Inicio > Articulos > Un camino para aprender a participar
15.05.2017
Propuesta PP dedicada a la primera infancia

Un camino para aprender a participar

Al Centro Comunitario de Educación Infantil La Cantera concurren cerca de 80 niños y niñas de 0 a 3 años del barrio Malvín Norte. Las condiciones edilicias del local en donde funciona, situado en la calle Ramón Rodríguez Socas, resultan un impedimento para el pleno desarrollo de quienes asisten. Por esta razón Jorge Peraza, presidente de la asociación civil que gestiona el centro, presentó una propuesta al Presupuesto Participativo (PP) 2016. El proyecto de refacción del local, que incluye la impermeabilización de techos y reparaciones varias, resultó ganador en el Municipio E. A continuación presentamos la entrevista realizada por el portal PP a Peraza, quien habló sobre su experiencia en este programa.

¿Qué lo motivó a presentar la propuesta?

Jorge Peraza- Soy presidente de una asociación civil que gestiona cinco guarderías del programa Nuestros Niños del INAU, una de ellas es La Cantera. Lo que sucede con este centro es que la parte edilicia tiene muchas carencias. Nosotros veíamos que había una necesidad de construir un montón de cosas, pero no contábamos con los recursos. Entonces se nos ocurrió presentarnos al Presupuesto Participativo. Hicimos un llamado a los papis de los niños y les explicamos la situación. Después fueron arquitectos de la intendencia y del municipio y entendieron que el local tenía grandes necesidades.

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?

JP- Tengo experiencia, he tenido la suerte de presentar diferentes propuestas y haberlas ganado. Más o menos teníamos una idea de cómo se podía competir con esperanzas en un Presupuesto. Mi experiencia se la pasé a los papis de la guardería y eso significó que después ganáramos.

¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?

JP- El Centro Comunal Zonal 6 se portó terriblemente bien. Tengo que agradecer porque tuvimos una colabración tremenda del área social y de arquitectura del comunal.

¿Qué sintieron cuando se enteraron de que su propuesta había sido electa?

JP- Una alegría tremenda. Quedamos locos de la vida con haber ganado porque estamos dedicados a eso: a promover la educación en la primera infancia. Creo que los cambios de una sociedad comienzan por allí. Para informar que habíamos ganado hicimos una reunión de padres y se comentaban uno al otro cómo habían traído votos. Eso es una muy linda experiencia. A mí me enorgullece ver que las familias se interesan tanto, porque en definitiva el niño está tres años de su vida no más en ese lugar pero lo aprenden a querer mucho.

¿Qué expectativas tienen con la obra?

JP- La expectativa de funcionar mejor, que los niños estén mejor educados. Hace muchos años que estoy metido en la educación en la primera infancia y siempre digo que el lugar físico es importantísimo en la educación del niño.

¿Qué valoración personal le otorga a este programa?

JP- Muy buena. Siempre hay cosas para mejorar pero creo que es una herramienta fundamental para aprender a participar. Es muy difícil que la gente participe y creo que el Presupuesto Participativo es un camino a que la gente quiera participar.

 

Propuesta: Reacondicionamiento del Centro Comunitario de Educación Infantil La Cantera.

Compartir