Inicio > Proponentes > Observatorio astronómico, Liceo Nº 58: “Trasciende la vida institucional del liceo porque está proyectado a la comunidad”

Observatorio astronómico, Liceo Nº 58: “Trasciende la vida institucional del liceo porque está proyectado a la comunidad”

El director del Liceo Nº 58 Gabriel Carballal, y el profesor de astronomía Raúl Salvo, comparten su experiencia ante la propuesta de generar un observatorio astronómico. Estará a disposición de las necesidades curriculares y de los estudiantes del liceo, y también para quienes quieran observar el cielo y disfrutar de un paseo diferente.

Entrevista: 
¿Qué los llevó a presentar la obra?
Raúl Salvo: La asignatura astronomía tiene una parte observacional muy fuerte, tenemos el uso de telescopio. En varios liceos ya se usaba tener un observatorio instalado. Para dar clases con más comodidad, con otras posibilidades, lo bueno es tener un aula y luego un espacio donde instalar los instrumentos, donde además se pueden poner periféricos, cámaras y computadoras.
Gabriel Carballal: Trasciende la vida institucional del liceo porque está proyectado a la comunidad. Lo que se pensó junto a los profesores de astronomía fue sacar el foco al centralismo cultural que tiene Montevideo, porque para realizar una observación astronómica había que ir al liceo IAVA o al Planetario. Esta idea, permite la observación a toda la comunidad, todos los barrios, entre Villa García y la Curva de Maroñas.
R. S.: Físicamente va a estar ubicado en una zona lejos de la calle, sacándolo de las luces y el cielo de aquí es bastante bueno, menos iluminado si lo comparamos con otras zonas de Montevideo.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
GC: Las campañas publicitarias son fundamentales en este sentido. Además habíamos  participado junto al liceo 45, las escuelas de la zona y otras instituciones, para la construcción de las veredas entre la iglesia y la Escuela de Policía. Cuando nos bajábamos del ómnibus, teníamos que transitar por un barrial para acceder a este liceo o a las escuelas. Esa fue la primera experiencia en PP. Estando ubicados en una de las 7 zonas de prioridad asistencial para el MIDES, es una zona carente de recursos y de espacios y ahí quedamos prendidos en función de pensar con cuáles otras propuestas podíamos beneficiar a la comunidad, tanto internamente como en el entorno del liceo.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
G. C.: Desde el momento que Raúl tiene un telescopio, asignado por Secundaria, que tiene que trasportar ante cada observación a realizar, evidentemente la necesidad del observatorio se hace patente.
R. S.: Y aparte el escenario con Secundaria era muy favorable porque había una apuesta hacia la astronomía, o sea que se dieron una serie de factores para que se consultara con la dirección, que a su vez estuvo de acuerdo.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
R. S.: Locatividad, un lugar específico para hacer la astronomía, poder ahí aplicar cosas que ahora no puedo porque el espacio es fundamental. Hacer observaciones de noche para los alumnos y aquellos que nos pidan una visita de escuelas o liceos de la zona o compañeros que dicten la materia en otros lugares. Es un poco la movida que hacen otros observatorios. Queremos copiar la iniciativa de abrir en la Noche de los Museos o en el día del Patrimonio, que ya lo tengo como clarito que vamos a tener que organizar algo. La idea es que trascienda y creo que una vez que esté eso, va a haber un mayor apoyo de personal, hoy somos dos docentes, pero pienso que en una movida como esa podríamos lograr algún espacio más de trabajo.
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya habían presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
G. C.: Esta obra es la primera vez, habíamos participado por veredas, con otras instituciones de la zona.
¿El proyecto contempla además de la construcción del espacio, la instrumentación?
R. S.: Directamente no lo contempla, lo que sí pedimos es infraestructura, mobiliario. O sea que no se habla de un nuevo telescopio pero si de una cámara digital que si entra dentro del presupuesto la sumaremos, al igual que una pantalla, un cañón de video y computadoras, porque Internet y la astronomía están muy vinculadas.
¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
G. C.: Una explosión de felicidad de alumnos, de docentes, de padres, y de la comunidad. 721 votos que no es poca cosa, que no están circunscriptos sólo a dos circuitos que hubo en este liceo, sino que en todos los circuitos del municipio F hubo votos y desbordó un poco nuestras intensiones.
¿Qué valoración personal otorgan a esta herramienta?
G. C.: Fundamental, no se daba en otras administraciones, todo venía digitado desde arriba, no se atendían las necesidades de los habitantes de los municipios y ahora esta voz existe y agradecemos que sea atendida.Yo considero que esta funcionando bien, con la veredas, por ejemplo, se convocó a la población y se ejecutó.
R. S.: A nivel expeditivo es muy bueno. Por lo que hemos visto de otras propuestas, funciona.
Compartir