Inicio > Proponentes > Eliana Melognio, Urubike y Ciclovida Urbana: "la ciclovía va a implicar la circulación de más bicis en la calle y otro montón de repercusiones que benefician al país"

Eliana Melognio, Urubike y Ciclovida Urbana: "la ciclovía va a implicar la circulación de más bicis en la calle y otro montón de repercusiones que benefician al país"

Eliana Melognio, integrante de la ONG Urubike, cuenta la experiencia de dicha organización y el colectivo Ciclovida Urbana en el Ciclo 2013 del Presupuesto Participativo (PP), con la propuesta de construcción de ciclovías desde la Terminal Tres Cruces hacia las facultades de Medicina y Química, y entre la facultad de Derecho y facultades de Medicina y Química.

Entrevista: 
¿Qué los llevó a presentar la obra?
Formo parte de una organización civil que promueve el uso de la bicicleta, particularmente en Montevideo. Una de las cosas que identificamos desde hace ya muchos años es la falta de infraestructura ciclista, tanto en lo que refiere a la circulación -es decir, ciclovías-,  vías seguras en general y estacionamientos. La oportunidad del PP nos pareció una vía para modificar estos problemas, ya que a raíz de nuestros reclamos no sentíamos que se nos diese una respuesta.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
Sabíamos que existía este mecanismo. En otra oportunidad, compañeros de Urubike habían presentado una propuesta similar, pero sin éxito.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
Me parecía que no teníamos que dejar pasar esta oportunidad así que, como en Urubike nos comunicamos y hacemos las cosas grupales, convoqué a una reunión. Había gente podía trabajar y otra que no; no siempre podemos estar todos en todos los temas. Ya que en estos últimos tiempos han aparecido otras organizaciones ciclistas, lo que también hicimos fue invitarlas a participar del proyecto. El resultado de trabajar todas las organizaciones en conjunto fue buenísimo. Estuvimos en el proyecto Urubike, Ciclovida y particulares invitados; hay un montón de gente que a veces ofrece su ayuda para trabajar en un periodo determinado, pero no tiene la posibilidad de estar en forma constante en una organización.
¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?
No, en lo que tiene que ver con las ciclovías opera mucho el sentido común; sí parte de las personas que participaron son ingenieros. Muchos de los que trabajamos en el proyecto visitamos otros países con ciclovías y eso ayudó bastante: ver cómo otros países encontraron soluciones a problemas que son comunes en distintas ciudades. En cuanto al presupuesto, cuando lo fuimos a calcular manejábamos más o menos las mismas cifras que la Intendencia. Urubike tiene mucho contacto con la Intendencia a través de la parte de movilidad urbana.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
Satisfacer una demanda que hace tiempo que está ahí “sobre la mesa” y no ha tenido respuesta. Empezar a darle al ciclista su lugar en la calle, con todo lo que eso significa; con formas de circulación más seguras, que a mi entender ayudaría a que más ciclistas -o potenciales ciclistas- agarren la bicicleta. Ésto va en línea con lo que es la política de transporte urbano y la política nacional del medioambiente, de promover la salud. En definitiva, va a implicar la circulación de más bicis en la calle y otro montón de repercusiones que benefician al país. Un dato interesante es que nosotros siempre apostamos a la construcción de ciclovías que formaran una red. Casi todas las ciudades que se toman ésto en serio, tienen redes de ciclovías muy bien pensadas y planificadas, de manera que personas que tengan que ir de un punto a otro de la ciudad, lo puedan hacer perfectamente sin tener que meterse en otras calles complicadas; trasladarse a distintos puntos de la ciudad de forma segura. Las pocas ciclovías que existen actualmente en Montevideo no se conectan entre sí, entonces de poco sirven. Lo que hicimos fue tomar como proyecto inicial el de Unibici, donde ya se construyeron ciclovías. Las dos que presentamos como propuesta, son una segunda parte de ese proyecto..
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya habían presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
Nos presentamos en dos oportunidades; ésta es la segunda vez.
¿Recuerda cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
Para mí fue una de las satisfacciones más grandes del 2013. A la gente allegada siempre le cuento que hay veces que con el trabajo -en mi caso desde hace ya unos años en Urubike- sentís que te cansás, que no se avanza, que trabajás y no ves ningún tipo de resultados... a veces desmoraliza un poco. Lo del año pasado fue algo súper intenso, porque además -como buenos uruguayos que somos- presentamos todo a último momento, así que las semanas previas estuvimos trabajando muchísimo. Después de que nos aprobaron la propuesta, vino toda la etapa de campaña. Ahí también trabajamos bastante hasta el día de las elecciones, que nos turnábamos en los distintos circuitos e informábamos a la gente. Antes de tener los resultados nos parecía que nos había ido bastante bien, pero en realidad uno no tiene ni idea, simplemente se guía más o menos por lo que ve. Cuando nos enteramos que habíamos ganando, convocamos a las personas que trabajamos e hicimos una reunioncita con brindis.
¿Qué valoración personal otorgan a esta herramienta?
Muy buena; creo que es una herramienta más de democracia. Si bien uno de algún modo se hace escuchar a través del voto, muchas veces en el voto deja planes, cosas, ideas, que después no se materializan. Me parece que el PP es una herramienta que está ahí, pero depende mucho de vos que salga o no. El año pasado, con nuestra propuesta, fue clarísimo. Si uno se mete, trabaja y hace campaña con una propuesta buena, que prenda e interese y donde la sociedad se ve representada, es buenísimo. Es lo que te decía al principio: la demanda de ciclovía la veníamos haciendo hace años, y la Intendencia lo tenía muy claro. De hecho, en su plan de movilidad diseñó alguna ciclovía, pero obviamente a nosotros nos pareció poco; estamos muy lejos de esa red de ciclovías que todos deseamos. Si bien la IM ha empezado a mostrar interés de a poquito, uno lo ve lento. Siempre decía: “me voy a morir antes de ver Montevideo como la quisiera ver” y en realidad, te das cuenta que con el PP es super rápido: vos sabés que se vota y en dos años se va a ejecutar. Yo estoy súper contenta y agradezco a todas las personas que colaboraron.
Compartir