Inicio > Articulos > “Lo imposible sólo tarda un poco más”
09.08.2019
Concejo Vecinal 11 - Con Roberto Serrón

“Lo imposible sólo tarda un poco más”

Roberto Serrón es el actual presidente del Concejo Vecinal 11. En la entrevista resaltó la necesidad del trabajo en conjunto de los vecinos para mejorar el barrio y destacó la importancia de los Concejos Vecinales como herramienta para el desarrollo de los territorios.

- ¿Qué te motivó a participar del Concejo Vecinal?

- Desde que mis hijos iban a la escuela con mi señora interveníamos en las comisiones de padres, después en las APAL del liceo y cuando tuve tiempo libre me dediqué al Concejo Vecinal. Me da satisfacción trabajar en esto porque, si bien hay muchas cosas que me entristecen, cuando veo la recompensa me llena y me da satisfacción.

- ¿Cómo trabaja el Concejo para el barrio?

- En el Concejo somos 40 y a los plenarios asiste un promedio de 28 personas. El Comunal 11 está dividido en tres subzonas, tenemos una reunión de subzona al mes y estamos tratando de hacerla en diferentes lugares e invitar a vecinos. También hay muchos compañeros que trabajan con organizaciones, clubes y escuelas, entonces siempre se comenta y hacemos boca a boca. Además, usamos las redes sociales para llegar a los vecinos ya que la idea es que conozcan que estamos y que tenemos que trabajar juntos y organizados, yo soy concejal pero primero soy vecino. Como concejal te puedo ayudar, tengo más teléfonos, conozco más gente, pero la gestión la hacemos juntos.

- ¿Cómo fomentan la participación de los vecinos?

- Soy de la idea de que a la gente hay que escucharla y darle participación, entonces los invitamos a las reuniones. Algunos compañeros se caminan todo el territorio. El 25 de mayo hicimos una recorrida por todo el Comunal 11 con la idea de conectarnos con los vecinos y mostrarles, sobre todo a los concejales nuevos, las muchas cosas que hay para hacer y los logros que hemos tenido. Durante la recorrida paramos en 12 o 13 lugares y nos presentábamos con los vecinos para tratar de incentivarlos a que trabajemos juntos porque entre todos se logran grandes cosas.

- ¿Qué temas son los más importantes a trabajar en la zona?

- Tenemos que ver qué pasa con la obra de San Martín, porque está parada y afecta a mucha gente, sabemos que está en una órbita jurídica, más allá de nosotros, pero tratamos de ver alternativas porque hay gente con discapacidad que no puede circular. La Comisión de Medio Ambiente está con el curso de huertas en las escuelas y tratando de erradicar algunos basurales endémicos. También solicitamos la posibilidad de tener en el Comunal recicladores de aceite y estamos tratando de generar insumos para el Plan de Desarrollo Municipal y tratar de que haya más compromiso de la gente.

- ¿Qué expectativas tienes para este período?

- Me gustaría lograr una de las metas que tenemos, que es jerarquizar al Concejo Vecinal, porque es una herramienta muy útil pero hoy carece de eficiencia y eficacia. La mayoría de los logros que hemos tenido son personales debido a que tenemos afinidad con algún director. Es una critica constructiva que hacemos. Creo que es un debe de las autoridades darle, al Concejo Vecinal, el peso que realmente tienen y la importancia, porque nosotros conocemos los barrios y tenemos la información de primera mano.

Y la otra expectativa es lograr cosas porque todos estamos con una única meta que es mejorar los barrios. Siempre se puede. A veces la actividad es frustrante pero si golpeas una puerta y no te dan bola anda a otra y así se consiguen las cosas. Por eso uso una frase: “lo imposible sólo tarda un poco más”. Yo la he aplicado en mi vida y ahora lo implementamos en el Concejo, sobre todo el tema de trabajar en equipo, y da resultado. No hay nada imposible, a veces hay que insistir.

 

Compartir