Inicio > Articulos > Los ojos del barrio en la democracia participativa
31.08.2018
Comisión Electoral 6

Los ojos del barrio en la democracia participativa

El 11 de noviembre son las elecciones de Concejales Vecinales y Presupuesto Participativo. Actualmente nos encontramos en la etapa de corrección de las listas de votación y las comisiones electorales cumplen un rol fundamental. En este marco, entrevistamos a Shirley “Pelusa” Medina, Macarena De San Vicente y Susana Marmo, integrantes de la comisión que representa a la Zona 6.

Las tareas que desarrolla la Comisión Electoral son: recibir a los inscriptos, verificar la información y que se cumplan con los requisitos solicitados para integrar el Concejo Vecinal, buscar locales para las votaciones, acompañar en los talleres de capacitación, organizar el acto eleccionario, controlar el escrutinio y la proclamación de sus resultados.

“Pelusa” Medina, decidió participar para “retribuir de alguna forma todo lo que el Concejo Vecinal ha hecho”. Expresó “que siempre es bueno participar de estas cosas porque el barrio lo hace uno mismo y cuanto más participemos, más podemos colaborar en las mejoras del mismo”. A su vez, invitó a los jóvenes a ser parte de estas instancias, para estar más cerca de la gente y conocer las necesidades para mejorar el lugar donde viven y conviven.

Por su parte, Susana Marmo, nos contó que trabajó en la Junta Local 6 desde 1993 hasta el 2010. Luego al dividirse los municipios pasó a participar en el Municipio E, donde desarrolla actividades en la Comision de Cultura del Centro Comunal Zonal 6.

Para la maestra coordinadora del CCZ 6, Macarena De San Vicente, la Comisión Electoral “es necesaria, así lo establece el decreto. Los miembros de la Comisión tienen que estar visibles y están en todo el proceso de seguimiento, de planificación, de revisión, de constatación de firmas. Están en un proceso que es muy escabroso para todo lo que es la movida zonal, pero ellas dos siempre están disponibles”.

Sobre la experiencia en las comisiones electorales, “Pelusa” resaltó que “es un trabajo que al que le gusta está bueno. Es un aprendizaje que se incorpora todos los días”; también agregó que “es importante para intervenir con los demás vecinos. Cuanto más participamos, más estamos cerca y sabemos de las necesidades del barrio”.

A pesar de desempeñar otras tareas de gran dedicación para las zonas en las que viven, ambas vecinas con esfuerzo deciden formar parte de la Comisión Electoral y ser los ojos de los vecinos y las vecinas en estas instancias democráticas.

Compartir