Inicio > ELECCIONES > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué se vota?

¿Quién puede votar?

¿Cómo se vota presencialmente a Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo?

¿Cómo se vota digitalmente al Presupuesto Participativo?

¿Cuáles son las posibles formas de votación?

¿Qué se vota?

CONCEJOS VECINALES

Cada Concejo está compuesto por 15 a 40 personas mayores de 16 años, electas por voto secreto.

¿Qué hacen los Concejos Vecinales?

- Trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad y cooperación con diversos sectores de la comunidad.

- Reciben de vecinos y vecinas necesidades y propuestas para mejorar la calidad de vida de su entorno.

- Elaboran proyectos y planes de obras y servicios para mejorar el barrio; organizan y promueven actividades culturales, deportivas, etc.

- Asesoran, coordinan y colaboran con el Gobierno Departamental, los Gobiernos Municipales y el Gobierno Nacional en la definición y/o gestión de programas de acción.

- Son consultados y aportan ideas a la elaboración del Presupuesto y los Planes de gestión de los Gobiernos Municipales, proponen las prioridades barriales para los gastos e inversiones y evalúan permanentemente su gestión.

- Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo.

- Trabajan honorariamente como representantes del vecindario.

Desde el arreglo de una calle, un parque, una plaza, actividades para adultos mayores o un festival de rock, a las grandes propuestas para la ciudad, muchas grandes o pequeñas cosas, todas indispensables para vivir, pasan por la atención de los Concejos Vecinales.

A continuación se encuentran las listas de los candidatos y candidatas a los Concejos Vecinales 2018:

Zona 1 - Zona 2 - Zona 3 - Zona 4 - Zona 5 - Zona 6 - Zona 7 - Zona 8 - Zona 9 - Zona 10 - Zona 11 - Zona 12 - Zona 13 - Zona 14 - Zona 15 - Zona 16 - Zona 17- Zona 18

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El proceso comenzó con la presentación de una propuesta, siguió con un análisis técnico que definió su viabilidad, continuará con tu voto y finalizará con una obra o un servicio nuevo en tu barrio.
 

¿Cómo funciona el Presupuesto Participativo?

- Mediante el Presupuesto Participativo todos pueden decidir qué quieren para el barrio, ayudando a definir dónde invertir los recursos de la Intendencia.

- Vecinas y vecinos de Montevideo respondieron a la convocatoria que realizó la comuna y presentaron más de 800 ideas.

- Las propuestas presentadas fueron estudiadas y evaluadas para determinar su viabilidad, así como para estimar su costo.

- Para esta elección, los proyectos no pueden exceder los tres millones de pesos ($ 3.000.000) de inversión.

Conocé el detalle de los proyectos al Presupuesto Participativo Ciclo 2018 para ser votados en noviembre. Accedé al nombre, descripción, ubicación y costo estimado de las iniciativas:

Municipio A - Municipio B - Municipio C - Municipio CH - Municipio D - Municipio E - Municipio F - Municipio G

Estas son las listas de las propuestas al Presupuesto Participativo Ciclo 2018 que resultaron viables y podés votar en noviembre:

Municipio A - Municipio B - Municipio C - Municipio CH - Municipio D - Municipio E - Municipio F - Municipio G

El proceso culmina en los años 2019 y 2020 con la realización, por parte de la Intendencia y de los Municipios, de las obras y proyectos elegidos.

¿Quién puede votar?

Presencialmente podrá votar al CV y al PP quien sea mayor de 16 años, presentando la Cédula de Identidad.

Digitalmente podrá votar al PP quien se registre como usuario del estado previamente (haz clic aquí para saber cómo) y sea mayor de 18 años.

- El voto es secreto y podrá sufragar presencialmente quien sea mayor de 16 años, únicamente con Cédula de Identidad, tanto para CV como para PP

- El voto digital lo podrá realizar quien se registre como usuario del estado (ver dónde) y sea mayores de 18 años, para el PP.

¿Cómo se vota presencialmente a Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo?

Se vota únicamente el domingo 11 de noviembre. El PP tiene hoja de votación celeste, al igual que el sobre y la urna. Están habilitados los mayores de 16 años. Debes dirigirte a las Mesas Receptoras de Votos que están dentro del Municipio al que pertenece la propuesta a votar. Es imprescindible presentar la Cédula de Identidad. Para saber los circuitos disponibles para votar haz click aquí.

Paso 1: Presentate en la mesa receptora de votos con tu Cédula de Identidad, único documento válido para ejercer el derecho a votar.

Paso 2: Retirá los sobres según la elección:

Celeste para votar por el Presupuesto Participativo y/o blanco para votar concejales vecinales.

Paso 3: Con el sobre en mano, ingresá al cuarto secreto. Marcá la hoja de votación según la opción deseada y colocala en el sobre del mismo color.

Paso 4: Regresá a la mesa receptora de votos con el sobre cerrado y cortá la tirilla.

Paso 5: En la mesa receptora de votos te entregarán un sobre con la palabra OBSERVADO.

Paso 6: Introducí el sobre que contiene las hojas de votación en el sobre con la palabra OBSERVADO, siempre respetando el color.

Paso 7: Introducí el sobre en la urna. Urna identificada con el color celeste para Presupuesto Participativo. Urna identificada con el color blanco para Concejo Vecinal.

Las elecciones de Concejos Vecinales (CV) serán el 11 de noviembre y solo es necesario llevar la Cédula de Identidad.

Para saber los circuitos disponibles para votar haz click aquí. La hoja de votación de CV será de color blanca, al igual que el sobre y la urna.

¿Cómo se vota digitalmente al Presupuesto Participativo?

Se vota del 5 al 10 de noviembre. Solo pueden votar los mayores de 18 años. Para hacerlo deberán tener un registro ID Uruguay, verificado de manera personal con Cédula de Identidad vigente. Este trámite se realiza en la Intendencia de Montevideo (Servicio Atención a la Ciudadanía, Atención Presencial, atrio de Soriano, de 10 a 16 horas. Por consultas atencion.ciudadana@immgub.uy).

Además, también están habilitados los siguientes locales para registrarse:

Una vez registrado, el usuario o usuaria podrá votar digitalmente al PP en la plataforma decide.montevideo.gub.uy

¿Cuáles son las posibles formas de votación?

1- Votar al CV y al PP presencialmente en un mismo circuito (siempre que el candidato/a pertenezca a la zona y la propuesta al municipio).

2- Elegir al Concejo Vecinal (siempre perteneciente a la zona de el/la candidato/a) y luego votar al Presupuesto Participativo en otro circuito del municipio.

3- Votar electrónicamente al PP y sufragar presencialmente al Concejo Vecinal.

4- Elegir solamente a Concejales Vecinales.

5- Votar solamente al PP, presencialmente o electrónicamente.

Compartir