Inicio > Articulos > Más diálogos, más abiertos
13.08.2014

Más diálogos, más abiertos

El ciclo de debates sobre participación ciudadana y descentralización ya realizó sus tercera y cuarta jornadas de trabajo. El sábado 9 reunió a las y los integrantes de los Concejos Vecinales de Montevideo, y el martes 12 a actores locales, gubernamentales y no gubernamentales.

En horas de la mañana del sábado 9, Concejalas y Concejales Vecinales de las 18 zonas de Montevideo se dieron cita en el edificio sede de la Intendencia de Montevideo (IM), para una nueva instancia de reflexión sobre la participación social y ciudadana, su estado actual y el planteo en conjunto de nuevos cambios, horizontes y desafíos.

Asistieron también la Intendenta Ana Olivera, la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Maite López, Alcaldes/as de los 8 Municipios, autoridades y funcionarias/os departamentales y municipales, entre otros. La Presidenta de la Junta fue la encargada de recibir a las y los Concejalas/es, dando inicio a la oratoria. López enfatizó sobre el origen de las palabras “dialogar” y “participar” -conceptos eje de éste ciclo- para comprender la importancia en la promoción de un análisis colectivo sobre la participación social y sus distintas expresiones. La Intendenta Olivera también hizo uso de la palabra, haciendo referencia a participación ciudadana como elemento de sustento en las políticas públicas y destacando el rol de los Gobiernos Municipales, “promotores de una mayor participación”. Finalizó su oratoria instando a los allí presentes a “construir la sociedad democrática que nos merecemos”. Posteriormente, la Directora de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Mariella Mazzotti explicó la dinámica de trabajo planificada para la ocasión, señalando que “la palabra hoy la tienen ustedes”.

Concejalas y Concejales se repartieron en cuatro grupos, coordinados por un/a Asistente Social, y comenzaron a debatir en modalidad de taller sobre los ejes planteados: “tendencias, diversidad de modalidades de participación en la sociedad actual”; “Montevideo participa (mito o realidad)”; “la participación montevideana en la gestión pública (diversidad de formatos y áreas temáticas convocantes. Los Concejos Vecinales)” y “mirada de futuro, la participación ciudadana al 2030”. Tras un corte para el almuerzo, los distintos grupos prepararon sus conclusiones para un plenario final, que ofició de puesta a punto de los temas tratados y dio cierre al encuentro.

El martes 12 fueron convocados, en primera instancia, actores locales, gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos: Alcaldes/as, directoras/es y funcionarias/os de la IM, Concejalas/es Municipales y Vecinales, representantes de la sociedad civil organizada, etc. Tras una breve recepción de la Intendenta Olivera, nuevamente se trabajó en grupos -que contaban con tres moderadores- sobre los mismos ejes de debate, en las salas Roja y Dorada de la IM. Un próximo encuentro con éstos representantes se realizará el martes 26 de agosto, a partir de las 17 horas.

Compartir