Inicio > Proponentes > Pista de skate en Parque Rodó: Un espacio para reforzar la convivencia

Pista de skate en Parque Rodó: Un espacio para reforzar la convivencia

La Comisión de Vecinos de Parque Rodó trabaja constantemente para mejorar la vida del barrio y apoya distintos proyectos que generen espacios compartidos. En esta ocasión, presentó la iniciativa de crear una pista de skate en Parque Rodó, propuesta ganadora del Presupuesto Participativo Ciclo 2018. En la entrevista estuvieron presentes Dedier Berniel, Carmen Terminiello, Atilio Robledo, Elena de Ávila y Martha Delgado, quienes trabajan en conjunto con los impulsores de la idea inicial Gonzalo Ubdoy y Javier Navarro.

 

Entrevista: 

- ¿Cómo surgió ésta iniciativa?

Elena de Ávila- En el Pre-Cabildo del 2015 unos chicos del barrio propusieron hacer una pista de skate. Pensamos que era una buena idea así que empezamos a trabajar. Lo primero que hicimos fue ir a buscar un predio porque en el Parque Rodó es muy difícil. Dimos vueltas por toda la zona y encontramos el espacio donde estaba “El Tren Fantasma”, nos pareció un buen lugar que está abandonado y con partes en muy malas condiciones.

Carmen Terminiello- Todo este trabajo también estaba motivado porque nosotras siempre planteamos propuestas con zonas de recreación y deporte. Luchamos dos presupuestos ya que la primera presentación se hizo en el Presupuesto Participativo del Ciclo 2016 y no salió.

Martha Delgado- A partir de las reuniones empezamos a comunicarle a los muchachos que tuvieron la iniciativa, ellos trajeron imágenes de pistas en otros países, algunos dibujos y propuestas que podían convivir en el espacio que se eligió.

- ¿Qué marcó la diferencia entre la propuesta realizada en 2016 y ésta ganadora del Ciclo 2018?

EA- El primero no fue tan interesante porque habían otras propuestas en el parque que llamaron más la atención como la limpieza del lago y no la trabajamos tanto. Para éste presupuesto tratamos de impulsarlo con más fuerza y ésta vez lo hicimos con la gente.

Atilio Robledo- Para la propuesta del ciclo 2018 logramos que los interesados realmente se metieran en el tema y que los usuarios de los otros espacios fueran solidarios y apoyaran el proyecto.

- ¿Cómo llegaron a hacerlo a través del Presupuesto Participativo?

EA- En la trayectoria de esta comisión nos interesamos y comprometemos con lo que es la descentralización y el PP. Es una comisión que trabaja desde hace muchos años y no ha parado.

AR- Desde el principio siempre estuvimos apoyando propuestas. Creo que el PP tiene una virtud, que es que se presentan proyectos que a veces no salen votados, pero justamente la gente sigue atrás de ellos y logra concretarlos por fuera.

CT- Es muy importante la intervención de todas las partes y que el colectivo defina el trayecto del proyecto. Lo que siempre decimos es que el parque es de todos entonces sobre esa visión nos manejamos y a la larga siempre nos da satisfacción.

- ¿Qué beneficios creen que traerá al barrio?

MD- Hay que reconstruir la cultura, por eso las propuestas son en espacios públicos. La propuesta es un lugar donde pueda convivir gente que quiera sentarse a disfrutar de la naturaleza, con rampas y árboles, donde personas mayores pueden estar al aire libre sin miedo y que sea un lugar de paseo.

Los proponentes también enseñan a otros sin costo, para nosotros es algo muy importante que universitarios les enseñen a chiquilines de 11 años. Es una forma de transmisión de aprendizaje y los niños toman como referencia a jóvenes que además de hacer skate van a la Universidad.

AR- Queremos que los espacios públicos sirvan para reforzar la convivencia.

CT- De esta forma el entramado social se desarrolla sano y colectivamente, con una sociedad que visualiza lo colectivo como algo propio.

 

Compartir