Inicio > Proponentes > Complejo Deportivo La Francesa: “Se ve cumplido un sueño por el que luchamos”

Complejo Deportivo La Francesa: “Se ve cumplido un sueño por el que luchamos”

El terreno ubicado frente al Monte de la Francesa, en la calle Valentín Álvarez, sueña con ser un club social y deportivo que reúna a la gente de la zona. Vecinas y vecinos del Municipio G votaron la propuesta del Presupuesto Participativo (PP) que empezará a darle vida al Complejo Deportivo La Francesa con la colocación de vestuario y baño. El portal PP conversó con Iván Bello y Damián Rosas, impulsores del proyecto.

Entrevista: 

¿Por qué creen que es necesaria esta obra para el club?

Iván Bello- En 2007 cuando comenzó la regularización en el barrio, se empezó a rellenar todo este terreno que estaba desnivelado. La zona no cuenta con un club social y deportivo y es un viejo anhelo tener uno. Hoy en día contamos con más de 1.500 familias en los barrios cercanos como Nuevo Lecocq, Nuevo Colón, Nueva Esperanza, Parque Ambientalista, Torre 8 y Conciliación. En total estamos hablando más de 10.000 personas de influencia en esta zona. Queremos que los gurises puedan tener un espacio para juntarse, hacer deporte y otras actividades. Es una zona en donde se necesitan estas cosas. A nosotros realmente nos cambia la vida. Acá llegamos a tener, sin ninguna infraestructura, 80 gurises practicando.

Damián Rosas- El proyecto es interesante para nuclear a los gurises en su zona de residencia. La propuesta ya había sido presentada en 2013 por la comisión de vecinos del barrio, pero no ganó por una diferencia de 85 votos. En 2016 decidimos presentarnos de vuelta. Empezamos a sumar más gente. Con la invitación de la Asociación Folclórica del Uruguay y el apoyo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, DAECPU (Directores Asociaciados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), el colectivo de vecinos y los Concejales Vecinales. Nos juntamos entre todos. También contamos con el apoyo de dos organizaciones que también competían, como el Club Libertad Washington y el Complejo América.

¿Qué sintieron cuando se enteraron que la propuesta había ganado?

DR- Una emoción tremenda. No es lo mismo ir a un PP con algo armado que con un monte pelado. Entonces teníamos que convencer a la gente, golpear puertas, hablar, explicar la idea.

IB- Cuando nos dieron la noticia era una celebración. Porque se ve cumplido un sueño por el que luchamos. La idea es seguir proyectando.

¿Qué valoración personal le dan a esta herramienta de participación?

IB- Para nosotros es extraordinaria. La idea de que los vecinos, en un acto democrático, vayan a votar cualquier propuesta que a ellos se les ocurra y que la Intendencia invierta tres millones de pesos para un proyecto con estas características, nos parece buenísimo. Sería imposible para la cantidad de organizaciones que ganan, hacer muchas de las cosas que se construyen con el PP. Es una herramienta que ayuda muchísimo.

Compartir