Inicio > Articulos > Tu voz es Montevideo: construcción colectiva
08.08.2013

Tu voz es Montevideo: construcción colectiva

En el marco de la novena elección para integrar los Concejos Vecinales -que tendrá lugar en octubre de este año, en conjunto con las elecciones del Presupuesto Participativo (PP)- en la mañana del sábado 3 de agosto se realizó un encuentro con las/os actuales Concejalas y Concejales de Montevideo, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo.

El mismo tuvo por cometido intercambiar opiniones sobre las experiencias de funcionamiento de los 18 Concejos Vecinales en este periodo de actividad, para alcanzar en conjunto -y exponer- conclusiones y reflexiones constructivas al respecto.

La Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, fue la encargada de abrir esta fructífera jornada, destacando en su oratoria la importancia del rol de los Concejos Vecinales en el desarrollo del proceso de descentralización. También hicieron uso de la palabra la Alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov, el Edil Jorge Buriani y la directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Mariella Mazzotti.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de los ocho Alcaldes/as de Montevideo, el director de la Unidad de Participación y Planificación Willan Masdeu, la Socióloga Silvana Bruera -quién habló sobre las nuevas formas de participación ciudadana-, funcionarios/as varios y Concejalas y Concejales de todas las zonas de Montevideo, que colmaron la sala.La actividad se organizó en base a talleres, en donde se dividió a los/as asistentes en seis grupos, cada uno de ellos coordinados por uno o dos asistentes sociales.

A cada grupo se le propuso trabajar sobre tres ejes temáticos: la importancia de los Concejos Vecinales (rol y logros alcanzados); su inserción en la nueva realidad municipal (cómo éstos últimos repercutieron en su funcionamiento) y los futuros desafíos a trazarse.Concejalas y Concejales trabajaron activamente en estas consignas, compartiendo ideas y experiencias en base a las líneas temáticas propuestas. Posteriormente, cada grupo designó uno u dos oradores, para exponer en el plenario que dio cierre a la actividad, las conclusiones alcanzadas en conjunto.

Los oradores hicieron hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo a los Concejos Vecinales como estructuras que acompañan a la gestión pública, destacando el gran compromiso de los/as involucrados/as en éstos y su capacidad como conocedores/as directos del territorio y las necesidades de vecinas y vecinos. A su vez, a tres años de su instalación, se manifestó la idea de continuar trabajando el vínculo de articulación con los Municipios. Finalmente, la conclusión más compartida fue la de seguir generando este tipo de instancias entre los distintos Concejos Vecinales de la ciudad.

El encuentro culminó con un brindis para las y los presentes.

Compartir