Inicio > Proponentes > Plaza de deporte Nº 6: Sentir los espacios como suyos

Plaza de deporte Nº 6: Sentir los espacios como suyos

La Plaza de Deportes Nº 6 en el barrio La Teja ubicada en la Zona 14 del Municipio A. La propuesta ganadora consiste en realizar mejoras de accesibilidad, caminería, iluminación, equipamiento urbano y baños públicos, así como reparar y colocar nuevos juegos infantiles accesibles. Para conocer mas sobre esta iniciativa entrevistamos a los directores de la plaza: Ana Godoy y Flavio Pardo.

Entrevista: 

- ¿Qué tareas desarrolla la plaza en el barrio?

Flavio Pardo- Atendemos una población de niños desde los cinco años, hasta adultos mayores de 80, 90 años. Concurren a la plaza aproximadamente 1.500 personas, entre ellas hay ONG, liceos, escuelas, parodistas del carnaval de las promesas, el club de abuelos, personas en situación de calle en el marco del programa Aleros, de la Junta Nacional de Drogas y más. Tenemos una amplia variedad de propuestas y actividades que se desarrollan en la piscina exterior de diciembre a febrero y el gimnasio todo el año.

Ana Godoy- También las complementamos con actividades puntuales, culturales, recreativas, eventos como el día del niño, bailes en la noche de la nostalgia, quermeses, obras de teatro, es un lugar de encuentro donde conviven muchas propuestas diferentes. Es un lugar que está cada vez más lindo y tenemos que seguir potenciando, hay espacio para mucha más gente de la que participa porque hay muchos horarios y profesores.

- ¿Cómo surgió la idea?

AG– La propuesta surgió desde la dirección de la plaza, en un trabajo en conjunto con la inspección y la comisión de apoyo. El patio infantil, las canchas exteriores, los juegos saludables y la plaza en sí, son espacios abiertos que la gente usa libremente y se ha apropiado. Nos encantó la idea de reacondicionarlos, porque es lo que falta para que la plaza tenga un entorno más amigable.

FP– Queremos hayan diferentes propuestas, una dirigida a niños, otra a adolescentes, otra a adultos mayores y que a su vez interactúen. La idea es aprovecharlo en un proyecto planificado y pensado para la gente que viene. En la zona no hay muchos espacio verdes o abiertos, cuando venimos y el sol está a pleno, ver la plaza llena de niños y gente adulta, jugando y conviviendo, es una postal hermosa y mejorar ese espacio para que siga ocurriendo, va a ser importante para la plaza y el barrio.

- ¿Cómo elaboraron el proyecto?

FP– Trabajamos con las arquitectas de la Secretaría Nacional del Deporte, de la Intendencia y del Municipio A, para afinar los detalles. También con la comisión de apoyo de vecinos, que son la voz del barrio y traen sus demandas, necesidades y miradas. A su vez, nosotros ponemos la parte técnica y entre todos elaborarmos una idea.

AG– La comisión de apoyo fue un factor decisivo y fundamental también para juntar los votos y ganar. Desde la dirección lo promocionamos en todos nuestro ámbitos de participación, las clases, la radio del barrio, etc., pero los vecinos trabajaron con otros vecinos mano a mano y eso fue una experiencia muy rica.

- ¿Qué valoración le hacen a la herramienta del PP?

FP– Venimos con una tradición de varias propuestas que se hicieron en la plaza, hace 10 años las canchas eran de tierra y gracias a un PP se pavimentaron. Cuando llegamos vimos que estaría bueno utilizar todo el espacio, hablamos con nuestras autoridades y propusieron hacer la cancha multiuso de forma mixta con el Presupuesto Participativo y la Secretaría Nacional del Deporte. Venimos con esa historia, por eso nos entusiasmamos y fuimos por el PP nuevamente, con el piso del gimnasio y ahora por el rincón infantil. Es un modelo de gestión que permite que los vecinos se apropien, intervengan, se sientan parte y empiecen a trabajar para un lugar donde estar cómodos. Además, los vecinos se encuentran, conviven con otros, se forman grupos heterogéneos y hace que de forma natural sientan ese espacio como suyo.

AG– Como equipo de trabajo es el tercer PP que presentamos y ganamos acá, anteriormente presentamos en la Plaza Nº 7. Teníamos esa experiencia personal y todo se alineó para que siguiéramos en ese camino. Es una forma de acceder a importantes montos para hacer cambios en las estructuras y seguir mejorando. En los últimos años las plazas de deportes han cambiado sustancialmente sus infraestructuras, se han fortalecido con obras muy importantes y los que las gestionamos queremos que sigan creciendo, entonces buscamos todos los recursos disponibles. Tiene un gran valor como herramienta porque es una forma construir participación y ciudadanía.

Compartir