Inicio > Proponentes > Con Eduardo Chatón y Margarita Queirolo: “Ampliar la capacidad educativa”

Con Eduardo Chatón y Margarita Queirolo: “Ampliar la capacidad educativa”

Eduardo Chatón y Margarita Queirolo, en conjunto con otros vecinos del Municipio F, siguen trabajando por el “Centro cultural Mercadito Bella Italia”. En el Ciclo  2013 del Presupuesto Participativo, por tercera vez, obras para el local son elegidas, en esta oportunidad la ampliación del salón principal.

Entrevista: 
¿Qué los llevó a presentar la obra?
E.CH: La demanda de los grupos que participan aquí, en el Mercadito Bella Italia. Precisan más espacio. Por ejemplo la docente de gimnasia tiene más de 60 chicos, se presentó y nosotros le ofrecimos el espacio que teníamos, ya que esto es una casa abierta para todos lo que quieran usarla, pero no es recurso suficiente, ni para gimnasia, ni para danza contemporánea, a todos esos colectivos este espacio le queda chico. Armamos un presupuesto, una idea clara de lo que queremos. Lo que pretendemos es ampliar la capacidad  educativa.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
E.CH: Nosotros ya ganamos en dos instancias el Presupuesto Participativo, por eso sabemos de su existencia.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
M.Q: Nos decidimos porque necesitamos que se agrande el local, y así nos presentamos.
¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?
E.CH: Sí, Martín es el gestor por el Programa Esquinas, y vecinos de acá. Básicamente él nos ayuda en la parte burocrática, en el contenido, y en el armado de los proyectos.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
M.Q : Pretendemos que nos ayuden a agrandar este espacio. Y ahí poder poner basquetbol, voleibol, teatro. Gracias a toda la ayuda que nos han dado hemos podido hacer esto.
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya habían presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
E.CH: Esta propuesta sí. Ya habíamos presentado propuestas en ciclos anteriores, y salimos ganadores dos veces, en 2007 y 2008 empezamos con todo esto, y el Mercadito se puedo reformar y abrir. En el 2011 ganamos la ampliación y la sala de grabación.
¿Recuerda cómo se sintió al enterarse que su propuesta había sido electa?
M.Q : Contentísimos.
E.CH: Esta vez teníamos un poco de temor, porque siempre trabajamos y hacemos alianzas con los centros educativos, y nos tomó por sorpresa las propuestas del liceo Nº 58, más que nada la del espacio cultural, creo que faltó comunicación entre nosotros, porque no sabíamos del hecho. Festejamos que hayan ganado los presupuestos, nosotros tenemos una relación excelente con los profesores y docentes del liceo. Nos tomó por sorpresa también ganarlo nosotros. Salimos cuartos, nos subieron al camión. Los concejales de la zona tuvieron muy buena votación, y eso también nos alegró mucho porque son vecinos que nos acompañan continuamente. Municipio, Concejales Vecinales, instituciones y barrio, son cabezas que trabajan y articulan muy bien. No es solamente la movida Mercadito de acá, hay elementos que están trabajando, satelitando, en la línea de lo que siempre quisimos consolidar: un espacio democrático, horizontal. Acá viene cualquier vecino y plantea algo y se lo toma en cuenta. Funcionamos de verdad como asamblea abierta.
¿Qué valoración personal otorga a esta herramienta?
M.Q : Es una herramienta muy buena, estamos felices que nos ayuden y seguir adelante agrandando y en vista de poder hacer más cosas. Aquí se desarrollan actividades como: gimnasia artística, guitarra, danza contemporánea, kickboxing, ajedrez, hay de todo. Además vienen las maestras comunitarias a dar clases al local, ayudando a la escuela.
E.C : Además se ve que esta prolijo, está habitable y eso trae más participación. Cuando vos identificas un lugar la gente acompaña. Hay un sector, como la tercera edad que nosotros queremos trabajar y darles más espacios. También ahora está viniendo una persona de la Intendencia a hacer portería, y es un beneficio tener un horario extendido abierto el servicio. Eso antes era más difícil porque solo con los vecinos no se podía, todos trabajan.
Compartir