Inicio > Articulos > Recibir para compartir
17.05.2017
Reacondicionamiento de gimnasio Escuelas Grecia y Dardo Ortíz

Recibir para compartir

La iniciativa electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016 “Escuelas Grecia y Dardo Ortíz”, ubicadas en José Ellauri 603 en el Municipio CH, permitirá la refacción del gimnasio que actualmente tiene su piso en mal estado y la construcción de una acceso directo al sitio. La comunidad del barrio podrá utilizar el espacio mediante contrapartidas. El portal del PP entrevistó a la directora de la institución educativa y proponente del proyecto, Graciela Sosa.

¿Qué los llevó a presentar la obra?

Graciela Sosa - Nosotros veníamos desde hace bastante tiempo con una problemática en el piso del gimnasio que se estaba hundiendo y rajando. Venían las comisiones de fomento hace muchos años intentando hacer la obra pero era demasiado costosa y la escuela no la podía asumir. A su vez a primaria por un tema de jerarquización y prioridades, quizás le llevaría un tiempo que no era el que nosotros queríamos para resolver la situación. Por eso se presentó la posibilidad de presentarnos al Presupuesto Participativo (PP). Como directora de la institución dije es la única oportunidad de hacerlo o el piso del gimnasio va a seguir deteriorado. Contamos con la comunidad de padres que ayuda muchísimo, las maestras también desde sus clases con la construcción de ciudadanía. Fueron los niños con sus padres a repartir folletos a las ferias, se trabajó en reuniones con la propia intendencia. Fue una experiencia muy positiva con un apoyo siempre del Centro Comunal Zonal 5 (CCZ 5) y del Municipio CH en todos los pasos que teníamos que seguir.

¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar una propuesta al Presupuesto Participativo?

- Soy directora aquí desde el año 2013 y esta escuela venía de cuatro años de directoras interinas suplentes. Un día una maestra me comentó que en una escuela se presentaron al Presupuesto Participativo que hicieron el gimnasio y quedó bárbaro. Ahí surgió la idea de presentarnos. Eso fue en el año 2013 y no hubo más PP, la idea quedó ahí y en mi memoria. Cuando me entero de que se había abierto la posibilidad de presentar un proyecto al PP en 2016 lo presentamos y empezamos a trabajar. Sin el trabajo de la comisión fomento y de los padres esto no hubiera salido.

¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?

- Nos fueron orientando en todas la exigencias que tenía que tener el proyecto, tanto el Municipio CH como el CCZ 5.

¿Cuáles son las principales expectativas que tiene a partir de su ejecución?

- La gran expectativa es el arreglo del piso del gimnasio que es lo que está afectado mayoritariamente y brindarle a la comunidad un espacio en donde pueda asistir, fuera del horario escolar, a tareas recreativas y formativas mediante la contrapartida. Ya hay proyectos de ajedrez, de Cuareim 1080, también de basketball y hay muchas propuestas de diferentes instituciones como grupos de rugby que ya quieren empezar sus actividades. Un lugar para encontrarse, para compartir una lectura o arte, es una manera de contribuir a la sociedad lo que ella misma nos está dando.

¿Recuerda cómo se sintió al enterarse que su propuesta había sido electa?

- Felices, los padres ese día estuvieron hasta las cinco de la mañana esperando el conteo en el CCZ y enseguida nos comunicamos por las redes que explotaron. Nos encontramos para cenar todos, los integrantes de la comisión fomento y otros padres que habían colaborado también con sus hijos.

¿Qué valoración personal otorga a esta herramienta?

- Creo que es muy útil por lo que soluciona y por lo que brinda. Nos hace posicionarnos a los ciudadanos desde otro lugar, desde el recibir pero el compartir también. Es muy valioso sobre todo porque estamos más acostumbrados a recibir que a dar.  

 

Propuesta: "Escuelas Grecia y Dardo Ortíz"

Compartir