Inicio > Proponentes > A.S.A.C. Mi Casita

A.S.A.C. Mi Casita

Sandra Cáceres es coordinadora del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) “Mi Casita” (25 de Mayo 562). En 2011 presentó al Presupuesto Participativo (PP) una nueva propuesta para el local, que incluye la construcción de salones, batería de baños, comedor y cocina para el centro, a construirse en una nueva ubicación: Reconquista y Guaraní, comprendida en los límites del Municipio B.

Entrevista: 
¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?
La opción de apelar a esta herramienta surgió a partir de mi vínculo con las actividades sociales. Siempre participé apoyando iniciativas que había en el barrio y además fui Concejala en dos oportunidades.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
En búsqueda del crecimiento es que se presentó este proyecto; el espacio físico hoy es pequeño y se trabaja atendiendo a los niños sin tenerlos hacinados, dándoles una atención personalizada. Eso hace que no se pueda crecer en el número de niños atendidos y tampoco responder a la lista de espera existente.
¿Recibió ayuda en la elaboración de la propuesta?
El proyecto fue presentado por un equipo de trabajadoras y su gestión fue realizada por mi, que soy la coordinadora.
¿Cuáles son los beneficios que presenta ? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
La falta de espacio es condicionante para realizar muchos proyectos tales como una peluquería para las madres, donde puedan ocuparse de su belleza. El espacio también imposibilita crear una cooperativa de productos de Mi Casita, que esté a cargo de las madres.
¿Es la primera vez que la obra es presentada ? ¿Ya había presentado alguna propuesta en ediciones anteriores?
El CAIF ya se había presentado a un proyecto en el que salió segundo, sucedió que en aquél momento sólo uno de los proyectos se concretaba. Conscientes de la necesidad de que el proyecto siga adelante, se presentó una vez más. En esta oportunidad, se presentó como un bosquejo sin definiciones arquitectónicas. Lo que aportaremos son lineamientos a seguir. Por ejemplo, los niños tienen una huerta y se solicitará la posibilidad de mantener ese espacio. Hoy la huerta se reduce a dos medio tanques, la idea es poder crecer.
¿Recuerda cómo se sintió al enterarse que su propuesta había sido electa?
Mi alegría fue tal que esa noche no pude dormir. Entendí que fue un reconocimiento a un trabajo muy gratificante, pero de muchas idas y vueltas. Cuando pasé por Mujeres Jefas de Familia (MUJEFA) -uno de los lugares de votación- estaba Sergio, que es un señor que vive en la calle. Se había puesto un sobretodo, se había peinado y estaba sumamente elegante para ir a votar por Mi Casita. Eso es algo que a mi me marcó muchísimo.
¿Qué valoración personal otorga a esta herramienta?
Podrán sacarnos el terreno, podrán sacarnos el préstamo, todo; pero lo más importante que es la autoridad moral que tiene un proyecto cuando un grupo de vecinos un domingo dice “ésto es lo que quiero para mi barrio” no te lo saca nadie.
Compartir