Inicio > Proponentes > PumpTrack: Jugando sobre ruedas en Parque Batlle

PumpTrack: Jugando sobre ruedas en Parque Batlle

Una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo Ciclo 2018 fue la creación de un PumpTrack en Parque Batlle. Entrevistamos al proponente Federico Comesaña, ciclista e ingeniero en sistemas, quién nos contó de qué se trata ésta obra y resaltó los beneficios que tiene tanto para niños como para adultos.

Entrevista: 

- ¿De qué se trata el PumpTrack?

- El PumpTrack es un circuito que se puede recorrer en cualquier vehículo sobre ruedas como bicicletas, monopatín, skates, patines y silla de ruedas. Tiene lomadas y curvas con las cuales uno se impulsa y puede recorrerlo generando velocidad sin la necesidad, por ejemplo, de pedalear. Es una propuesta distinta a lo que estamos acostumbrados en Uruguay.

Acá existen los skate parks, que viene a ser lo más parecido, pero el pumptrack tiene un montón de diferencias que lo hace más amigable. Sobre todo para los niños, porque éste tipo de circuito está al nivel del suelo, no tiene grandes altitudes, ni perfiles donde uno se puede lastimar, además tiene una única dirección entonces van todos para el mismo lado, por lo que no hay colisiones y pueden jugar varias personas a la misma vez. Así, los niños están jugando en un entorno mucho más controlado y seguro.

- ¿De dónde surge esta idea?

- Están en muchos lados del mundo como Europa, América del Norte, Japón, Australia, Oceanía y Chile. Estuve viviendo en Canadá donde pude ver este tipo de parques y en cada lugar que llega es una novedad y se hacen varios circuitos más dentro de la zona. Entonces está demostrado que está bueno y que vale la pena intentarlo acá.

- ¿Qué impacto pensás que tendrá en el barrio?

- Una de las ideas de presentarlo en Parque Batlle es tratar de diversificar los deportes. Hay un par de juegos para niños y cinco canchas de fútbol. Queremos darle oportunidades a otro tipo de actividades y levantar la zona que está un poco deprimida. Otra cosa importante es que en éste tipo de circuito juegan los niños y los grandes a la vez, se divierten los dos y se enseñan mutuamente, entonces es una instancia interesante para socializar.

- ¿Por qué el interés en presentarlo a través del Presupuesto Participativo?

- La idea es que sea un proyecto inclusivo, público y gratuito entonces todo indicaba que el mejor lugar para presentarlo era en el PP. Además, es un proyecto que sale plata, que de nuestro bolsillo no lo podemos pagar y la única herramienta que conozco donde puedo conseguir inversión que no sea privada, es ahí.

- ¿Qué valoración le das a la herramienta del PP?

- Por ahora lo que puedo observar es que se están cumpliendo las fechas, que hay respuesta del equipo multidisciplinario de la Unidad de Participación y están a las órdenes. La persona que se le asignó a mi proyecto es joven con mentalidad muy abierta, que se está cargando mucho en la espalda la mochila del proyecto como uno más de nuestro equipo. Por ahora estoy 100% a favor y feliz de cómo se están dando las cosas.

- ¿Qué apoyo recibiste?

- Fuera del equipo de trabajo, el apoyo fue del público a la hora de votar. En el comienzo, éste proyecto no tuvo el aval de la Intendencia pero yo insistí y desde el Centro Zonal 4 tuve el apoyo del Equipo de Planificación Zonal (EPZ) que le dio viabilidad local y no bajó los brazos, también insistió y puso su granito de arena para que salga.

- ¿Cómo te sentiste cuando la propuesta fue electa?

- Obviamente uno queda feliz y alegre. Para mí haber ganado significó: “Ok estamos adentro pero ahora es cuando realmente empieza”. Hay que seguir con la mochila y tratar de sacarlo adelante.

Compartir