace 14 años la asociación gestiona el Teatro Alfredo Moreno y que si bien es la sede de ensayo de la comparsa “La Gozadera, cuerda de Malvín”, sus actividades son mucho más amplias: “se dan talleres y cursos, hay espectáculos y charlas, y también ensayan coros”. A su vez, la presidenta contó que “en este proceso de crecimiento nos dimos cuenta que el salón nos quedaba chico, y el PP fue la puerta que nos permitió concretar nuestra aspiraciones”.

Durante el acto, Elena Ponte hizo entrega a Alsina de una placa, reconociendo la inclusión del enfoque de género en la obra. Ponte aseguró: “sabemos que éste es un espacio donde las mujeres y los varones trabajan en forma aunada”.

Por su parte, la Alcaldesa Susana Camarán recordó que el próximo domingo 27 habrá elecciones de PP y Concejos Vecinales, destacando que la inauguración se dio en el marco de unas semanas particulares: “éste es un ejemplo claro de cómo lo que los vecinos proponen y votan, llega a feliz término”. Camarán añadió: “no nos cabe la menor duda de que la comisión va a hacer de esta carpa, un centro cultural”.

Por su parte, Ana Olivera afirmó que desde la Intendencia “además de democratizar la centralidad, queremos desarrollar la cultura descentralizada”. La Intendenta también se refirió al proyecto: “esta apuesta está abierta al barrio; los vecinos y las vecinas pueden sentirse no sólo espectadores, sino protagonistas de los hechos culturales”. 

Compartir