Inicio > Concejos Vecinales > Entrevistas > Con Daniel Puentes: Una zona en desarrollo

Con Daniel Puentes: Una zona en desarrollo

Una zona en desarrollo

Daniel Puentes, es ténico electricista y presidente del Concejo Vecinal 13 por segunda vez. En la entrevista contó cómo se acercó a trabajar para el barrio y cuáles son las principales preocupaciones y actividades realizadas en la zona.

- ¿Qué te motivó a participar en el Concejo?

- Siempre tuve inquietudes con los temas sociales. Cuando se formaron los concejos participé de reuniones en el barrio donde se pedía a los vecinos ideas y talleres. Cuando se hicieron elecciones de Concejos Vecinales en el 2006, un vecino se quería presentar pero no se animaba solo, lo acompañé y esa fue la primera vez que me presenté.

- ¿Cómo impulsaste tu candidatura?

- En general siempre presenté mi candidatura con veinte firmas de vecinos. Yo vivo en un complejo habitacional en el que fui Secretario de la Comisión Administradora y en dos oportunidades integré la Comisión Fiscal, entonces una vez fui presentado por la Comisión Administradora del complejo. Y después caminando y pegando volantes en el barrio. Hace muchos años que ando en la vuelta, entonces ya me conocen.

- ¿Cómo se relaciona el Concejo con el barrio?

- Cuando se reúne la Mesa Ejecutiva vienen vecinos, los plenarios son abiertos y pueden participar e intervenir. Ahora los estamos haciendo en las subzonas, pero tenemos previsto hacer plenarios abiertos en los que vamos a invitar a organizaciones sociales cercanas. En muchos casos se va a las escuelas o policlínicas para trabajar algunos temas. Por ejemplo, en las jornadas de castración se hacen charlas sobre tenencia responsable de mascotas y el cuidado sanitario. Además, se han hecho sobre clasificación de residuos reciclables. Luego se va por el barrio con altoparlantes invitando a los vecinos a estos eventos.

- El Concejo Vecinal trabaja desde varias comisiones temáticas, ¿de qué forma lo hacen?

- En general se trabaja por separado, luego en la Mesa suele haber un informe de cada comisión. En algunas oportunidades se coordinan y participa gente de otras comisiones. Por ejemplo, se hicieron castraciones donde trabajaron las comisiones de Salud y Medio Ambiente. En la Mesa se eligen los lugares en los que se harán las jornadas de castración y un mes antes empiezan a organizarse.

- ¿Qué temas desarrollan actualmente?

- Medio Ambiente va a retomar el tema de los basurales. Hacen recorridas por la zona y en reuniones mensuales se le plantea al Municipio en qué lugares hay que prestar más atención. Luego, la Comisión del Adulto Mayor hace actividades como el Cine Foro que es una jornada en la que miran una película y después hacen un taller de análisis. También han hecho kermés, paseos y se generan charlas sobre la salud del adulto mayor.

La Comisión de Obras trabaja el tema de viabilidad, alumbrado y podas. La Comisión de Salud realiza, cada dos o tres meses, la Feria de Salud, en donde coordinan con las organizaciones de salud de la zona y con Salud Pública. En el evento hacen puestos de vacunación, de control de presión, de diabetes, y se dan algunas charlas e información.

- ¿Qué temas consideras que son más relevantes en la zona?

- Lo que está pasando es que desde hace unos años se llenó de cooperativas y viviendas de la Agencia Nacional de Vivienda por lo que la zona está creciendo muchísimo en población. En el período pasado se hicieron dos escuelas de tiempo completo, un liceo, se amplió el liceo Nº 23, está previsto otro en Peñarol y se hicieron varios Caif, pero crece más rápido la población que los servicios, entonces estamos teniendo carencia de instituciones y transporte colectivo.

El tema de los asentamientos es algo que preocupa bastante a la Comisión de Vivienda. Muchos años atrás se presentaba un problema, y es que se formaban los barrios y después venía la calle, el saneamiento y la luz. Nosotros planteamos que se haga todo eso antes de realojar, para después no tener problemas de gente viviendo ahí con todas las dificultades que trae y que demoran años en resolverse.

Hubo realojos en tres lugares distintos. El caso más avanzado es el proyecto en Peñarol. Ahí se hizo la división en manzanas y el saneamiento, se está haciendo el alumbrado y después se llama a cooperativas de vivienda. Además, se previó un predio para institutos de enseñanza y una parte se dejó para continuar un parque que ya existe. En esta oportunidad se planificó mucho mejor y trabajaron mucho las comisiones fuertes del barrio.

- ¿Qué expectativas tenés para éste período?

- Es largo, tenemos que coordinar con las autoridades municipales y departamentales que terminan y con las nuevas que vienen. La tarea es ver lo que estaba proyectado y hasta donde se avanzó. Tenemos que ponernos en contacto con el Área Social, que es la que tiene registro de todo eso. Aún no nos planteamos objetivos para el período.

Compartir