Inicio > Articulos > Un sueño hecho realidad
13.10.2017
PP en el Liceo Benedetti

Un sueño hecho realidad

Fue inaugurado el observatorio astronómico del Liceo 58 Mario Benedetti el miércoles 11 de octubre. La obra fue electa por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo 2013. Allí estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, vecinales y de la educación, acompañando a estudiantes, docentes, vecinas y vecinos del barrio en la primera noche de vida de este observatorio.

Entrada la tardecita comenzó a llegar la gente al nuevo observatorio astronómico con el que cuenta el Liceo 58, ubicado en Camino Maldonado y Continuación Venecia. Hasta el momento, el lugar donde los estudiantes observaban los astros era en el patio del liceo. Ahora la construcción de este espacio acondicionado les permite estudiar el cielo en mejores condiciones. La propuesta fue presentada por la comunidad educativa de la institución y electa con más de 700 votos. Al comenzar la actividad exhibió un video en el que una ex alumna relataba desde los comienzos la historia de este proyecto hecho realidad.

Participaron del evento el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas; el coordinador de la Unidad de Participación de la IM, Miguel Pereira; el consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni; la inspectora de astronomía del Consejo de Educación Secundaria, Reina Pintos; el director del Liceo, José Carlos Tuñas; los docentes de astronomía Raúl y Marita, además de estudiantes, concejales y concejalas vecinales, y vecinos y vecinas del barrio.

El primero en tomar la palabra fue el director José Carlos Tuñas, que agradeció la colaboración y entrega de las personas partícipes del proceso. Hizo hincapié en que el espacio estará disponible para el uso de estudiantes de todo el Municipio F. Posteriormente la inspectora Reina Pintos destacó el trabajo en equipo y expresó que “los observatorios son incubadores de proyectos, líneas de investigación y de trabajo, que generan saberes productivos utilizados en muchas otras disciplinas”.

A su vez, el coordinador Pereira reconoció la labor de vecinos, vecinas, funcionarios municipales, docentes, estudiantes y autoridades departamentales y municipales. De esta manera alentó a la comunidad a seguir generando espacios de construcción de ciudadanía y a los jóvenes a seguir soñando y cumpliendo sus metas. Luego, Javier Landoni felicitó a los actores participantes y señaló que “los proyectos participativos cambian la vida de los alumnos y los profesores en las instituciones”.

Por su parte, el alcalde Fleitas manifestó que el proyecto “está espectacular porque incorpora una innovación” y reconoció el esfuerzo de la comunidad educativa del liceo. Finalmente el intendente Martínez expresó que la verdadera democracia se construye entre todas y todos. Además agregó que “hay que trabajar juntos todos los días para hacer un mundo mejor”. El Presupuesto Participativo “es uno de los instrumentos que permite hacer los sueños posibles”, concluyó.

Compartir