Inicio > Proponentes > Club Oriental de Fútbol: "Lo interesante es tratar de que la gente se involucre"

Club Oriental de Fútbol: "Lo interesante es tratar de que la gente se involucre"

Con 93 años de historia, el Club Oriental de Fútbol tendrá nuevos vestuarios y servicios higiénicos para deportistas y árbitros a raíz de que su propuesta presentada al Presupuesto Participativo 2016 resultó electa en el Municipio G. Su cancha está ubicada en el barrio San Bartolo, próximo al límite que separa Montevideo de Canelones, a metros de la ciudad canaria de La Paz, donde se encuentra su sede. El portal PP conversó con dos integrantes de la directiva del club, quienes coincidieron en que el trabajo en equipo y el compromiso hace que los cambios sucedan.

Entrevista: 

¿Qué los llevo a presentar la propuesta?

Alejandro Villagra- Más que nada la falta de infraestructura que teníamos para lo que el club pensaba crecer. Nosotros hasta hace dos años éramos un club amateur. Hoy por hoy tenemos 30 jugadores profesionales. Además hicimos una incursión en fútbol femenino, pero tuvimos que pararla este año por la falta de infraestructura. Sumando las tres categorías que nos faltan para el año que viene, más el femenino, vamos a estar arriba de los 200 deportistas dentro del club. Entonces el crecimiento de 30 profesionales a 200 amateurs era un cambio muy grande que nosotros no lo podíamos llevar adelante. Más que nada se debe a que el crecimiento que tuvo el club necesitaba un aporte extra para poder tener la infraestructura necesaria.

¿Cómo se enteraron de que existía el PP?

Nelson Acevedo- Una de las vías por las que llegamos fue por el Club Libertad Washington que ya ha ganado propuestas. Además tenemos un compañero que trabaja en la parte social del club y nos comunicó de la llegada del Presupuesto Participativo y se empezó a trabajar en eso.

¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?

AV- Sí. El que más o menos organizó todo fue el arquitecto que trabaja con nosotros en el club, que es hincha y es de la zona.

¿Cuáles son sus principales expectativas?

AV- Probar la herramienta, ver cómo funciona y después tratar de sacarle el mayor provecho posible. Nosotros somos un club social, de barrio, trabajamos mucho con la gente de la zona. Se hizo toda una campaña en conjunto. El día de las elecciones se hizo una movida bárbara para apoyar, entonces queremos que la gente vea que todo el esfuerzo que hizo tiene un retorno, tanto de nuestra parte como de la Intendencia. Eso es fundamental. Sobre todo los gurises que son los que la van a usufructuar. Se involucraron en el proyecto para conseguir los votos, se comprometieron con un objetivo y queremos vean los frutos de esa movilización social.

¿Recuerdan cómo se sintieron cuando se enteraron de que la obra había sido electa?

NA- Fue una alegría importante porque es ahí cuando te das cuenta de que cuando uno se proyecta y trabaja en conjunto, las cosas salen.

¿Qué valoración personal le dan a esta herramienta de participación?

AV- Yo, por ejemplo, antes me interiorizaba en los proyectos que había y siempre participaba por lo menos en la elección. Pero nunca directamente presentando una propuesta. Pienso que lo interesante del Presupuesto Participativo pasa por tratar de que la gente se involucre. Porque muchas veces nos quejamos y cuando tenemos la herramienta para poder solucionar cosas no la usamos, la dejamos pasar. Eso es algo que hay que cambiar.

Compartir