Inicio > Proponentes > Bibliobarrio

Bibliobarrio

En el año 2009 surgió como proyecto de extensión estudiantil lo que hoy es Bibliobarrio, un emprendimiento para reinsertar laboralmente a personas con padecimiento psíquico. El equipo de coordinación del proyecto presentó una propuesta al Presupuesto Participativo (PP) 2011 para comprar materiales y equipamiento.

Entrevista: 

La ejecución de esta obra, perteneciente al Municipio C, le permitirá al proyecto seguir creciendo. Marby Blanco y Tania Curbelo -dos de los cinco intregrantes de Bibliobarrio: Luciana Sasso, Dulcinea Cardozo y Milton Sorensen- explicaron en qué consiste esta propuesta.

¿Qué los llevó a presentar esta obra? ¿Existe algún vínculo personal con ella?
T. C.: Cuando nace la propuesta de una biblioteca popular y el desarrollo de un centro cultural en el barrio, nos acercamos al Centro Comunal Zonal (CCZ) en busca de un lugar físico. Nos enteramos que existía una biblioteca en el Club Reducto, que se había instalado como contrapartida del techado de una cancha de básquetbol en otro P. P. Así nos enganchamos en esa propuesta con los vecinos.
M. B.: Lo que nos motivó fue profundizar lo que estábamos haciendo, pero apostando a abrirnos más al barrio.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?
T. C.: Estamos bastante en contacto con las Concejalas Vecinales del barrio; ellas nos estimularon a presentarnos. Además, éste es un proyecto que viene trabajando hace bastante tiempo y en general estamos atentos a las diferentes propuestas.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
T. C.: Siempre hemos tenido distintos apoyos de la Udelar, el INJU y el MIDES, entre otros. En esta oportunidad, nos pareció que el P.P. era una posibilidad de seguir creciendo con el proyecto. Para obtener adhesión, se hizo una campaña y se difundieron juntas la biblioteca y la propuesta.
¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?
T. C.: El colectivo que se encargó de la elaborarla estuvo conformado por el equipo de coordinación junto a los trabajadores que gestionan la biblioteca.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
M. B.: Mejorar la infraestructura y el mobiliario. Adquirir computadoras y proyectores que nos faciliten ejecutar algunas actividades. En la biblioteca hicimos cines foro y un café literario. Para eso recibimos un préstamo de materiales; tenerlos sería muy útil, además de agrandar la colección de libros y especificar nuestra colección.
¿Es la primera vez que la obra es presentada? ¿Ya habían presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
T. C.: Si, es la primera vez. No nos habíamos presentado antes.
¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
T. C.: Fue una sorpresa bastante grata. El vínculo con el barrio es lo que siempre estamos tratando de potenciar más, porque en general no se utiliza demasiado la biblioteca. El apoyo del barrio nos incentivó a seguir apostando al proyecto.
M. B.: También implica un desafío para nosotros, estamos motivados por eso. Ejecutar la propuesta implicará apostar a seguir creciendo y poder fomentar el vínculo que tenemos con el barrio.
¿Qué valoración personal otorgan a esta herramienta?
T. C.: Creo que es una muy buena herramienta que abre la puerta a un montón de  posibilidades. Permite que la gente pueda disponer de ciertos recursos para hacer cosas que se visualizan como necesidades.
M. B.: Es una oportunidad de inclusión. Fue el barrio que la eligió y a su vez nos hace crecer a nosotros como proyecto.
Compartir