Inicio > Articulos > “Trabajando juntos y unidos todo se puede lograr”
22.06.2017
Parque Lineal en Barrio Sur

“Trabajando juntos y unidos todo se puede lograr”

El colectivo Vecinos Unidos de Barrio Sur presentó una propuesta al Presupuesto Participativo 2016 que reacondicionará el amplio espacio público ubicado en la Rambla República Argentina entre Paraguay y La Cumparsita, luego de resultar electa con 835 votos. Dos integrantes del colectivo contaron al portal PP su experiencia en la presentación del proyecto que le dará vida al parque.

¿Cómo surgió la idea de presentar la propuesta al Presupuesto Participativo?

Celia Villanueva- Nos empezamos a juntar entre las cooperativas de viviendas que están en la zona después de habernos mudado y teniendo en cuenta el flujo de gente que iba a venir a vivir al barrio, eran muchas las carencias que iba a haber. En una de esas reuniones empezamos a pensar en los espacios verdes y ahí salió la idea de un Presupuesto Participativo. Teníamos este espacio, que no hacía mucho que había quedado vacío y estaba medio perdido, era una pena.

¿Recibieron ayuda en la elaboración del proyecto?

CV- El grupo Vecinos Unidos está compuesto por muchas instituciones. Presentamos el proyecto y después tuvimos un llamado del Centro Comunal Zonal porque había otras propuestas similares en el mismo espacio. Hablamos con los otros proponentes y decidimos hacer un solo proyecto porque iba todo más o menos por el mismo lado. Seguimos trabajando en la propuesta y tuvimos instancias en el Comunal donde nos asesoraron en los costos. Las prioridades que teníamos dentro de ese proyecto eran la pista de patinaje, la rampa de acceso para silla de ruedas y los juegos inclusivos, después arbolado hasta que nos de el presupuesto pero falta terminar de definirlo.

¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar una propuesta a este programa departamental?

Gustavo Sosa- En el grupo tenemos Concejales Vecinales y ellos nos informaron, igual estábamos al tanto. Había mucha gente que tenía muchas ideas y tenemos una compañera que trabaja en la intendencia y que nos dijo que nos presentáramos y ahí empezamos a armar este proyecto.

¿Qué expectativas tienen del proyecto?

CV- En principio quiero que lo que le dijimos a la gente se cumpla. Y lo otro, que se haga pronto. Estamos muy unidos y vamos a seguir trabajando. Cuando esté el espacio la idea es trabajar en la educación y el cuidado. Ver un atardecer ahí es impresionante y creo que tener ese espacio equipado le va a hacer bien al barrio. Nosotros somos muy de juntarnos y ahora vamos a hacer actividades en el parque los días lindos, para fortalecer también el tema humano.

GS- El barrio está creciendo mucho, hay muchos niños, adolescentes, gente adulta. Va a ser un espacio precioso para disfrutarlo. Ese lugar tenemos que explotarlo para el barrio y para su unión.

¿Cómo realizaron la campaña para la elección?

CV- Nos juntamos con las instituciones de la zona, hicimos afiches y los pegamos por el barrio, fuimos a hacer feria dos fines de semana, después salimos puerta a puerta a informar y a entregar volantes.

GS- La tecnología auydó, los grupos de WhatsApp fueron fundamentales. Pero hicimos campaña a la antigua también.

CV- La parte de la propaganda nos sirvió al grupo para trabajar juntos y tuvo buen resultado. Además la elección salió positiva y eso nos dio más fuerza para saber que trabajando juntos y unidos todo se puede lograr. El barrio tiene muchas carencias que solamente nosotros sabemos cuáles son. También queremos que más gente se una porque más personas son más ideas.

¿Qué sintieron cuando se enteraron de que la propuesta había sido electa?

CV- Estábamos trabajando con Concejales Vecinales que estaban en el escrutinio y nos iban comunicando el voto a voto. Fue muy lindo el apoyo y la compañía.

GS- Haber logrado este objetivo, que es para el barrio, es una alegría bárbara.

¿Qué valoración le otorgan a esta herramienta de participación?

CV- La propuesta en sí está bárbara porque es la herramienta que tenemos para lograr algo con la unión y con el trabajo.

 

Propuesta: Parque Lineal “Barrio Sur”.

Compartir