Inicio > Articulos > Potenciar el desarrollo barrial
12.12.2019
Concejos Vecinales

Potenciar el desarrollo barrial

El miércoles 11 de diciembre se realizó el cierre de la primera etapa del “Programa de Apoyo y Fortalecimiento a los Concejos Vecinales 2019 – 2020”. El evento se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia y asistieron 180 personas, entre ellas, concejales y concejalas vecinales, integrantes del equipo de la Unidad de Participación y Planificación, de los Talleres Webcin@s, autoridades departamentales y municipales.

A su vez, el equipo de la Unidad PP, presentó un informe donde se expuso el resultado de los talleres, en cuanto a la cantidad de temas solicitados, la metodología, número de participantes, evaluaciones realizadas por quienes asistieron, temas de interés para futuros talleres, cómo se seguirá en 2020 y las publicaciones que funcionan como apoyo para los Concejos Vecinales.

El evento comenzó con palabras de las diferentes autoridades presentes, primero tuvo la palabra Miguel Velázquez, edil presidente de la Comisión de Desconcentración, Descentralización y Participación Vecinal de la Junta Departamental, quien felicitó a la Unidad por el apoyo que brinda a los Concejos Vecinales. Luego habló Susana Rodríguez, alcaldesa del Municipio C, en representación de la Junta de Alcaldes, quien destacó la importancia de trabajar el funcionamiento en equipo y la buena convivencia, para el desarrollo de las tareas que tienen los Concejos Vecinales en la descentralización.

Continuó Adriana Barros, edila presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, quien comentó que este tipo de programas son los que se deben impulsar para mejorar le funcionamiento de los Concejos Vecinales en Montevideo, porque la ciudad se construye día a día y eso debe ser acompañada con una capacitación permanente. Luego, dio sus palabras Juan Canessa, el intendente interino de Montevideo, quien agradeció por la participación de este grupo de personas que aporta a que se realicen más proyectos y logros en los barrios.

Luego de estas palabras, pasaron a realizar la presentación sobre la evaluación del programa, el equipo de la Unidad de Participación y Planificación. Comenzó la parte oratoria, el jefe coordinador de la Unidad, Miguel Pereira, resaltó la intención de “tratar de hacer esta actividad, una actividad propia, que se sienta tranquilidad, armonía y disfrute”. A su vez, enunció lo imprescindible que es para poder emprender cualquier plan de desarrollo con su municipio, el tener conocimiento de los recursos de cada territorio. También subrayó la intención del programa de brindar herramientas para identificar la Violencia de Género y la modificación de conductas. Por último, nombró la capacitación en herramientas digitales para la ejecución de tareas.

Continuó con la oratoria, Eduardo Curuchet, licenciado en Comunicación, que estuvo a cargo de la coordinación de la capacitación en informática, hizo énfasis en que los Concejos Vecinales al igual que los trabajadores de la Intendencia, persiguen un mismo objetivo, que es el bien común y es este mismo fin el que Talleres Webcin@s busca.

Finalizaron quienes integran el equipo técnico de la Unidad, que llevo a cabo los talleres y realizaron un análisis de los mismos, la socióloga, Ingrid Bercovich, la Asistente Social, Cecile Regent y el licenciado en Trabajo Social, Agustín Deleo, quienes presentaron los resultados obtenidos a partir de las actividades presenciales que realizaron en cada territorio de los 18 Concejos Vecinales.

Compartir