Inicio > Proponentes > Daniel Darío Straneo Díaz: "Nos dejó mucho el Presupuesto Participativo"

Daniel Darío Straneo Díaz: "Nos dejó mucho el Presupuesto Participativo"

Daniel Darío Straneo Díaz en representación del Club Libertad Washington de la Zona 12, presentó una propuesta al Ciclo 2013 del Presupuesto Participativo, con el fin de realizar el cerramiento de las canchas del club. La obra se ejecutará en el período 2014-2015 resultando electa con 1149 votos.

Entrevista: 
¿Qué lo llevó a presentar la obra?
Esto parte del proyecto 2011 del Club Libertad Washington, la idea de la nueva comisión directiva era resurgirlo, no solamente a nivel deportivo, sino también a nivel de instalaciones, ya que el club estaba muy deteriorado con el tiempo. El cerramiento que hasta el día de hoy tiene el club es un cerramiento precario y estamos ubicados en un lugar no marginal, pero si difícil de compartir socialemente, había que llegar a una mejora del cerramiento para poder seguir invirtiendo capital dentro del espacio del club. Habíamos mejorado la iluminaria, se llevaron la iluminaria, habíamos mejorado el parque infantil, se llevaron todo, las redes, los regadores. Entonces tuvimos que hacer un parate de inversión. Incluso se habían mandado unas cosas del Ministerio de Turismo y Deporte y dijimos que no, que esperaremos al cerramiento. Y esto nos limita en crecimiento. Entonces apostamos al Presupuesto Participativo, tuvimos una primer experiencia en el anterior Ciclo y ahí nos dimos cuenta que para estar hay que trabajar, y no es trabajar sólo el día de las elecciones, sino durante todo el proceso con los vecinos, socios, ex socios, fundadores, porque todo eso hace creíble al funcionamiento del club, y eso hace creíble las ideas que el club pueda tener. En esa oportunidad no salió bien, porque eramos muy nuevos en la partes de directrices, y en esta segunda vuelta nos volvimos a presentar y el fogueo de gente fue importante, de familiares y amigos de los socios y los vecinos que estaban comprometidos, realmente fue una cadena de trabajo, que nos llevó a ser los ganadores del Presupuesto en el Centro Comunal Zonal (CCZ) 12.
¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
Porque somos vecinos del teatro de verano de Colón, ellos han hecho una muy buena gestión, y fuimos viendo su crecimiento, más que nada porque antes el Monte de la Francesa era una zona que asustaba, y el teatro de Verano resurgió allí, tiene mucha concurrencia, y la mayoría de las cosas que ellos han hecho allí es por el Presupuesto Participativo. Económicamente ayuda a solucionar una cantidad de inconvenientes, sea luminarias, mayor protección al publico, y eso la gente lo va viendo. Por eso nuestro ejemplo un poco fueron ellos. Podes hacer obras grandes que a veces las instituciones lo necesitan, y no lo solucionas con dos pesos.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
En el proceso de la nueva Directiva. Cuando surgió lo de los hurtos y la inseguridad que sentían los deportistas - tenemos 180 deportistas en baby fútbol, 140 mayores- tuvimos que tomar otras medidas, pero lo mejor es tener la casa protegida, eso fue unánime entre todos, salió de la inseguridad que vivíamos. Tiene dos lecturas: podes hacer un estadio cerrado queda divino y está bueno, pero también ya no vas a poder ingresar al club como era antes a la hora que querías como querías. Y bueno lamentablemente se va tener que limitar un poco. Es la manera de poder seguir creciendo también.
¿Recibió ayuda en la elaboración de la propuesta?
No, hicimos la propuesta entre el cuerpo directivo.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
Nosotros estamos ambiciosos, salió el cerramiento, creemos que nos va proteger, será un estadio cerrado en cualquiera de nuestras tres canchas. Pero queremos seguir mejorando ese estadio, ir a las gradas. Como institución deportiva deseamos insertar el fútbol femenino. Estamos detrás de un proyecto de un gimnasio cerrado que daría la posibilidad de competir en básquetbol y handball femenino y masculino.  Al club también le sirve tenerlos, y ser una institución atlética. Queremos ser una segunda potencia a lo que es el Club Olimpia, -que es de un mayor poder adquisitivo- y poder ofrecerle más actividades al socio, pudiendo llegar a la clase trabajadora.
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya había presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
No, ya la habíamos presentado en 2011.
¿Recuerda cómo se sintió al enterarse que su propuesta había sido electa?
Estuvimos hasta los últimos minutos en frente al ferrocarril de Colón donde se hizo  el escrutinio esperando los resultados. Esta comisión directiva del club es un recambio generacional. Somos generaciones de jóvenes que volvimos a trabajar en el club siendo más hombres y esto era un desafío muy grande, provocó una gran emoción, el ganar y cómo se ganó, llegamos a ver a los viejos fundadores bajando en sillas de ruedas por Victoriano Alvarez que es la cuadra que centraliza la institución. Movimos personas de gran edad. Y si perdíamos obvio que íbamos a quedar con el gusto agrio de perder, pero estabamos muy contentos por el apoyo, como se jugó todo el barrio por el proyecto, al creer que la institución no estaba muerta y que estaba caminando en pos del crecimiento. Nos dejó mucho el Presupuesto Participativo (PP). Ellos vieron con sus ojos los cambios del club, mínimos, a pulmón. Haber hecho un piso nuevo, la mejora del techo. No dio poder llegar a la gente, y no se perdió esa relación, hay muchos que han vuelto, que se hicieron socios de vuelta, que tienen derecho a festejar cumpleaños en el salón social que esta divino. Por eso no solo el PP nos dio el ganar, sino que nos dio credibilidad de trabajo. Ahora estamos también con los arreglos de la cancha con apoyo del Municipio G y el Ministerio de trasporte y obras públicas, estamos haciendo todo el piso nuevo. Vemos también que las entidades si te ven trabajar en serio te dan un apoyo. Nosotros hemos tenido muchas puertas abiertas este año de varias entidades.
¿Qué valoración personal otorga a esta herramienta?
Yo creo que es una herramienta muy importante, en otras oportunidades no era existente, y yo creo que hoy una institución como la nuestra, chica de barrio, sino tuviese la posibilidad de al menos competir en estos proyectos, cantidad de metas se ven frustradas. Te da fuerza de soñar ganarlo y entusiasmo de ponerte a trabajar en otras cosas. Lo vimos en carne propia.
Compartir