Inicio > Articulos > Trabajar en equipo y sentirse parte
18.05.2017
Participación en club de baby fútbol

Trabajar en equipo y sentirse parte

En el espacio público delimitado por las calles Cebollatí, Magallanes, La Cumparsita y Minas, se encuentra la cancha donde funciona el Club Social y Deportivo Estrella del Sur. Con el propósito de mejorar su infraestructura la institución presentó una propuesta al Presupuesto Participativo (PP) 2016, que con el voto de 602 montevideanos y montevideanas fue una de las ganadoras del Municipio B. El portal PP dialogó con uno de los integrantes del club, Rodrigo Martín, para conocer su experiencia en la presentación del proyecto y sus expectativas del mismo.

¿Qué los llevó a presentar la obra?

- Nosotros somos parte de la Liga Palermo de Baby Fútbol. En la liga hay un par de clubes que ya participaron del Presupuesto Participativo, para ser precisos AEBU y Don Bosco. Cuando nos toca jugar en la cancha de ellos vemos que quedaron muy lindas, un poco nos picó el tema por ahí y nos animanos siguiendo el ejemplo de otros clubes de la zona.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la propuesta?

- Básicamente lo que pedimos fue mejoras tanto para nuestra cancha como para la cancha de básquetbol de la plaza que está en el mismo predio, la involucramos porque se mueve bastante. Para elaborar la propuesta primero hablamos entre nosotros y después nos comunicamos con la gente del Club Don Bosco que está pegado a nuestra cancha, ellos tienen la experiencia de haber recorrido este camino y nos contaron como lo habían transitado.

¿Recordás el día en que se enteraron que la propuesta había sido electa?

- A nosotros nos tocó ganar pero lo lindo de este tipo de proyectos es cómo enganchás a la gente y la hacés trabajar en equipo. A veces por diferentes motivos cuesta un poco que los vecinos se involucren en estas obras sociales. Es muy común en el baby fútbol que los padres vengan, dejen a los niños y se vayan, y con el PP logramos engancharlos en una propuesta linda. Así que hubo una movida grande. La noticia la recibimos con una alegría enorme, la gente súper contenta. Aparte se sintió partícipe no sólo por el voto sino porque todos se llevaron sus volantes y trataron de arrimarlos a algún familiar, a algún amigo para comunicarle de qué se trataba la propuesta.

¿Qué expectativas tienen de la obra?

- Las mejoras en las canchas cuestan horrores para un club de baby fútbol que se sustenta con la cuota de los padres y alguna cosa más, y lo poco que se puede arreglar de la cancha es a pulmón y con un esfuerzo bárbaro. Es un dinero al que no podríamos acceder por la nuestra y con esta posibilidad se te vienen un montón de ideas a la cabeza. No sólo la vamos a disfrutar nosotros, también es para los vecinos. Es una cancha que la usa la gente del barrio, porque es un predio abierto.

¿Qué valoración personal le otorga a la herramienta?

- Está genial que la gente pueda decidir qué se hace con los recursos que la intendencia tiene para disponer. Para un club como el nuestro es muy difícil poder lograr algo así, más que muy difícil te diría que es imposible. Va a ser un antes y un después. Además es una experiencia preciosa.

 

Propuesta: Mejorar Infraestructura Espacio Club Social y Deportivo Estrella del Sur

Compartir