Inicio > Proponentes > Ampliación vestuarios de Plaza 11: “Cuando te dan una posibilidad hay que tirarse al agua”

Ampliación vestuarios de Plaza 11: “Cuando te dan una posibilidad hay que tirarse al agua”

Desde la Comisión de Apoyo de la Plaza 11 se impulsó la propuesta de ampliar los vestuarios. La Comisión está conformada por varias personas con distintas responsabilidades pero con un mismo fin que es aportar a mejorar y mantener el espacio. Estuvimos con algunos de sus integrantes, Luis Ubiña, Elizabeth Gazzo, la representante del grupo del adulto mayor, Graciela Dure, y la directora de la plaza, Anahí Presa.

Entrevista: 

- ¿La plaza trabaja con otras Comisiones?

Anahí Presa- La Comisión de Apoyo tiene sub-comisiones como la de Eventos y Finanzas. Ellos tienen una lista formal pero hay más gente que colabora con gran entusiasmo. Después la plaza trabaja con el barrio, la comunidad y con distintas organizaciones, como son los convenios con escuelas, liceos ONG, INAU. Son todas organizaciones que nos apoyan.

- ¿Qué motivó a la propuesta?

AP- La plaza tiene una infraestructura preciosa con una gran piscina y un gran gimnasio al que vienen muchísimos socios. El problema que tenemos son los vestuarios que no cuentan con el tamaño acorde a todo lo que se necesita. Más allá de que está funcionando bien, es una gran limitante para el ingreso de nuevos socios porque tenemos que organizar los horarios de forma que no entre mucha gente a la vez. Entonces la Comisión de Apoyo tuvo la iniciativa de presentarnos al Presupuesto Participativo (PP).

- ¿Cómo fue el apoyo de los vecinos cuándo se decidió presentar la idea al Presupuesto Participativo?

AP- Fue muy bueno. Hicimos carteles y usamos parlantes, los docentes hicieron campaña con sus grupos como para que todos votaran. Los socios apoyaron mucho junto con los vecinos del barrio y las familias.

Elizabeth Gazzo- Inclusive en la esquina tenemos el Jardín y la escuela entonces también es un beneficio para los niños. Los domingos acá hay feria y veníamos a contar de qué se trataba la propuesta. Fue un trabajo de hormiga. El día de la elección llamábamos por teléfono: “No te olvides, mira que es hoy, tenés que ir”, le decíamos.

- ¿Qué logros ha obtenido la Comisión de Apoyo en el tiempo?

EG- Como logro, mantenerlo, tratar de concientizar a la gente que esto es de todos, que hoy estamos nosotros pero después van a venir otros y tienen que cuidarlo también. Yo defiendo el barrio porque nací acá y voy a morir acá, el Cerro tiene un valor de pertenencia donde todo lo que hay acá es nuestro y se defiende. Somos muy localistas y si podemos ganarle a otro mejor.

Luis Ubiña- La zona oeste fue históricamente postergada por los que mandan, esto fue el trabajo y la visión de un montón de gente porque, más allá de lo deportivo, la proyección es en torno al tema social y la inclusión social. Entonces los que tuvieron la idea de concebir la plaza fue con la intención de que esté abierta a la comunidad. Actualmente vienen los chiquilines de la escuela y organizaciones pequeñas del INAU que trabajan con niños en lugares de contexto complicado y acá conocen otros hábitos.

- ¿Qué valoración le dan a la herramienta del PP?

EG- El PP nos dio una herramienta en la cual uno puede llegar a tener esto, sino tendríamos que trabajar muchísimo para poder lograrlo. Cuando te dan una posibilidad hay que tirarse al agua y ver si se puede ganar.

LU- Y hay un plus que es intangible que es que el Presupuesto Participativo, si bien lo concibe la Intendencia, lo consigue la gente, entonces ésta mejora en la plaza es porque la gente trabajó en la organización y difusión. Para mí es importante que la gente y los usuarios mismos hayan sido impulsores, así se acostumbran a que no le regalen nada, a que hay que trabajarlo.

 

Compartir