Inicio > Proponentes > Hermenejildo Ustra y Jaquelina Sarotto: “Si se gana, se hace”

Hermenejildo Ustra y Jaquelina Sarotto: “Si se gana, se hace”

Hermenejildo Ustra y su esposa Jaquelina Sarotto, cuentan su experiencia con la propuesta de mejorar la entrada de la Escuela Nº 354 Junquillos, ganadora en el Ciclo 2013 del Presupuesto Participativo (PP). La obra fue electa en el Centro Comunal Zonal (CCZ) 11, perteneciente al Municipio D

Entrevista: 
¿Qué los llevó a presentar la obra?
J. S.: Nuestros hijos van a la escuelita hace mucho tiempo, y no habíamos tenido la posibilidad de arreglar la entrada a “Los Junquillos”. Hablamos con el CCZ, con la gente de la escuela, pero nunca se había podido arreglar. Fue entonces que se decidió armar éste proyecto y presentarlo al PP. Desde afuera, todo el camino de entrada a la escuela se ve muy feo. Sin embargo, por dentro la escuela está preciosa ya que se han logrado muchas cosas; en un principio era sólo la casa que está allí, luego se pudieron poner más salones. En definitiva: lo que falta es lograr el tejido, que ya se había pedido pero lo robaron, y mejorar todo el camino de entrada.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
H. U.: Ya lo conocíamos, desde el año 2006. Además, como obra social, estamos trabajando hace 20 años en la zona; he sido Concejal Vecinal durante muchos años. Me metí a trabajar en estos proyectos porque se sabe que ésto es una posibilidad real de hacerse, de ganar y realizar la obra. 
¿Cómo fue el proceso de decisión?
J. S.: La propuesta la elaboramos entre nosotros dos. Luego se la presentamos a la directora de la escuela, la aprobó, y se juntaron algunas firmas. Sólo había que proponerla, votarla y así ganarla. 
¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?
H. U.: No. Presentamos tres propuestas en el 2013: veredas en Teniente Rinaldi, entre San Martín y Mendoza; encañar la vereda del asentamiento enfrente a la Gruta de Lourdes; y la de la Escuela “Junquillos”. Las dos primeras no caminaron. Creo que la participación debería ser mucho mayor, todos los padres apoyando. 
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
H. U.: Es muy importante ver otro tipo de entrada para los padres y niños que ingresan a la escuela ¿Porqué si los cuarteles están tan lindos, las escuelas están tan feas? También hay una desunión muy grande entre los padres, sino se lograrían muchas cosas. Y no está ocurriendo. En estos barrios alejados del centro, las carencias hacen que la gente se dedique a llevar los bienes a su casa y nadie se preocupe de lo que pasa en la escuela.J. S.: Hay muchos papás que llevan sus niños a la escuela, pero después se olvidan de lo que pasa allí. Acá hace mucho tiempo se necesitaba hacer algo.H. U.: Se hicieron varias mesas en la escuela, pero no interesaron mucho.J. S.: Además la Intendencia está haciendo estos proyectos que son muy buenos, pero también hay que poner una parte de nosotros. Si el vecino no se reúne, no habla estos temas...H. U.: Y vota.J. S.: Eso fue lo que más les pedí a los vecinos y los papás; que fueran a votar, que después la obra se hace.
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya había presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
H. U.: Sí, con esta obra es la primera vez. En el 2008 se ganó el cordón cuneta entre Antillas y el Miguelete frente a la Gruta de Lourdes; un santuario nacional que cada once vienen entre 30.000 y 40.000 personas.
J. S.: Ayudados también por el párroco de la iglesia que le habló a mucha gente para que votara, y esa obra si se ganó bien votada. A la gente, como no es obligatorio, le cuesta hacerse parte de ésto.
H. U.: Incluso esta propuesta de la escuela no tuvo la participación que debería haber tenido. La luchamos mucho acá, porque teníamos un comedor al cual venían 90 personas, y hay una cantidad de personas que nos conocen hace más de 20 años. También la luchamos por las otras propuestas que no llegaron. Acá hay mucha gente que no se compromete; cuando hay que hacer cosas no labura, prefiere llegar de trabajar y quedarse en su casa, pero así no salen las cosas.
¿Recuerda cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
H. U.: Nos sentimos muy contentos. Cuando nos enteramos, fuimos a avisarle a la directora, que no es la misma que está ahora en la escuela.
J. S.: La anterior directora fue Concejala Vecinal y era una persona muy activa con todo ésto; esperemos que la nueva directora reciba bien todas estas obras. La anterior decía que en la escuela no se podía hacer mucha campaña política, pero yo le decía que ésto no es política, es social. Desde el CCZ les dijeron que sí, que se podía trabajar en la escuela y hacer campaña. 
¿Qué valoración personal otorgan a esta herramienta?
H. U.: Un hecho muy feliz. Algo muy importante que la Intendencia elaboró y lo lanzó para que la gente se preocupara. No había otra forma y aquí sí se gana, se hace.
J. S.: Además, para la gente que vive en los asentamientos hay obras que no las pueden hacer por otra vía, porque es gente que no paga impuestos, etc. Pero si el PP lo ganás, sí o sí se hace.
Compartir