Inicio > Proponentes > Casa Verde: “Captar la idea de quien está in situ y poder realizarla”

Casa Verde: “Captar la idea de quien está in situ y poder realizarla”

La propuesta electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016 “Acondicionamiento Casa Verde” busca la ampliación del local, la colocación de juegos saludables y mejoramiento del predio exterior de dicho centro cultural ubicado en el Municipio CH. En Casa Verde se dictan diferentes cursos gratuitos para todas las edades. El portal del PP dialogó con tres de los proponentes del proyecto y a su vez Concejales Vecinales acerca de su experiencia con esta herramienta de participación ciudadana.

 

Entrevista: 

¿Qué los llevó a presentar la propuesta al Presupuesto Participativo (PP)?

Graciela Hernández - Nosotros éramos usuarios de Casa Verde (ubicada en Magariños Cervantes y Julio César Grauert) en el momento de empezar el proyecto. Obviamente teníamos inquietudes acerca de las necesidades que había. Nos juntamos un montón de vecinos para proyectar las mejoras. Nos decidimos y se presentó la iniciativa. Tuvimos algunos inconvenientes en su presentación pero al final fue aceptado y después ganó. El interés nuestro era agrandar el centro cultural, hacerlo más cómodo. Ahora tiene una habitación, cocina y baño pero nosotros queremos que sea más importante porque es un espacio muy lindo. Es una esquina que tiene capacidad para su ampliación. Vimos con las funcionarias que tenían un lugar muy chico, que estaban atrás de un mueble entre los usuarios y la cocina y entonces empezamos a ver cuáles eran las necesidades y nos decidimos. Pensamos la ampliación siempre respetando el área verde que la disfrutamos mucho. Ahí se hacen milongas camperas, los chiquilines en primavera y verano trabajan con plástica, también se hace hip hop y otras actividades. Este proyecto cuenta además con la colocación de juegos saludables que se pondrán en el área del frente que es lindera al supermercado.

¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?

Silvia Posse – Aparte de ser usuarios somos parte de la comisión de gestión de Casa Verde. Cada dos semanas tenemos reuniones con la gestora de cultura. Concejales Vecinales que también son parte de la comisión y la propia gestora de cultura nos informaron sobre lo que era el PP. Más allá de la comodidad para las funcionarias el verdadero sentido de la ampliación es la importancia de mejorar el área, para que existan más talleres y más capacidad locativa para ubicar los elementos de cada materia. La idea que se tenía era crear otro salón, aunque sea chico aparte del que ya hay, para que puedan funcionar dos talleres al mismo tiempo.

¿Recibieron ayuda para presentar la propuesta?

SP – Primero la elaboramos solos y después nos llamaron del Centro Comunal Zonal y tanto el arquitecto como el director nos dieron lineamientos, nos acotaron algunas cosas y también sugirieron otras.

¿Qué expectativas tienen con la realización de la obra?

GH – Estamos muy entusiasmados, esperando que se realice. Queremos que los $ 3.000.000 sean bien adjudicados y podamos aprovechar al máximo ese dinero. Pensamos que tiene que dar porque es una habitación, no es tan complicado. Que el barrio realmente vea que se ganó y lo que resultó electo sea visible y disfrutable. A veces hay mucha gente sola, que aquí puede tener una compañía, no importan las edades. La idea es que se apropien del espacio sobre todo porque es una zona donde hay muchos adultos mayores entonces tienen su tiempo, les hace bien y les gusta. Si bien hay casas de cultura cerca esta funciona gratuitamente, sólo tiene un ingreso de matrícula que es para los gastos básicos para el uso de la casa pero no pagas más nada en todo el año.

¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?

José Acuña – Muy contentos y felices. También había gente que no estaba de acuerdo porque no estaba informada, como todo proyecto y todo en la vida hay que llegar a un consenso y eso fue a lo que llegamos con la mayoría.

¿Qué valoración personal le dan a esta herramienta de participación?

SP – Es una satisfacción. Creo que es muy bueno porque puede llegar a que un vecino, tenga un sueño para su propio barrio y pueda encontrar los fondos estatales para cumplirlo. Como se dice es una forma de gobierno descentralizado porque realmente estas poniendo al vecino al lado de los recursos financieros. En el tema del PP creo que la gente no está realmente informada. Nosotros sabíamos porque estábamos en la interna trabajando. El vecino que vive en el lugar es el que mejor sabe la necesidad que hay. Desde el gobierno es muy difícil que sepan qué faltaría porque desde lo macro no ves las necesidades. Captar la idea de quien está in situ y poder llevarla a la realización me parece que eso es lo bueno y es el énfasis del PP.

Compartir