Inicio > Articulos > Obras futuras llenas de expectativas
06.07.2017
Recorrida por Municipio B

Obras futuras llenas de expectativas

Seis son las propuestas votadas por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo (PP) 2016 para ser ejecutadas en el Municipio B. La Unidad de Participación visitó los lugares en donde se van a realizar y dialogó con algunos de los proponentes.

Los proyectos PP 2016 electos en el Municipio B corresponden a intervenciones en áreas de esparcimiento público y en instituciones deportivas. La Intendencia de Montevideo (IM) invertirá en la realización de estas obras $ 18.000.000. Integrantes de la Unidad de Participación de la IM recorrieron los espacios donde van a realizarse estas iniciativas para poder visualizar las características que tendrán una vez ejecutadas. En algunos de los lugares fue posible un encuentro con las personas que presentaron las propuestas, entre ellas estuvieron presentes Concejalas Municipales del Municipio B.

La institución deportiva Guruyú Waston, que data de la década del '30, actualmente es un espacio vacío de dimensiones muy amplias en Ciudad Vieja. Tiene una vasta historia en el trabajo de contención social de los niños y niñas del barrio a través de las prácticas deportivas, que pretende seguir adelante una vez que tengan su nueva cancha a la que se le construirá el techo con la inversión del PP. Esta obra será ejecutada por donación modal. Miembros de la comisión directiva recibieron en su espacio, ubicado en la esquina de Maciel y Reconquista, al equipo de la Unidad de Participación y dialogaron sobre los planes a futuro de la institución.

Otra de las propuestas visitadas fue la llamada Mejoras en el Lago del Parque Rodó, una obra que se complementa con la que ya lleva adelante la división Espacios Públicos y Edificaciones de la IM, que permitirá el acondicionamiento integral y embellecimiento del entorno del lago.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Parque Lineal Barrio Sur que busca darle vida al espacio público ubicado en Rbla. Rep. Argentina, entre Paraguay y La Cumparsita. Allí tres integrantes del grupo Vecinos Unidos, proponente de la iniciativa, se mostraron contentos por la presencia del equipo. Dieron a conocer el trabajo que llevan a cabo para fortalecer la integración entre los habitantes de Barrio Sur y señalaron las necesidades que tiene el barrio de contar con un lugar que los reúna. “Este es un lugar con una vista hermosa y tenemos que aprovecharlo mucho más”, dijo una de las impulsoras. La ejecución de este proyecto está a cargo de la división Espacios Públicos y Edificaciones de la IM.

El Club Welcome también fue uno de los lugares observados. Con 1316 votos la institución podrá reconstruir la fachada, realizar revoques y colocar ventanas en la edificación continua a donde funciona el club actualmente. La obra se realizará por donación modal. A modo de contrapartida se prestarán las nuevas instalaciones a grupos de adultos mayores, escuelas y liceos de la zona.

Además se observó el espacio donde funciona el Club Social y Deportivo Estrella del Sur, en la plaza ubicada en La Cumparsita entre Magallanes y Minas. En el momento de la visita la cancha albergaba a decenas de niños y niñas de un centro educativo del barrio que se divertían jugando al fútbol. La propuesta será desarrollada por el Centro Comunal Zonal 2 y comprende la colocación de bancos, la mejora del piso de la cancha, la instalación de depósitos para residuos y la delimitación de un espacio para mascotas.

Sobre el final de la tarde dos integrantes de la comisión de vecinos, que presentó la propuesta de la Plaza Polifunción, esperaban al equipo de la Unidad de Participación. En el encuentro, los vecinos evacuaron dudas relacionadas con los pasos a seguir e informaron que están en la etapa de diseño del proyecto, que será llevado a cabo por el Centro Comunal Zonal 1. Además comentaron que la gente del barrio tiene muchas ideas para esta plaza, que se construirá en el espacio baldío ubicado en la esquina de Francisco Acuña de Figueroa y Lima, en La Aguada.

Este equipo continuará su recorrido para acercarse a la mirada de los vecinos y vecinas. De esta forma apuesta a seguir fortaleciendo la participación ciudadana a través del Presupuesto Participativo, un programa departamental que se desarrolla a nivel local desde los Municipios y Centros Comunales Zonales.

Compartir