Inicio > Concejos Vecinales > Entrevistas > Con Luis Callejas : “No pregunto de dónde vienen, sino a dónde van”

Con Luis Callejas : “No pregunto de dónde vienen, sino a dónde van”

Luis Callejas es presidente del Concejo Vecinal 17, tiene 70 años y desde el año 80 forma parte de agrupaciones sociales que buscan mejorar las realidades barriales.

- ¿Qué te motiva a participar?

- Soy luchador social desde la década del 80, estoy en la comisión de Vivienda de la ONAJPU, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, la Unión de Comisiones Barriales del Cerro y la Brigada Solidaria Interbarrial. Integré la última Junta Local del Cerro en 2008 y me presenté en el Concejo Vecinal el período pasado. Mi principal motivo es la necesidad de esta zona, tenemos 68 asentamientos, dentro del espacio del Comunal 17 y 110 en el Municipio A. Si se asume una responsabilidad, asignada los vecinos, hay que cumplir para ellos. El hecho de estar responsablemente en el Concejo, demanda mucho tiempo, no se trata de venir cuando se puede. Me crié solo, viviendo experiencias ajenas y tengo claro que la sociedad la integramos todos y el objetivo del ser humano es vivir cada día mejor. Tengo claro que ningún gobierno va a ir a la puerta de los barrios a traerle la solución, pero si los vecinos nos organizamos y nos juntamos, todo es posible, solos no hacemos nada.

- ¿Cuáles son los objetivos del Concejo Vecinal?

- Uno de los objetivos que tenemos fijados es organizar los barrios para que formen sus comisiones y acelerar los procesos de conquista de lo básico e imprescindible. En este momento estamos en la hermosa tarea de sacar el Concejo a la calle, una vez al mes, el último fue en Pajas Blancas, luego vamos a ir al asentamiento de La Fortaleza, Santa Catalina y así a todos barrios para que los vecinos vean que no están solos. También les contamos que las comisiones temáticas y los plenarios son abiertos, para que participen, pero lamentablemente hay mucha gente descreída, por eso tratamos que los barrios se organicen. También participamos de la unión de Comisiones Barriales del Cerro, para ayudar a la gente a organizarse. El tema de la descentralización es impostergable, hay que profundizarla para que los municipios tengan más recursos y para poder hacer más obras en la zona.

- ¿De qué forma se trabaja en el barrio?

- Hoy estuve con el responsable de comunicaciones del Municipio A, que me planteó elaborar una cartilla para llevar a cada barrio que vamos, donde el vecino describa lo que fue, lo que es hoy y lo que queda a futuro para construir. Por ejemplo, el ensanche de Camino Cibils tenía un proyecto de 47 años de antigüedad, donde se solicitaba una senda peatonal. Hace cuatro años, con los CAIF “Los Teritos” y “Rincón del Cerro”, elaboramos un documental sobre la densidad de tránsito en la hora pico y al mismo tiempo juntamos firmas llevando planillas a los barrios. Cuando asumió Martínez como Intendente, se encontró con 5000 firmas arriba de la mesa y un documental que era más que elocuente. Entonces va por ahí, si las comunidades no lo quieren nadie lo va a hacer, pero si se ponen el objetivo y presentan proyectos viables, se hace, la lucha paga.

- ¿A través de qué espacios fomentan la participación?

- En la radio comunitaria “La Cotorra” 94.3 nos apoyan con un espacio para que las comisiones temáticas del Concejo pueden volcar allí sus inquietudes, cuenten qué están haciendo y lo que van a hacer. A su vez, nosotros les damos un lugar a las comisiones barriales que se están organizando. En una misma audición hemos tenido representantes de cuatro barrios, es otro elemento para traer a la gente. También tenemos un espacio en un diario local que se llama Cosmópolis.

A la gente que quiere participar le explico que acá no se trata de bandera políticas, porque si nos seguimos dividiendo vamos a tener malos resultados. En un asentamiento, todas las personas que piensan diferente, tienen las mismas necesidades, por eso el planteo que hago siempre es que necesitamos juntarnos como clase. A la gente que he logrado integrar, no le pregunto de dónde viene, sino a dónde va.

 

Compartir