Inicio > Proponentes > Andrés Laguna: abrir la casa Scout al barrio

Andrés Laguna: abrir la casa Scout al barrio

Andrés Laguna, en representación del grupo Scout Atilio Pelossi, presentó al Ciclo 2013 del Presupuesto Participativo la propuesta de acondicionar la casa donde funciona el grupo, para crear un espacio cultural abierto al barrio.

Entrevista: 
¿Qué lo llevó a presentar la obra?
Nos motivo un proyecto que veníamos de hace tiempo: que los scouts se conozcan, que se abran un poco al barrio. Acá había funcionado una casona desde hace muchos años, y viendo el deterioro que tenia la casa, y que nosotros somos una organización sin fines de lucro haciendose difícil lograr obras tan grandes como la que nos propusimos hacer. En conjunto con el proyecto de abrir esta casa al barrio, se nos ocurrió que una de las posibilidades de realizar esta gran obra era presentarla en el Presupuesto Participativo (PP).
¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
En realidad lo conocimos ya desde hace tiempo porque sabemos que existe el PP, hará tres años, ya se nos había ocurrido el año pasado  presentarnos, estuvimos averiguando, y básicamente con información del Centro Comunal e internet nos enteramos de las fechas y no mucho tiempo antes de que se cerrara definitivamente todo.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
Fue un proceso muy fácil en realidad, porque era algo que ya veníamos trabajando, somos un grupo de más de 30 personas, trabajando no sólo a nivel educativo con los gurises sino que también gente de apoyo y logística de la casa. Y surgió la posibilidad de hacerlo, nos juntamos en varias ocasiones para charlarlo y, finalmente, creo que fue por unanimidad que decidimos tratar de buscar por ese lado la forma de llegar a reformar la casa, que era un poco el objetivo. Nos presentamos por la reconstrucción de la fachada, toda la parte eléctrica y el techo.
¿Recibió ayuda en la elaboración de la propuesta?
No, fue todo gente del grupo.
¿Cuáles son los beneficios que presenta? ¿Y las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
Para los chiquilines más que nada, que es lo más importante para nosotros; es tener un lugar en mejores condiciones para desarrollar sus actividades. Los más grandes trabajan mucho con un nivel de autogestión, es parte de nuestro proceso educativo, y tener un lugar físico para que ellos puedan venir a trabajar, a planificar sus actividades en buenas condiciones es lo ideal. Con respecto al barrio, el grupo funciona los domingos de mañana, y el resto de la semana la casa está cerrada, salvo algunas actividades de un colegio. La idea que tenemos es que la casa comience a funcionar gestionado por nosotros como centro de cultura, que puedan venir a dictar clases de danza música cualquier otra cosa en el grupo, y que funcione como nexo y centro de unión del barrio, ya hoy, los vecinos de la comisión de seguridad de la zona, se están juntando aquí con el grupo, se coordina la fecha, y ellos vienen a juntarse.
¿Es la primera vez que la obra es presentada?
Sí.
¿Recuerda cómo se sintió al enterarse que su propuesta había sido electa?
Normal, bastantes contentos después de un laburo bastante grande, nosotros veníamos con la desventaja que estábamos rearmando nuestra personería jurídicia y teníamos algunos temas pendientes con la Intendencia, tuvimos que laburar bastante para poder llegar a presentarnos. Entonces no fue sólo el laburo de campaña, sino también este para llegar a presentarnos. Cuando nos enteramos, hicimos un seguimiento de como iban los votos; y fue una alegría muy grande lograr que esta casa, que la tenemos desde hace más de 15 años nosotros, perdure por mucho tiempo más.
¿Qué valoración personal otorga a esta herramienta?
Está muy bueno que exista, estoy en desacuerdo con varias de la cosas que se permiten dentro del PP, creo que tendría que estar más enfocado a obras de la comunidad y no obras que la Intendencia propiamente dicha debería hacer. Pero creo que es una herramienta para gente como nosotros que no tiene la manera de conseguir dinero fácilmente, y se dedica voluntariamente a volcar en el crecimiento y la educación de muchísimos gurises, porque no sólo está este grupo scout, sino que hay otros grupos e instituciones. Es una buena herramienta para que grupos como nosotros, puedan lograr metas que no son fáciles de llegar.
Compartir