Inicio > Proponentes > Liceo Nº 30: Unirse para concretar cambios

Liceo Nº 30: Unirse para concretar cambios

El Liceo Nº 30 situado en el barrio Buceo dentro del Municipio CH, contará con la colocación de un techo para su gimnasio a raíz de una propuesta electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016. Se permitirá el uso social del mismo mediante contrapartidas para el disfrute de la comunidad de la zona en donde la Intendencia de Montevideo invertirá $ 3.000.000.

Entrevista: 

¿Qué los llevó a presentar la obra al Presupuesto Participativo?

Pedro Varela – Es larga la historia, siempre fue una necesidad, se hicieron los vestuarios en el año 1985 que quedaron al aire libre y se vandalizaron y ahora queda el piso. La presidenta actual del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, fue directora del liceo 13 años. Llegó a tener el préstamo en la mano para hacer el gimnasio pero hubo un problema de titularidad del terreno. En realidad secundaria tiene 2000 metros cuadrados de 6000, lo otro es de la Intendencia de Montevideo pero de uso de secundaria y eso fue lo que trancó el proyecto la primera vez. Siempre fue una necesidad para el liceo pero también para el barrio porque no tiene gimnasios públicos en la zona.

Álvaro Méndez - Es una prioridad para el liceo que tenga las instalaciones para hacer educación física y después para el barrio para que distintos clubes sociales y personas puedan tener un lugar de recreación y puedan hacer gimnasia.

PV – También para que los adultos mayores puedan hacer coro. La idea es hacer un gimnasio barrial y del liceo.

¿Han recibido alguna propuesta de vecinos del barrio que quieran hacer uso del gimnasio en cuanto esté refaccionado?

PV – Tenemos dos clubes de baby fútbol, la Federación Uruguaya de Handball porque son muy pocos los grupos que tienen canchas reglamentarias. También está la gente de los Concejos Vecinales de la zona que fueron los primeros que nos apoyaron.

¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?

PV – La anterior Asociación de Padres de Alumnos Liceales se había presentado pero faltaban detalles y nosotros venimos de la Escuela Japón que resultó ganadora de dos PP, y también participé en la Plaza Delmira Agustini del Buceo. Entonces más o menos el barrio ya conoce y también con el club Uruguay Buceo. Además está la policlínica Buceo que tiene un presupuesto ganado.

¿Recibieron ayuda para elaborar la propuesta?

PV – No, nos basamos en el formulario del presupuesto que nos llevó varias semanas redactarlo porque no es fácil.

¿Cuáles son las principales expectativas que tienen a partir de la ejecución de la propuesta?

PV – Va a ser un cambio geográfico tridimensional. Hoy la referencia si venís caminando de lejos lo que se ve es un hongo por un tanque de agua que no se usa. Aparte de que los gurises van a tener un lugar donde estar. Que el liceo tenga su gimnasio bajo techo donde los días de lluvia o sol puedan tener sus actividades y que también los gurises del barrio tengan un espacio.

¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?

ÁM – Sabíamos que íbamos a ganar, estábamos viendo cómo iba a ser el resultado. Estábamos convencidos por cómo se había movido el barrio, los estudiantes y sus padres. En todo el Municipio CH existió la votación a esta propuesta y salió la iniciativa más votada de Montevideo. Ahora queda la parte más difícil, la ejecución de la obra y su administración. No queda sólo con que se haya ganado sino que viene toda esta otra parte más compleja. Que esa alegría y las organizaciones que confluyeron para que esta obra salga no se disgreguen y puedan seguir en la administración de la misma.

¿Qué valoración personal le otorgan a la herramienta?

ÁM – La herramienta permite que las organizaciones se propongan un objetivo, que logren unirse para concretar algo. Porque uno puede decir que arreglar una plaza debe ser un deber de la intendencia sin pasar por un presupuesto pero permite que con la plata que existe se busque canalizar dónde está lo prioritario y ahí juegan las organizaciones sociales, el barrio y la gente. 

Compartir