Inicio > Articulos > Recorrida por el Municipio D
06.10.2017
Participación y cercanía

Recorrida por el Municipio D

El equipo de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo recorrió los sitios donde se ejecutarán las propuestas electas en el Presupuesto Participativo (PP) 2016 del Municipio D y mantuvo un encuentro con los proponentes para conocer sus inquietudes e informarles sobre el detalle de las obras.

El primer lugar en recibir la visita del equipo de la Unidad de Participación, dirigida por Miguel Pereira, fue el complejo Sacude, que propuso la construcción de una cancha polideportiva abierta en el parque lindero. La intención es tener otro espacio en el que se puedan practicar deportes aparte del complejo, que nuclea a una gran cantidad de vecinos y vecinas. El equipo de la Unidad visitó el lugar en donde va a confeccionarse la cancha en compañía del coordinador del Sacude, Germán de Giobbi. La ejecución de esta obra está a cargo de la División Cultura de la IM.

La Policlínica Giraldez fue el segundo destino. Este centro de salud municipal, a raíz de su propuesta del PP, podrá tener un nuevo salón multiuso. Allí se mantuvo un encuentro con la doctora Martha Arenas, integrante de la Comisión Salud de la Zona 10, y trabajadora de esta policlínica. Arenas se mostró agradecida y contó con entusiasmo el diseño que tendrá la nueva sala. Además comentó que la misma permitirá la posibilidad de realizar otras actividades y consultas. Esta iniciativa será ejecutada por la División Salud de la IM.

El recorrido continuó en Toledo Chico, donde se propuso la iluminación para la plaza y cancha ubicadas en las calles Lourdes, Oficial 1 y 17 metros. Allí su proponente, Jonathan Olivera, habló sobre la historia de la misma y su concurrencia. En plenas vacaciones de setiembre y con una tarde soleada y muy primaveral, la plaza se encontraba colmada de gente. La entidad encargada de llevar adelante esta propuesta es la Unidad Técnica de Alumbrado Público.

Otra de las plazas visitadas fue la que se encuentra en el cruce de Av. Don Pedro de Mendoza y Cno. Tte. Galeano, en donde se instalarán juegos saludables. La iniciativa fue propuesta por Agustina Rivero, una adolescente vecina del barrio, con el propósito de generar un punto de encuentro para personas de todas las edades. Se invertirán para este proyecto $ 600.000. Este proyecto será realizado por el Centro Comunal Zonal (CCZ) 10.

Al caer la tarde, la obra del nuevo Anfiteatro Canario Luna, ubicada en el predio de Antel Arena fue el último destino. La edificación original de este anfiteatro fue derrumbada y está siendo construida por la empresa de telecomunicaciones en un espacio con frente a la calle Ing. José Serrato. La propuesta del PP para ese lugar hará posible equipamiento de audio y luces de última generación. Integrantes de la Asociación Civil Barrio y Cultura esperaban al equipo de la Unidad para enseñarle la obra y comentarle las expectativas que tienen de la misma. Este proyecto se desarrollará mediante donación modal.

Además forman parte de las propuestas electas en el Municipio D las llamadas: “Acondicionamiento del espacio Leandro Gómez” y “Renovemos plaza Porvenir”. La primera de ellas tiene el objetivo de mejorar el espacio verde ubicado en Cno. Gral. Leandro Gómez y Av. 30 Mts, y dotarlo de equipamiento deportivo, juegos recreativos y una pista de patin-skate. La segunda permitirá la colocación de juegos infantiles, iluminación, mejoras en la cancha y cerramiento parcial, en la plaza situada en las calles Belarmino, Tacna y Av. Al Hipódromo. Ambas obras serán ejecutadas por el CCZ al que pertenecen. En el caso de la primera, el CCZ 10, y en el caso de la segunda, el CCZ 11.

El PP es una herramienta de participación que brinda a montevideanos y montevideanas la posibilidad de proponer y luego decidir sobre las obras y servicios a realizarse en su zona. Es un programa en el que la ciudadanía incide directamente en la distribución de una porción de los recursos departamentales. Es un instrumento de participación y transferencia de poder, una apuesta al fortalecimiento de la ciudadanía, un programa integral entre la IM y los Municipios del departamento.

Compartir