Inicio > Articulos > Nuevas iniciativas del PP mejorarán los barrios del Municipio C
07.07.2017
La Unidad de Participación continúa recorrido

Nuevas iniciativas del PP mejorarán los barrios del Municipio C

La Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo está realizando una serie de visitas a los lugares donde se desarrollarán las propuestas del Presupuesto Participativo (PP) 2016. Hace algunas semanas fue el turno del Municipio C y allí se contó con la presencia del alcalde Rodrigo Arcamone. Seis son los proyectos electos en los que se invertirán casi $ 18.000.000.

El sol permitía que fuera una tarde agradable para hacer ejercicio en el Prado. La recorrida se inició en el circuito aeróbico que está al lado del Arroyo Miguelete y que va desde Av. Agraciada hasta Av. Buschental. Esta senda es muy concurrida durante el día pero no pasa lo mismo en la noche, ya que no tiene iluminación alguna. Es por esto que un vecino presentó la propuesta de colocar luminarias en el circuito y fue la más votada del Municipio con 555 votos. Su ejecución estará a cargo de la Unidad Técnica de Alumbrado Público.

Luego fue visitada la plaza Pedro Poveda, ubicada en Bv. Gral. Artigas y Enrique García Peña. Ese sitio guarda una larga historia patrimonial del antiguo Parque Munich y la Cervecería Oriental que funcionaron allí entre los años 1930 y 1953. Como forma de rescatar ese legado, estudiantes del Colegio Pedro Poveda diseñaron un proyecto y lo presentaron al PP 2016. Casi 500 votos harán posible la colocación de juegos saludables, iluminación, cartelería identificatoria de las espacies de los árboles y un cerámico con los acontecimientos importantes que sucedieron en aquel emblemático lugar. Allí Antoinette, integrante del área institucional del centro educativo, contó al equipo de la Unidad las ideas que los adolescentes plantearon para la plaza y el grado de avance en el que está el proyecto, que será ejecutado por el Centro Comunal Zonal 3.

Otra de las propuestas electas es la que se realizará atrás de la cancha de Rincón del Reducto, en San Fructuoso y Abayubá. El proyecto macro se trata del acondicionamiento general del lugar que será de uso público, con juegos saludables, caminería y huerta, y contará además con fondos del Municipio C. Este espacio fue visitado en compañía del alcalde Rodrigo Aracamone, quien brindó al equipo de la Unidad una visión territorial de las dimensiones y el alcance de la obra, a la que tendrán acceso todas las vecinas y vecinos del barrio. Arcamone señaló los detalles de la iniciativa, que se encuentra en la etapa de licitación y está a cargo del Centro Comunal Zonal 16.

En las inmediaciones de la Plaza de las Misiones y del Club Goes, se sitúa otro de los lugares a intervenir. Para que vecinas y vecinos disfruten en su tiempo libre, allí se construirá el Espacio Guaviyú, que actualmente es un terreno baldío inutilizable que será reacondicionado y recuperado en parte con la inversión del PP. Su ejecución será llevada a cabo por el Centro Comunal Zonal 3. Pablo, miembro de la Comisión de Vecinos Plaza de Las Misiones, proponente de la iniciativa, recibió a media tarde al equipo de la Unidad. Se conversó sobre el trabajo que el colectivo lleva adelante y sobre cómo se inició el proceso de restauración del sitio y de presentación de la propuesta.

El recorrido continuó en el Club Colón, ubicado en Av. Gral. San Martín y Fomento, donde la iniciativa votada por 514 personas permitirá realizar mejoras en sus instalaciones. Integrantes de la Unidad visitaron el club y dialogaron con Héctor, su Presidente, quien explicó en qué consiste la obra y cuáles son sus expectativas.

Las visitas finalizaron en el amplio local de la fundación La Muralla, situado en la calle Jujuy. Su proyecto “Centro de Inclusión Social” busca construir un gimnasio de escalada deportiva con el objetivo de expandir y mejorar la calidad de los programas sociales que la organización desarrolla en conjunto con instituciones como INAU, Gurises Unidos y Aldeas Infantiles SOS. Con más de 500 votos fue otro de los ganadores de la edición 2016 del PP y hará realidad la implantación de una cancha poliportiva. En encuentro con Eileen, coordinadora de la fundación, el equipo de la Unidad de Participación conoció el funcionamiento de la institución y algunos de los planes sociales que lleva adelante. Además observó el espacio en donde se va a colocar la nueva cancha. Tanto esta propuesta como la anterior se ejecutarán por donación modal y tendrán contrapartidas sociales que deberán asegurar que la intervención sea de uso público.

El PP es una herramienta de participación ciudadana que permite a los habitantes de Montevideo proponer y luego decidir la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, financiados con el presupuesto departamental. Es un programa que se desarrolla e implementa a nivel local desde los Municipios en conjunto con la Intendencia de Montevideo.

 

Propuestas electas en el PP 2016 para el Municipio C.

Compartir