Inicio > Proponentes > Cerramiento del predio de Casa Comunitaria, Quelavi y Comuna Mujer: mi barrio, mi casa

Cerramiento del predio de Casa Comunitaria, Quelavi y Comuna Mujer: mi barrio, mi casa

Una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2018 en el Municipio A fue “Cerramiento del predio que nuclea Casa Comunitaria, Quelavi y Comuna Mujer”. Para adentrarnos en el tema, dialogamos con integrantes de Querer la Vida (Quelavi), Daniela Real, coordinadora y Tania Ocampo, integrante y cofundadora.

Entrevista: 

- ¿Cómo comenzó a funcionar Quelavi?

Tania Ocampo- El proyecto surgió porque en la Escuela 242 de recuperación, trabajaban con los muchachos con discapacidades hasta los 15 años y después quedaban sin actividades, algunos tienen más independencia pero los que tienen cierta dependencia quedaban relegados. Entonces se armó el proyecto para que salieran de la escuela y pudieran ingresar a los talleres de la institución. Luego, trabajando en conjunto con el área de discapacidad de la Intendencia nos dieron una partida para que alquiláramos una casa en Camino Cibilis, frente al Centro Comunal 18. En el ciclo 2008 se presentó el primer Presupuesto Participativo, solicitando elementos para Quelavi, todo lo que se ve acá, computadoras, heladera y más. En ese momento hubo robos, incendios, por lo que las personas que dirigían la organización no querían continuar. Con apoyo de la comisión reflotamos con otro proyecto para solicitar un local que presentamos, por el cual se luchó mucho, para hoy estar donde estamos, que es nuestra casa. Ganamos el presupuesto del Ciclo 2013 y hoy es una realidad.

- ¿Cómo creen que esta nueva obra va a favorecer a la institución?

TO- Va a favorecer mucho porque vamos a tener más de seguridad, con el cerramiento los podes dejar solos a los muchachos. Actualmente, si quieren salir tienen que estar bajo la vigilancia nuestra. Además los vecinos que viven atrás y utilizan el espacio como pasaje o cortada, también hay animales que andan sueltos, perros, vacas, caballos, y se generan problemas con los muchachos.

Daniela Real- La seguridad va a permitir trabajar de otra forma, va a cambiar todo una vez que esté cerrado el predio. Antes íbamos a practicar huerta en una granja en Pajas Blancas, pero en el invierno los chiquilines se enfermaban al estar cerca del agua, por lo que tuvimos que dejarlo. Va a permitir otro tipo de instancias, muy buenas para las actividades físicas. No vamos a tener la dificultad de los robos porque la gente que acuda a la huerta va ser por necesidad. También, al cerrar el predio, cambia el daño que pueden llegar a hacer los animales. Brinda otro ánimo, porque con los chiquilines con discapacidad son diferentes los tiempos y la forma de trabajar, para los talleres de huerta puede ser una frustración, que vengan una clase y a la otra tengan todo roto o no haya nada.

- ¿Cuáles son las actividades que se realizan en el predio?

TO- Comuna Mujer trata la parte jurídica de violencia de género, colaboran abogadas, un staff del MIDES, brinda ese tipo de apoyo. En Quelavi tenemos distintos talleres, maestra de apoyo, manualidades, musicoterapia, informática, peluquería, expresión plástica y más.

- ¿Cómo se ideó el proyecto?

TO- El predio es municipal, dentro de este predio está Quelavi, Casa Comunitaria y pegado Comuna Mujer. Lo que nosotros solicitamos es una separación, más allá de que el terreno es municipal, se está haciendo el comodato y como institución debemos tener una entrada individual, así como Casa Comunitaria y Comuna Mujer la suya. Antes de comenzar el proyecto, hablé con la directora de Comuna Mujer de la Intendencia, y me respondió que estaban de acuerdo con que lo hiciéramos, así fue que se incluyó ambos. Además, en el fondo va a haber un portón, para las veces que sea necesario trasladar algo.

- ¿Cómo fue la campaña del PP?

DR- Se pidió apoyo al Concejo Vecinal, en el cual Tania es concejala, a raíz de eso, se dió la vinculación con los vecinos. Como campaña utilizamos el “boca a boca”, recibiendo apoyo de los vecinos, ellos mismos replicaban, publicamos en las redes sociales y todo lo referido a la comunicación.

- ¿Qué valoración le hacen a la herramienta del PP?

TO- La abrazamos, para nosotros fue un apoyo muy importante. Luego del incendio, los robos y todo lo demás, presentamos el primer PP, para los elementos que hoy tiene Quelavi. La institución había quedado sin nada por eso todos los elementos que tenemos ahora es gracias a ese PP. Estamos en nuestra casa, gracias al segundo proyecto que presentamos y vamos a tener el cerramiento gracias al PP.
Es una herramienta muy importante, que para nosotros como institución, e incluso para vecinos comunes o instituciones educativas. También la participación del vecino común, el decir “yo participé para que esto pueda ser una realidad” ya sea con mi voto o haciendo un proyecto. A su vez, soy integrante de la Comisión de Barrio Las Torres y en este Ciclo se ganó la idea de realizar una plaza y pista de skate que querían los gurises, lo cual es muy importante para la comunidad.

- ¿Cómo le transmitirían a otra organización social o a los vecinos sus experiencias presentando propuestas?

TO- Que se animen a hacerlo, que elaboren un proyecto con los vecinos y participen porque tenemos que involucrarnos. Es bueno alentar al vecino a que participe, a que elabore, porque muchas veces a la hora de redactar un proyecto piensa que es complicado, siendo que si entras a la página o te asesoras con el área social en el Centro Comunal, te ayudan. Que el vecino se involucre con las cosas del barrio y que entienda que su barrio es también su casa.

DR- El proyecto en realidad no es tan difícil armarlo y elaborarlo, porque básicamente está todo en las bases. Hay un esquema para elaborarlo y solo se tienen que redactar cosas básicas, está bueno que la gente se involucre, que los vecinos participen de obras para su barrio.

 

Compartir