Inicio > Concejos Vecinales > Entrevistas > Con Stella Cerviño: “Cuando la gente participa, influye en su estado anímico”

Con Stella Cerviño: “Cuando la gente participa, influye en su estado anímico”

Entrevistamos a Stella Cerviño, siempre trabajó como cocinera y se jubiló para poder dedicarle tiempo al trabajo social voluntario. Desde el 2016 integra el Concejo Vecinal 5 y actualmente es la presidenta electa por haber sido la candidata más votada en las elecciones del 2018.

- ¿Cómo surgió tu interés por participar en el Concejo Vecinal?

- Hablo con todo el mundo, cuando camino una cuadra de casa al supermercado, demoro una hora y media, porque paro diez veces para conversar con la gente. Entonces quise comenzar a tratar de ayudar realmente, o que ellas me ayuden a mí. Pensé en hacer algo voluntariamente y que ayude, en vez de hablar sin un objetivo. He crecido mucho como persona en estos años, la gente es maravillosa, tienen dificultades, pero aportan, colaboran, te ayudan, se integran y eso es lo bueno. Siempre me comentaban que tenía que trabajar en el Área Social, hasta que me decidí a jubilarme y lo hice. Una habilidad que reconozco de los concejales, es que siempre están buscando el nexo, si alguien tiene un problema, tratan de alcanzarle la solución.

- ¿Qué expectativas tenés para este ciclo?

- La idea es hacer que los vecinos participen más, generar descentralización, aportar en el tercer nivel de gobierno desde abajo, esto se puede dar si los vecinos nos conocen. Se propuso y se aceptó en el Plenario salir a los barrios. En mayo fuimos a una UTU en Buceo, allí estaban el Director y la Subdirectora, 60 personas aproximadamente, dentro de las cuales hubo una Edila, integrantes del Concejo Municipal y funcionarias del Centro Comunal. Con los vecinos de Buceo vimos que había mucha gente interesada, hicieron propuestas y el plenario votó, en mayoría, apoyarlos. Algunas ideas ya se concretaron, otras las estamos empezando, vemos los expedientes y analizamos qué podemos hacer. Queremos que la gente sienta que realmente puede pedir, imaginarse, hacer algo y que nosotros podamos ayudar, no vamos a decidir por ellos, pero vamos a acompañarlos en el trayecto a que eso se cumpla.

- ¿Qué ideas tienen o tuvieron para aumentar la participación?

- Con el boca a boca, poner carteles, volantes o parlantes, informando los lugares donde serán las reuniones. Las instancias siempre fueron en La Casona, pero la idea es rotar, por lo que propusimos ir a Buceo. También hay comisiones abiertas a los vecinos, en varios lugares, dos en la Cuenca de Pocitos, una en Buceo y una en Parque Batlle.
También la Mesa propuso, hacer plenarios fuera del lugar de reunión habitual. Por lo que al inicio de las sesiones del Plenario se votó el lugar y decidimos que el primero fuera en Buceo.

- ¿Qué aportes importantes ha realizado el CV en el territorio?

- En el período anterior, a nivel cultura y artístico, realizamos un encuentro de coros para abuelos y eso perdura como algo grato, la gente lo vive feliz. Participan personas de los coros de la Zona y del Municipio, siempre se trata de que cuando hacemos una actividad participen todos. El año pasado para el día del abuelo hicimos títeres, todos los chicos estaban ahí, cuando la gente participa pienso que influye en su estado anímico. En las Zonas tenemos una realidad, somos distintos a muchos CV, porque tenemos las necesidades básicas satisfechas, pero si estamos muy solos. Por esto los Concejos Vecinales promueven actividades para adultos mayores en La Casona, la Cuenca de Pocitos y el Mercadito Castelar. La Comisión Parque Batlle generó un Centro Cultural para adultos en el Mercadito Castelar, vienen de la Intendencia para dar clases, se armó un Talleres Webcinos, hay clases de truco, italiano, historia. Los viernes hacen actividades de animación, coro y teatro. Todo apoyado por los Concejales.

- ¿Qué invitación le harías a los vecinos para que participen de actividades?

- Hay muchas actividades, no solo del concejo, también trabajamos a nivel del Municipio con Comisiones que nos integran, actividades para adultos mayores, talleres, juegos de memoria, entretenimiento. Desde el Municipio o la Intendencia hay convenios con los clubes para las personas adultas. En la Cuenca de Pocitos, la Comisión Parque Batlle, La Casona. En Buceo un lugar de estadía diurna del MIDES.

- ¿De qué forma te parece que funciona el CV habilitando la participación en el territorio?

- En los Plenarios y las Comisiones ya hay gente participando pero hay que seguir invitando. Por ejemplo, vino un vecino a una charla en el Municipio CH sobre el adulto mayor y ahora quiere integrar una Comisión relaciona da al tema. Otro ejemplo, un grupo de tres señoras que un día me hablaron del tema de la bicisenda de la rambla, les transmití la información que había recibido de Urbanismo y las invité a que vengan. A veces, la gente no sabe que esto es abierto, capaz cuando se rota de lugar sí, pero no se les ocurre que todas las instancias sean abiertas. También es importante que se junten, que vengan entre varios, que junten firmas, que ellos mismos participen, no que nosotros les hagamos las cosas.

 

Compartir