Inicio > Ciclo 2013 > Reglas vigentes para el Ciclo 2013 (Ejecución 2014 / 2015)

Reglas vigentes para el Ciclo 2013 (Ejecución 2014 / 2015)

 

1- PARTICIPACIÓN

Tienen derecho a participar en las actividades del Presupuesto Participativo (PP) los y las habitantes del Departamento de Montevideo mayores de 16 años.

 

2- BASE TERRITORIAL

Las actividades del PP tienen como base territorial los 8 Municipios del Departamento de Montevideo.

 

3- RECURSOS

El PP de Montevideo organiza la participación ciudadana para realizar propuestas y decidir sobre obras y proyectos socioculturales. Su ejecución se financia con recursos del Presupuesto Departamental.
Para el Ciclo 2013 los recursos destinados a este fin son de $15.000.000 (quince millones de pesos) para cada Municipio, a ejecutar en los dos años siguientes.

 

4- DECISIONES 

Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar las adoptará la ciudadanía, mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables, según se describe en los artículos siguientes.

 

5- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  1. Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en la Zona.
  2. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización cualquiera.
  3. Las propuestas se presentarán en formularios iguales para todo Montevideo.

Los formularios estarán disponibles en los Centros Comunales Zonales (CCZ), en la página web de la Intendencia de Montevideo (IM) y en la de los Municipios.

 

6- VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS

  1. El costo estimado de cada propuesta no podrá sobrepasar la suma de $2.500.000 (dos millones y medio de pesos uruguayos).

  2. Deben ser técnicamente viables y no deben violentar normativas vigentes.

  3. Deben estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.

  4. Deben ser pasibles de ser ejecutadas o desarrolladas en su totalidad con los recursos votados para la ejecución. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.

  5. Las propuestas deben estar destinadas a la realización de intervenciones concretas que requieran el destino de recursos presupuestales en las áreas social, cultural o de obras. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso.

  6. En caso de propuestas realizadas por instituciones, éstas deben cumplir plenamente las disposiciones nacionales y departamentales que las habilite para firmar convenios con la IM.

 

7- CICLO / ETAPAS

El PP recorrerá un ciclo que tendrá las etapas siguientes:

Etapa 1

  1. Instalación de la Comisión Departamental del Presupuesto Participativo (CDPP) con representantes de todos los Concejos Vecinales y de la IM para el acompañamiento y apoyo al ciclo que se inicia.
  2. Instalación de los equipos locales de coordinación del PP: Equipos de Planificación Zonales y Municipales.
  3. Campaña pública de información y promoción para la presentación de propuestas.
  4. Recepción de las propuestas en los CCZ y por vía electrónica desde la web de la Intendencia y de los Municipios.

Etapa 2

Estudio de factibilidad técnica, normativa y de costos de las propuestas presentadas.

Etapa 3

Selección de las propuestas a ejecutar mediante elección por voto secreto y universal. La Intendenta de Montevideo y los Gobiernos Municipales definirán como su Compromiso de Gestión las decisiones adoptadas por la ciudadanía a través del voto y definirán los mecanismos para su ejecución. Los Gobiernos Municipales serán responsables de las obras que estén dentro de su escala y competencias, y la Intendenta lo será de aquellas que por su competencia o grado de complejidad así lo requieran. Finalmente, en esta etapa se realizará la evaluación del proceso realizado.

Etapa 4

Ejecución de las propuestas electas. Seguimiento y control social de la gestión. Esta etapa se extenderá durante los años 2014 y 2015.

 

8- ACTO ELECTORAL Y ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS ENTRE LAS PROPUESTAS ELEGIDAS

  1. Las propuestas viables serán sometidas a elección vecinal en el Municipio donde fueron presentadas, con un procedimiento igual en todo el departamento.
  2. Se elegirá entre las propuestas presentadas y viables en actos electorales que se realizarán en forma simultánea en los 8 Municipios, el domingo 27 de octubre de 2013.
  3. Cada elector/a podrá votar marcando hasta dos de las propuestas sometidas a votación, en una hoja donde figurarán todas las propuestas elegibles del Municipio.
  4. Podrán ser electores/as en cada Municipio los/as habitantes del mismo, mayores de 16 años, que tengan residencia personal, laboral o social en él.
  5. El escrutinio se realizará el martes 29 de octubre en todos los Municipios en forma simultánea.
  6. Las propuestas, luego de la votación, serán ordenadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada una, partiendo de la mas votada y así sucesivamente hasta la que obtenga menos votos. Este orden no podrá ser modificado bajo ningún concepto.
  7. En tanto ciclo bi-anual, se disponen recursos para dos años de gestión (2014 y 2015).
  8. Los recursos se asignarán, en primer lugar, a la propuesta más votada de cada una de las Zonas pertenecientes al Municipio. Luego se seguirá por el orden general de votación del Municipio. Se asignarán recursos a tantas propuestas como alcance el fondo ($15.000.000 quince millones de pesos) para financiar propuestas enteras. Las propuestas electas y que quedan financiadas, serán ejecutadas durante los años 2014 y 2015.
  9. El saldo no asignado dentro del monto destinado al Municipio, se mantendrá como reserva para apoyar eventuales imprevistos en los costos de las propuestas que se ejecutarán.
  10. Cuando una propuesta que resulta ganadora no pueda ejecutarse por razones ajenas a la IM, será anulada y los recursos se destinarán a realizar la o las propuestas que siguen a la última financiada, de acuerdo al orden marcado por los votos.
  11. En caso de empate entre dos o más propuestas, se realizará un sorteo entre ellas ante escribano público, para definir la que se selecciona.
  12. No podrá ser ejecutada aquella propuesta que, una vez pronta para su ejecución, supere el monto máximo destinado a la misma. En este caso se procurará ajustar la ejecución a los recursos previstos, previa consulta con los proponentes.

 

9- MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SOCIAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEFINIDAS

La Comisión Departamental del PP y los Equipos de Planificación Zonales y Municipales coordinarán el seguimiento y control de todas las intervenciones aprobadas, sin perjuicio de las actuaciones que los Concejos Vecinales puedan realizar en ejercicio de sus competencias.

Compartir