Inicio > Articulos > "Si nos juntamos podemos lograr cosas"
13.08.2019
Cancha multifuncional en Parque Lineal de la Cruz de Carrasco

"Si nos juntamos podemos lograr cosas"

La Escuela 259 y el Jardín 252 son dos instituciones educativas que comparten muchos espacios y actividades. Ante la necesidad de un lugar cerrado para hacer deporte y recreación, Bettina Rodríguez, directora del Jardín, y Fernando Amaral, director de la Escuela, impulsaron la creación de una Cancha Multifuncional y fue una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo Ciclo 2018.

- ¿Cómo nació la propuesta de crear una cancha multifuncional?

Bettina Rodríguez- Surge porque no tenemos un lugar lugar específico para hacer educación física, sobre todo los días de mucho frío o lluvia. Le planteamos la situación a la comunidad, tuvimos reuniones con la Cooperativa COVISUNCA y gente de otras aledañas que se sumaron. Frente a un tema que nos afectaba tanto a nosotros como a la comunidad que necesita un espacio de recreación, varias voces se unieron con un propósito en común y nació la idea de hacer un proyecto entre todos.

- ¿Cómo lo trabajaron con los alumnos?

Fernando Amaral- En la escuela los chiquilines armaron un argumento para ir a las casas y contar de qué se trataba, con los más grandes salimos por el barrio y les encantó eso de repartir volantes.

BR- En el caso de los chiquitos del jardín, se trabajó mostrándoles el espacio y lo que se va a hacer, contándoles lo que significa. El Jardín y la Escuela tienen alumnos de realidades muy distintas, y son espacios importantes de convivencia con el otro. Desde las instituciones queremos darles otra perspectiva de la vida.

- ¿Cómo piensan desarrollar la propuesta para que sea abierta a la comunidad?

BR- La idea es que después del horario escolar la comunidad también pueda acceder a este espacio recreativo y de deporte. Pero pensamos en buscar los posibles recursos y tirar redes para que otros profesionales o talleristas traigan propuestas luego que esté construido el espacio. Se nos ocurrió que pueden haber juegos como mesas de ajedrez de hormigón. También se podrán hacer festivales o colectas para mejorarlo, creo que la comunidad en ese aspecto va a apoyar bastante.

- Actualmente, ¿qué tipo de actividades hacen para integrar al barrio y apropiarse de los espacios?

BR- Ambas instituciones están abiertas a la comunidad y en permanente contacto. Desde el Jardín, en inicial el trabajo con las familias es lo característico, lo hacemos sin pensar. Realizamos clases abiertas, talleres, días de festejo, exposiciones de ciencias y artes visuales, talleres de manualidades.

Este tipo de actividades se hacen permanentemente, y sobre todo en aquellos contextos críticos que, si no trabajamos desde la participación y colaboración, no podemos ayudarlos. También trabajamos con la comunidad de Biblioteca Solidaria y ahora estamos en el proyecto Joven Lector donde los chicos del Liceo Nº 63 eligieron trabajar con los niños del Jardín incentivando la lectura.

- ¿Por qué pensaron en presentarlo en el Presupuesto Participativo?

BR- Varios vecinos habían formado parte de otros proyectos del Presupuesto Participativo y fue a raíz de eso que se propuso e hicimos reuniones con el Comunal. Luego fue a votación, hicimos campaña contando los objetivos en los comercios de la zona, las familias y los vecinos que apoyaron muchísimo.

- ¿Qué valoración le dan a la herramienta del PP?

BR- No podemos hablar mucho por ahora, lo veo muy lento y diluido, pero hemos tenido contacto con arquitectos. Lo bueno es haber tenido la oportunidad, que esté aprobado y ver cómo se unieron el Jardín y la Escuela con las cooperativas y vecinos buscando instancias del diálogo. Vimos el apoyo de la gente, incluso se acercaron personas mayores de la cooperativa Zona 3 a conocer qué íbamos a hacer y dar su apoyo, eso es sumamente valorable.

- ¿Qué expectativas tienen?

BR- Que los niños tengan un espacio donde compartir, desarrollar deporte en un lugar en condiciones óptimas. La comunidad va a aprovecharlo bastante, va a ser otro espacio para recrearse y juntarse. Creo que esa marca en el barrio va a ser un antes y un después.

FA- Para nosotros es un antecedente de habernos juntado, propusimos algo, lo trabajamos y lo logramos. Que vean el proceso del que fueron protagonistas y que si nos juntamos podemos lograr cosas. Los chiquilines están con mucho interés y entusiasmo y se valora mucho porque es un espacio que se ganó. Después vendrá otra etapa de cuidarlo y apropiarse del espacio.

 

Compartir