Inicio > Proponentes > Federico Firpo: Es importante que las obras del PP les “sirvan a todos” y sean “creativas”

Federico Firpo: Es importante que las obras del PP les “sirvan a todos” y sean “creativas”

 Federico Firpo presentó el proyecto de instalación de semáforos en Avenida Joaquín Suárez y Grito de Asencio en el ciclo 2013 del Presupuesto Participativo (PP). La iniciativa salió quinta luego de obtener 475 votos y se invirtieron $2.500.000. Firpo nos contó detalles sobre cómo surgió la propuesta y nos dio su opinión sobre el PP como herramienta. 

Entrevista: 
¿Qué te motivó a presentar el proyecto al PP?
Lo que me motivó fue la disconformidad con la zona. Yo vivo a tres cuadras, he pasado por Suárez y Grito de Asencio y siempre fue y sigue siendo un problema. Pensé “si es un problema para mi, debe ser para varios más” y capaz que para otros era aún mayor, como los conductores de autos,  los vecinos que tienen que cruzar y para los dos colegios que hay allí. Por esto, al hablar con los vecinos, en el edificio, en la zona y en el almacén, surgió la idea de hacer algo y presentarlo.
¿Cómo te enteraste de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?
A través de la página web de la Intendencia de Montevideo (IM). No conocía el portal del PP. Me dijeron que había una página sobre Presupuesto y la vi. Hace tiempo que no la consulto pero la de la IM la visito frecuentemente.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
Hablé con algunos vecinos y el tema no pasó de eso. Luego averigüe las vías que existen y no iba a buscar una forma colectiva, de ir a buscar a un vecino y presentar la propuesta en el Comunal. Estuvo bueno hacerlo a través de la página web: el formulario tenía dos páginas, el formato estaba pre-establecido y lo presenté por mi cuenta.
¿Recibiste algún tipo de ayuda en la elaboración de la propuesta?
No. Para el presupuesto, yo no tenía mucha idea. No hubo un proceso de pensar los detalles porque pienso que eso va a estar en la etapa de gestión.
¿Cuáles son los principales beneficios de esta propuesta?
Controlar el tránsito y evitar accidentes serían los principales beneficios. El otro podría ser que es universal, es decir, que le sirve a todos. Cuando hice un poco de “campaña”, fui al colegio, hablé con algunos vecinos y todos recibieron la propuesta muy esperanzados.  Por otro lado, pusieron dos lomos de burro en el colegio, uno por Asencio y otro por Avenida Suárez, porque el flujo de tránsito es muy importante en el horario de salida del colegio. Por eso, cuando fui con la propuesta, era una buena vía que se difundiera a través de los padres de los chicos, porque le sirve a todos los vecinos.
¿Cuáles son las expectativas que tenés a partir de la ejecución de la obra?
La expectativa es que quedé bien, mejore el tránsito, y si se identifica con el PP, puede servir para que se hagan algunas obras en la zona.
¿Es la primera vez que te presentas al PP?
Sí.
¿Cómo te sentiste cuando tu propuesta salió electa?
No hice mucha campaña y no esperaba que fuese electa, incluso, como hay colectivos barriales que se mueven, pensé “a veces se le da la prioridad a los colectivos más grandes” porque la gente está más movilizada, por eso, me sorprendió gratamente.
¿Qué valoración le otorgas al PP como herramienta?
Es positiva, no porque haya ganado, incluso siempre traté de participar y si algún vecino me pedía, yo iba a votar propuestas de otras personas. La clave es que se hagan obras que les sirvan a todos, que se siga ese principio, que haya creatividad (se han hecho cosas que han sido creativas) y que participen los colectivos barriales pero que no sea restrictiva. Hay algunos aspectos como, por ejemplo, las asociaciones que recurren al PP: la Intendencia tendría que exigirles una contrapartida para que brinden a la comunidad, por ejemplo, una cancha de fútbol, si la techaron, que la comunidad la pueda usar.
En general, hay acuerdos de contrapartidas.
Eso tiende a transparentar el proceso. Por ejemplo, si la cancha de Larrañaga la techaron con el PP, todo bien por los hinchas del club, pero ¿yo qué tengo que ver con la institución?. Si los gurises del barrio van y la usan de mañana, está bien que sucedan ese tipo de cosas.
Compartir