Inicio > Proponentes > Club Atlético Cerro: "Ganar el PP fue como sacarnos el cinco de oro"

Club Atlético Cerro: "Ganar el PP fue como sacarnos el cinco de oro"

En el Ciclo 2013 el Club Atlético Cerro presentó un proyecto al Presupuesto Participativo (PP) para acondicionar el espacio público alrededor del estadio Trócolli, integrando a los barrios Tobogán y La Paloma. Dialogamos con Mario Bassi, Nicolás Stepaniuk, Miguel Panosioan y Eduardo Grachot. La propuesta fue la más votada del Municipio A

Entrevista: 
¿Qué los llevó a presentar la obra?
M.P: Nosotros  pensamos que el estadio Trócolli es un valor muy grande para la zona, y de alguna manera tiene que verse reflejado hacia toda la gente que pasa, frente a nosotros (Ruta 1) están pasando entre 35 mil y 42 mil autos por día, y tenemos que mostrar una linda imagen tanto por dentro como por fuera. Entonces en estos 50 años del estadio, nos propusimos recuperar el entorno; encontramos un apoyo en el PP, no se va poder hacer todo, porque hay mucho por hacer, pero es importante dar una mano a la zona que agrupa a dos barrios continuos: Tobogán y La Paloma. Queremos que la gente se sienta identificada con nosotros, entonces de esa manera pensamos que se van a integrar de un lado y del otro, para ser todos uno solo y mostrarse así a la entrada del Cerro. Y nos juntamos. Hay mucha gente en esta zona y hay que darle una mano; y también a esta infraestructura que tiene el Cerro que no es conocida por mucha gente. El valor que tiene, tanto de motivación para el barrio, como el esfuerzo que se hizo para hacerlo, y la arquitectura que tiene este estadio, me parece que la mejor manera de mostrarlo es arreglando sus alrededores, lo pensamos por ese lado, y nos presentamos y por suerte lo ganamos; no trabajamos mucho para ganarlo sino lo hubiéramos ganado por mucha más diferencia. Hicimos lo que pudimos, y la gente entendió y apoyó. Así que estamos más que agradecidos con el barrio, con la gente, y con la Intendencia.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
M.P: En el pasado Ciclo del PP “Verde y Rojo” un cuadro conocido de la zona tuvo la suerte de ganarlo y nosotros dijimos porqué si lo ganó “Verde y Rojo” no lo vamos a ganar nosotros.  Ahí hicimos una comisión desde noviembre del 2012, y empezamos a movernos por una cosa y otra, esto es una entrada más que nos va ayudar y sentimos la obligación de hacerlo, porque Cerro mueve las masas del barrio, y esta es una zona muy poblada.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
N.S: Entendimos que era una gran ayuda al barrio, entre reunión y reunión se armo el bosquejo del proyecto, pensamos donde atacar las masas sociales debido que el Presupuesto encierra una ayuda social, así fue saliendo nos presentamos, y ganamos, por suerte.
¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?
M:P: El Arq. Migues nos dio una mano muy importante, todo honorariamente sin cobrar absolutamente nada. También en el Centro Comunal, estuvimos conversando con la Asistente Social, los Concejales Vecinales, la persona que está en Deporte, el Arquitecto de allí, se lo planteamos y estuvieron de acuerdo.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
M.P: En el barrio no hay zona de esparcimiento, algo prolijo. La idea es hacer tres islas de plaza, es decir una plaza para el lado izquierdo, una en el medio (porque entre espacio y espacio hay 150 metros, para que la gente no los camine) y otra al lado derecho. Vamos hacer estacionamiento, y para que los botijas anden en patineta y bicicleta.
N.S: Además esta zona, que es denominado un barrio bajo, no tiene posibilidad de hacer gimnasia, esto lo va ayudar mucho.
¿Es la primera vez que la obra es presentada?
M.P: Es la primera vez.
¿Recuerda cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
M.P: ¡Contentísimos! Se dio lo de los votos y después seguimos esperando que lo confirmaran.
M.B: Preguntale a las personas que se sacan el cinco de oro como se sienten, y fue así, no tanto pero parecido.
¿Qué valoración personal les otorga a esta herramienta?
M.P: Y es una tremenda ayuda, para todo lo que pensamos que hay que hacer, pensamos que de a poquito se pueden hacer muchas cosas. No es fácil conseguir que la Intendencia se este acordando de barrios que están un poco sumergidos, vos te das cuenta al haber visitados otras zonas, pensamos que la única manera de ayudar a la gente es mejorar el entorno, que tengan por lo menos algo prolijo, que no sea un pasto largo, buscarle la vuelta para que la gente se sienta un poquito motivada que salga de la casa a tomar un mate, por la calle esa vienen con los carritos con los chiquilines... El tema como dice el es cambiar.
N.S: Cambiar, cambiar la cabeza.
M.P: No creo que haya muchos barrios que tengan más gente que esta, y te digo la placita que está más cerca esta en Camino de las Tropas y Pernambuco , y está totalmente destrozada, porque no se cuida, y en definitiva ese es el tema, por eso queremos hacerlo con los vecinos, porque si vos le das algo al barrio, tiene que responder.
E.G: A parte esto es un proyecto para el cuadro y cuando lo presentamos al PP ya no involucramos solamente al cuadro sino también a la barriada, y repetimos es la entrada al Cerro, es la primera imagen de cualquier turista, es una satisfacción doble: por el cuadro y por los barrios.
Compartir